Efecto túnel al conducir ¿Qué es y cuándo ocurre?

0
15

Como conductor seguro sabe los términos, señales, o principios básicos a la hora de conducir, pero ¿escuchó alguna vez del efecto túnel? Si no lo hizo o si lo hizo, pero no recuerda que es, quédese hasta el final, porque aquí le explicaremos qué es y cuándo ocurre la visión de túnel. Cabe mencionar que este, tiene una gran importancia durante la conducción, por lo que debería conocer las causas para tratar de minimizar las chances de que se produzca. Sin más preámbulos, le contaremos lo que necesita saber.

¿Qué es el efecto túnel al conducir?

Primero, debe saber de qué se trata esto. La visión de túnel es una condición que ocurre mientras conduce y que limita su visión periférica. Cuando esto sucede, puede sentir que está mirando a través de un tubo o un túnel, es por eso que se le da este nombre.

Claro está, si se reduce la visión periférica, el mencionado efecto túnel provoca que sus capacidades de reacción y anticipación disminuyan, además de favorecer la fatiga, la agresividad o las distracciones.

Básicamente, este efecto ocasiona que tenga un mayor riesgo de sufrir un accidente, dado que el mismo afecta de forma directa a su percepción así como a su habilidad de reacción ante una situación imprevista.

¿Cuándo ocurre el efecto túnel?

La visión de túnel o el efecto túnel puede suceder en cualquier momento, pero las personas con mala visión pueden experimentarla más fácilmente que las personas que no presentan estos problemas. Además, este fenómeno se relaciona directamente con la velocidad, es decir, que a mayor velocidad, menor será el ángulo de visión.

Mientras está estacionado, su ángulo de visión es completo (180°), pero a medida que conduce y acelera, este ángulo comienza a reducirse, lo que por consiguiente, no le permitirá percatarse de su entorno, de autos u otros elementos, de las distancias, y claro, de reaccionar en un imprevisto.

Efecto túnel al conducir

Se debe mencionar también que no solo la velocidad puede provocar la visión de túnel, otros factores que también contribuyen a este efecto incluyen:

  • Edad
  • Ansiedad y estrés
  • Alcohol y sustancias estupefacientes
  • Conmoción cerebral o accidente cerebrovascular
  • Dolores de cabeza y migrañas

¿Cómo puedo prevenirla?

Como mencionamos, esto puede ocurrir en cualquier momento, pero si desea limitar la visión de túnel, le traemos algunos consejos de manejo seguro que puede emplear para lograrlo:

  • Viaje al límite de velocidad indicado o por debajo del mismo
  • Tome descansos frecuentes si viaja distancias más largas
  • Evite conducir de noche
  • Use anteojos si los necesita
  • Utilice gafas de sol o visera para el sol cuando sea necesario

No estamos exentos de que el efecto túnel se haga presente al conducir en cualquier momento de nuestra vida, pero existen formas de minimizar los riesgos que esto ocasionaría, así que lo mejor que podemos hacer es manejar de forma segura y prevenir los posibles percances que darían lugar a la visión de túnel.

TE PUEDE INTERESAR:

Redacción Gossipvehículo. Fuente: Get Jerry

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí