Home Consejos ¿Por qué no prende el ventilador del radiador de mi carro? (+7...

¿Por qué no prende el ventilador del radiador de mi carro? (+7 causas)

0

El ventilador del radiador del coche ha dejado de encender, es posible que se deba a cualquier razón que afecta su buen funcionamiento, no deje que su automóvil se sobrecaliente, conozca las causas y tome medidas rápidas.

¿Por qué no prende el ventilador de mi carro?(+7 causas)
Ventilador de coche sin funcionar

7 causas por las que el ventilador del radiador no se enciende

  1.  Cableado destruido o conexión incorrecta
  2. Fusible dañado
  3. Módulo controlador de ventilador averiado
  4. Refrigerante insuficiente
  5. Relé del ventilador del radiador dañado
  6. Sensor de temperatura del refrigerante defectuoso
  7. Ventilador del radiador dañado

Te mostramos una lista a donde se especifican las causas frecuentes que hacen que el ventilador de radiador no se enciende.

Cableado destruido o conexión incorrecta

Sistema de cableado dañado

En caso que el ventilador no funcione, inclusive si el coche se está recalentando, no cabe duda de que se trata de una falla en el sistema de cableado o por una conexión incorrecta.

Puedes dedicarte a revisar todo el cableado que empalma desde el ventilador del radiador a la unidad de control o relé. Chequea los enchufes de los conectores para investigar si hay señales de corrosión. Igualmente, revisa los enchufes de los conectores en el relé y la unidad e control.

Otra labor que puedes hacer es medir los cables con un multímetro, pero, debes cerciorarte que estos funcionen. Una forma de probar rápidamente, es confirmar con un multímetro que la energía llegue al ventilador del radiador.

Fusible dañado

Fusible defectuoso

Un fusible es un pequeño dispositivo que aguanta la electricidad de un coche. En caso que ocurra una sobretensión eléctrica que pasa a una pieza del sistema electrónico, el fusible tiene la función de cortar la energía eléctrica a esa parte en especial, y lo protege del destrozo. A este se le denomina fusible fundido.

Un fusible fundido, no significa un gran problema y colocar uno nuevo no es costoso. El ventilador de tu coche, continua sin funcionar, lo más viable es consultar el manual del usuario en el apartado fusible del controlador del ventilador del radiador.

Al ventilador se le debe colocar un fusible grande aproximadamente de 50 A, pero, igual puede tener un fusible pequeño retirado del módulo de control del ventilador. Debes tener en cuenta, que si el fusible del ventilador esta quemado, quizás se deba a una falla en el sistema de cableado o en el ventilador del radiador.

Módulo controlador de ventilador defectuoso

Módulo controlador de ventilador defectuoso

Los automóviles modernos, cuentan con un módulo de control separado con la única función de control del ventilador del radiador. Este sistema se instala en el compartimiento del motor, expuesto a los efectos del calor, polvo y otros agentes externos. Pudiendo colaborar a que el módulo de control presente fallas de corrosión, tras un buen tiempo de uso.

Te sugerimos ubicar el relé y observar  que no se encuentra defectuoso. Algunas veces se puede abrir el relé para revisar que las soldaduras tengan corrosión o algún otro daño. Lo más recomendable es cambiarlas si están en mal estado.

Refrigerante insuficiente

Refrigerante insuficiente

Si el refrigerante se encuentra en nivel insuficiente, hay una gran probabilidad que entre aire en el sistema,  y el sensor de temperatura del refrigerante no tiene la capacidad de indicar la temperatura correcta. Debes revisar el nivel del refrigerante, si observas que está por debajo de lo indicado,  procede a llenar el depósito del refrigerante al nivel exacto.

Si no cumples con esto, hay una gran probabilidad que el motor se sobrecaliente y quede atascado, lo que se debe evitar, de lo contrario tendrás de gastar demasiado dinero.

Relé del ventilador del radiador defectuoso

Relé del ventilador del radiador en mal estado

El ventilador del radiador es un aparato que consume mucha energía, por lo general existe un relé que provee al ventilador del refrigerante. De hecho, el relé está expuesto a deterioro, haciendo que el ventilador del radiador no funcione.

El relé del ventilador, algunas veces está ubicado en la caja de fusibles del compartimiento del motor, sin embargo, te sugerimos consultar el manual de reparación para localizarlo fácilmente.

La labor de probar un relé de 4 pines es algo muy fácil, debes quitar el relé y coloca 12 voltios a los pines 30 y 85. Ahora, conecta a tierra el pin 86, y revisa que salga voltaje del pin 87. Lo mejor es conectar el pin 87 a un aparato que consuma abundante energía, como es el ventilador.

Sensor de temperatura del refrigerante defectuoso

Sensor de temperatura del refrigerante

Generalmente, existen dos sistemas distintos que dependen de los modelos de los coches. Puede que el control del ventilador se encuentre integrado en la unidad de control de motor, otro puede que el módulo de control del ventilador este separado. En los dos casos, las unidades de control usan un sensor de temperatura que indica cuando se activa el ventilador del radiador.

En caso que el sensor de temperatura este averiado, la unidad de control no sabe cuando debe activar el ventilador del radiador.

Ciertos coches usan sensores de temperatura del refrigerante del motor separados, que van al ventilador del radiador y a la unidad de control del motor.

Te aconsejamos que busques en el manual de reparación cuál es el sensor de temperatura que tiene el control del ventilador del radiador, y después medir la resistencia del sensor, usando un multímetro para verificar que está correcto.

Ventilador del radiador roto

Ventilador del radiador roto

En caso de que el ventilador del radiador no se active y funcione correctamente, se debe a que quizás la pieza esté deteriorada. Los ventiladores del radiador están diseñados para que funcionen con motores eléctricos internos, que con el uso y el tiempo se desgastan.

Para comprobar el funcionamiento de estas piezas, puedes probar el ventilador eléctrico con un cable de la batería del coche, desconectas el conector del ventilador del radiador y colocas 12v+ y tierra en el conector. Es una forma práctica fácil y rápida de revisar el ventilador de radiador.

Otros factores que pueden intervenir en el mal funcionamiento del ventilador del radiador, se tiene el termostato, cuando estas piezas dejan de funcionar, el medidor de temperatura mostrada en el tablero indica que es normal, sin embargo, el termostato puede estar dañado. En muchas ocasiones esta pieza queda atascada o se recuesta con el resorte. Lo mejor es cambiar el termostato.

Redacción gossipvehiculo

Salir de la versión móvil