Cada vez más departamentos de policía de Florida están recurriendo al uso de muscle cars sin identificación policial con el fin de atrapar a los infractores.
«Perseguimos a las personas que van a velocidades atroces [y] conducen de manera muy imprudente», expresó a WTSP el sargento Michael Schade, del Departamento de Policía de San Petersburgo. Agregó que «están conduciendo pensando que no hay un oficial en el área».
Por los momentos, el SPPD ha añadido a su flota solo un muscle car sin identificación, un Ford Mustang. No obstante, al otro lado de la bahía, la oficina del alguacil del condado de Hillsborough concreta que tiene cerca de una docena de Dodge Challengers para patrullar de civil en una variedad de colores. Inició sumando pony cars a su flota en 2019, con un Chevrolet Camaro. En muchos casos, los departamentos expresan que eligieron modelos V6 de muscle cars porque cuestan cerca de lo mismo que un coche patrulla estándar.
Policía de Florida aumenta el uso de muscle cars disfrazados
A diferencia de otros estados, la policía de Florida se enfrentan a pocas restricciones sobre cuándo o cómo sus agentes pueden utilizar vehículos policiales sin distintivos. Y aunque los departamentos están cada vez más interesados en emplear los vehículos, hay muy poca investigación sobre cuán efectivos son en realidad.
Cuando se les cuestionó si los autos sin identificación están dando lugar a más citaciones o incluso poniendo en marcha más paradas que los autos marcados, el SPPD indicó que no rastreaba ese tipo de información. En cambio, señaló que los autos están destinados a ciertos tipos de delincuentes.
Lo que estos autos de policía sin identificación no hacen, de acuerdo con James Wright II, profesor de relaciones entre la policía y la comunidad en la Universidad Estatal de Florida, es incrementar la confianza del público en la policía.

«Da la percepción de que la comunidad está haciendo algo que no es legal», menciona Wright. Añadiendo que «luego les dice a los policías que también deben estar muy atentos cuando están en estos autos sin identificación, así que creo que en ambos extremos puede ser aterrador».
TE PUEDE INTERESAR:
- Las mejores ofertas en vehículos nuevos en USA (Febrero 2023)
- Seguro de autos más baratos en USA (Febrero 2023)
Creciente temor en los ciudadanos
Por otra parte, existe el temor de que el uso de autos de policía sin identificación facilite que los malos actores se hagan pasar por oficiales. El verano pasado, un hombre de Tampa fue arrestado tras detener a alguien en un Range Rover gris equipado con luces intermitentes.
De hecho, Dic Donohue, investigador del RAND Center for Quality Policing, postuló que sin un alcance comunitario adecuado, el riesgo de dichos delitos podría incrementar, al igual que el riesgo de que las personas huyan de los agentes de policía por miedo a que los persiga un imitador.
Oficiales de policía como el cabo de la Oficina del Sheriff del condado de Hillsborough, Donald Rizer, parecen ver esa incertidumbre como una característica que crea condiciones similares a las de un panóptico para los conductores en las que cualquier auto podría ser un policía.
«Fuimos un poco fuera de la caja«, señaló Rizer. Indicó también que «esto nos ayuda a estar en una situación en la que podemos presenciar cosas cuando dices, ‘dónde está el policía cuando lo necesitas’, bueno, podría estar justo a tu lado».
Fuente: Carscoops