Como saber si el compresor del aire acondicionado del auto está dañado (+5 síntomas)

0
1782

No hay nada peor que entrar a tu vehículo en un día caluroso, encender el aire acondicionado esperando una ráfaga de aire fresco y que el aire salga caliente. En este articulo explicaremos las fallas mas comunes del compresor del aire acondicionado,  si notas uno de estos, claramente te daras cuenta que esta dañado.

aire acondicionado de automóvil

Síntomas de que el condensador de aire acondicionado del automóvil está dañado

  • El aire no sopla frío
  • Fugas de refrigerante
  • Olor a quemado que entra por los conductos de ventilación
  • Luces de advertencia del tablero
  • Un motor sobrecalentado al ralentí

A continuación le mostraremos estos síntomas de forma detallada para que pueda identificar cuál es la que está afectando el aire acondicionado de su carro.

El aire no sopla frío

aire caliente

Si hay algún tipo de problema con el sistema del aire acondicionado de su vehículo, el aire no saldrá tan frío como debería en situaciones normales. Eso es tan cierto como que el condensador también es el problema.

Si bien hay numerosos problemas que pueden llevar a que un sistema de aire acondicionado no enfríe, y un condensador este fallando es definitivamente uno de los problemas más comunes. Así como también suele ser la primera pista de que tiene un problema subyacente.

Fugas de refrigerante

fuga de refrigerante

Este es sin dudas uno de los problemas más comunes que puede tener un condensador de aire acondicionado, las fugas. Si bien muchas personas saben qué buscar con las fugas regulares de fluidos, las fugas de refrigerante pueden ser un poco más difíciles de detectar y un trabajo bastante tedioso y cansado.

Para comenzar, el refrigerante tiene un color verde y, por lo general, se escapa en forma de gas, pero a los alrededores del condensador puede salir como gas o líquido, todo depende de la ubicación de la fuga.

Es por ello que debe estar atento a su condensador: si tiene algún líquido verde, entonces su vehículo está presentando una fuga. Además, una vez que haya llenado su refrigerante, este debería quedarse por un tiempo. Si nota que los niveles de refrigerante están bajos poco después, su vehículo tiene una fuga en alguna parte. Para hacer esto necesitará un manómetro con un adaptador.

Olor a quemado que entra por los conductos de ventilación

Olor a quemado

Si está encendiendo el aire acondicionado aunque no esté funcionando correctamente, este puede causar  algunos efectos secundarios desagradables. Entre ellos, uno de los más comunes es que los componentes del aire acondicionado comiencen a sobrecalentarse. Sin dudas este sobrecalentamiento puede empeorar tanto que el plástico y otros componentes comenzaran a derretirse.

El olor a quemado que percibe a través de las rejillas de ventilación es de los componentes del aire acondicionado que se han quemado. Por ello es importante que mantenga el aire acondicionado apagado hasta que haga las reparaciones pertinentes al caso. De lo contrario, estará causando más daño y arriesgando que su vehículo se incendie.

Luces de advertencia del tablero

luces del tablero

La mayoría de los vehículos no poseen luces de advertencia en el tablero de instrumentos para problemas relacionados con el aire acondicionado, pero algunos de los modelos más nuevos sí. Si su vehículo tiene una luz de A / C y está encendida, es una indicación de que algo anda mal con su sistema de A / C, y que probablemente el condensador podría ser el problema.

Un motor sobrecalentado al ralentí

recalentado en relenti

Este es otro problema poco común, pero no deja de suceder. Cuando el condensador deja de funcionar correctamente, puede calentarse muy rápidamente a temperaturas extremas. Por ello es común que estas altas temperaturas hagan que diferentes componentes se derritan o se dañen, también pueden provocar el sobrecalentamiento de su vehículo.

Por lo general, esto solo sucede cuando ha estado inactivo durante un largo periodo de tiempo. De lo contrario, el aire que pasa sobre el motor mientras conduce es suficiente para evitar que el motor se sobrecaliente.

Las aletas del condensador también pueden estar tan obstruidas, causando que el radiador detrás del condensador obtenga una refrigeración insuficiente. Esto puede suceder si tiene un automóvil bastante viejo, pero también es una causa muy rara.

Función del condensador de aire acondicionado

aire acondicionado

Ahora bien, el sistema de aire acondicionado en sí es un poco complicado, el condensador actúa como un intercambiador de calor para enfriar el refrigerante y cambiarlo de vapor a líquido. El sistema de A / C de su vehículo es una colección impresionante de dispositivos que cambian continuamente la temperatura y la presión del refrigerante.

Si bien no vamos a sumergirnos en todo el sistema de A / C aquí, solo queremos que sepa que es  una parte integral del proceso.

Además, sepa que el refrigerante tiene que pasar a través de las aletas. El daño a estas aletas u obstrucciones internas es uno de los problemas más comunes de un condensado y si no es suficiente, para empeorar las cosas, si su condensador de aire acondicionado está obstruido, debe determinar cómo entraron los contaminantes externos en su sistema para que no vuelva a suceder.

Ubicación del condensador de aire acondicionado en un auto

ubicacion del condensador

El condensador de aire acondicionado de su vehículo está ubicado directamente en frente del radiador. Esta ubicación le brinda un acceso privilegiado al aire mientras viaja, y este aire ayuda a enfriar el refrigerante mientras conduce. Un condensador que funcione correctamente puede completar este proceso mientras está inactivo, obstaculiza su eficiencia.

También es la razón por la que su vehículo no se sobrecalentará incluso si el condensador no funciona correctamente, claro, siempre y cuando esté conduciendo y no al ralentí.

Por otro lado, si bien el condensador es fácil de ver frente al radiador, acceder a él puede ser una cuestión diferente. Esto depende a menudo de la configuración de su vehículo, el condensador está enterrado entre el radiador y el parachoques delantero, por lo que es casi imposible acceder sin quitar numerosos componentes antes.

Redacción gossipvehiculo