Cómo obtener una licencia de conducir en Florida – Una guía completa

0
1959

Usted debe poseer una licencia de conducir válida para conducir legalmente en el estado de Florida. En este post, exploraremos todo lo que necesita saber sobre la obtención de una licencia de conducir en el Estado del Sol. No tendrás una licencia válida hasta que termines todos los pasos necesarios para obtenerla y los completes correctamente.

Cada estado tiene su propio conjunto de leyes que se aplican a la concesión de licencias por lo que cada uno tiene sus propias reglas y regulaciones con respecto a la emisión de licencias, permisos y registro. Le contaremos lo que necesita saber para obtener una licencia de conducir en Florida, así que quédese hasta el final.

¿Qué es una licencia de conducir en Florida?

Primero empezaremos por aclarar que es una licencia de conducir en Florida. Una licencia de conducir es un documento legal que le permite operar un vehículo motorizado en Florida. Como conductor, usted está obligado a llevar su licencia en todo momento mientras conduce y mostrarla a las fuerzas del orden cuando se lo soliciten.

Su licencia de conducir es una parte importante de su identificación, ya que le permite demostrar quién es usted cuando solicita un empleo, recibe tratamiento médico y viaja. También le permite demostrar que ha completado los pasos necesarios para obtener una licencia válida. Tener una licencia de conducir válida y actual es obligatorio para todos los conductores en Florida.

Licencia estándar clase E

La licencia de conducir estándar es el único tipo de licencia disponible para los nuevos conductores en Florida. Le permite operar cualquier vehículo que no requiera una licencia especial. Con ella puede conducir coches, motocicletas, e incluso vehículos comerciales como grandes camiones y autobuses.

Licencia de conducir florida
Licencia de conducir florida

Sin embargo, no puede conducir vehículos comerciales si está empleado en esa industria. No puede conducir en otros países aunque tenga un permiso estándar de clase E. Debe tener el permiso correcto para cada tipo de vehículo que decida conducir.

Requisitos de elegibilidad y pasos para obtener una licencia de conducir en Florida

Hay dos tipos de personas que obtienen su primera licencia de conducir en Florida: los adolescentes que obtienen su permiso de aprendizaje y los adultos que obtienen su primera licencia de conducir.

1. Adolescentes que buscan su licencia o permiso de conducir

Si es adolescente y vive en Florida, puede obtener su permiso de aprendizaje a los 15 años y un año después optar por su licencia de conducir (solo la puede obtener si ya cuenta con 18 años). Para ello, deberá seguir los siguientes pasos:

  • Complete el curso DATA: concienciación sobre el tráfico de drogas y alcohol (también conocido como TLSAE)
  • Estudie para la prueba de permiso
  • Tome la prueba de permiso (prueba de 50 preguntas) en línea
  • Dirigase al DMV con un padre o tutor y obtenga su permiso de aprendizaje

Una vez obtenga su permiso de aprendizaje, deberá:

  • Conducir con su permiso durante un año (sin penas de tránsito). Recuerde que no debe conducir sin acompañante. Siempre debe tener un conductor con licencia de 21 años o más en el asiento más cercano a usted.
  • Tras este tiempo (y si ya es mayor de 18 años) dirigase al DMV y apruebe su examen práctico
  • Obtenga su licencia de conducir

Se debe recordar que, con su permiso de conducir usted:

  • Solo puede conducir durante las horas de luz del día durante los primeros 3 meses. Después de 3 meses, puede conducir hasta las 10 p.m.
  • Debe tener 50 horas de experiencia de conducción antes de poder obtener su licencia de conducir de clase E
  • Se requiere al menos 10 horas de experiencia de manejo nocturno

2. Adultos que buscan su licencia de conducir

Si ya cuenta con 18 años o más y está obteniendo su primera licencia de conducir en Florida, no es necesario que tenga un permiso de aprendizaje; puede pasar directamente a una licencia de conducir Clase E sin restricciones. Para ello, los pasos son similares a la obtención de licencia para menores de edad:

Recomendamos que para prepararse para su prueba revise el Manual del Conductor de Florida, le dejamos un simulador de práctica para la prueba del DMV en español.

Además, puede tomar también un curso de conducción para prepararse para la prueba práctica (asimismo puede revisar nuestros post sobre las 5 mejores escuelas de manejo en Miami). Recuerde que deberá aprobar una prueba de visión para que se emita su licencia.

Para obtener más información puede ingresar a la página web del DMV de Florida.

Licencia de conducir florida

¿Cuánto cuesta una licencia de conducción en FL?

Para obtener su licencia de Florida, además de cumplir con los requisitos mencionados, usted deberá pagar una tarifa, en el caso de una licencia Clase E (incluye licencia de aprendizaje) el monto a pagar será de US$48,00.

Otros tipos de licencias de conducir de FL

Las licencias de conducir especiales se emiten a los conductores que operan vehículos que requieren conocimientos o habilidades adicionales para operar.

  • Licencia Comercial Clase E: Si usted conduce un vehículo comercial, debe tener una licencia de conducir comercial. No puede operar un vehículo comercial a menos que tenga una licencia de conducir comercial válida en Florida. Si tiene una licencia de conducir comercial de otro estado, puede operar vehículos comerciales en Florida.
  • Licencia de especialidad: Si usted opera un vehículo que necesita habilidades adicionales o educación para conducir, usted puede obtener una licencia de conducir de especialidad. Algunos ejemplos incluyen una licencia H o N para vehículos comerciales, una licencia P para taxis o limusinas, o una licencia S para materiales peligrosos. Las licencias especializadas requieren formación adicional, exámenes y una licencia de conducir estándar válida para obtenerlas.

¿Puedo convertir mi tarjeta de identificación a la licencia de conducir?

Usted puede solicitar la conversión de su tarjeta de identificación de Florida a una licencia de conducir si:

  • Tiene 18 años de edad o más
  • Tiene una tarjeta de identificación de Florida válida
  • Ha sido residente de Florida durante al menos 12 meses consecutivos
  • Tiene un número válido de la Seguridad Social
Licencia de conducir florida

Reemplazo de licencia perdida o robada

Para reemplazar su licencia de conducir válida si la pierde o se la roban, debe solicitar un duplicado de la licencia. Puede solicitar un duplicado de licencia en línea o completando la sección correspondiente del formulario de solicitud de licencia de conducir. Se le pedirá que proporcione su número de licencia de conducir, su dirección residencial en FL y el motivo de su solicitud.

En caso de que necesite renovar su licencia, le invitamos a pasar por nuestro post cómo renovar licencia de conducir en Florida para conocer todos los detalles necesarios.

Conversión de Tarjeta de Identificación a Licencia de Conducir (IDDL)

La conversión de IDDL es una nueva ley que entró en vigor en octubre de 2017. Esta ley permite a las personas inmigrantes y con DACA convertir su tarjeta de identificación de Florida en una licencia de conducir. Usted puede solicitar esta conversión si cumple con los siguientes requisitos:

  • Has tenido una tarjeta de identificación de Florida válida durante al menos 10 años consecutivos.
  • Tiene al menos 17 años de edad.
  • Tienes prueba de tu estatus válido de DACA o de Inmigrante.
  • Tiene prueba de su dirección residencial actual.
  • Tiene prueba de su número de Seguro Social.

TE PUEDE INTERESAR:

Redaccion gossipvehiculo