¡Al frenar suena como si arrastrara algo! Problemas y soluciones

0
2133
al frenar suena como si arrastrara algo

¿Por qué mi auto suena como si arrastrara algo? Puede que esto te haya pasado alguna vez en medio del tránsito o en algún viaje con tu familia y resulta muy preocupante pensar que exista alguna falla en el vehículo que esté comprometiendo tú seguridad y la de tus seres queridos. 

Este problema es más común de lo que crees y debes saber que no hay razón para alarmarse porque puede ser algo tan simple como una pequeña piedra atorada entre los frenos. Aquí te explicaremos las posibles causas, dependiendo del ruido que produce tú auto, y encontrarás también varios videos que te pueden ayudar. 

¡Al frenar suena como si arrastrara algo! ¿Qué está pasando?

1.   Ruido al frenar a baja velocidad

Si te ha pasado que escuchas un ruido en el tren delantero de tu vehículo al frenar, incluso cuando lo haces a baja velocidad, es muy probable que tu auto presente un problema con la suciedad en las pastillas. Es común que con el paso del tiempo estas se llenen de impurezas y se ensucien, lo cual entorpece su funcionamiento. 

Generalmente, este chirrido se presenta cuando frenas a baja velocidad y es normal que los autos lo hagan; empieza a ser un problema cuando el ruido es muy fuerte y persistente. La suciedad acumulada entre el disco y las pastillas provoca un sonido agudo que, aunque no es tan preocupante, indica que tu auto necesita mantenimiento urgentemente. 

En cambio, si el chirrido al frenar ocurre con pastillas nuevas, es probable que haya falta de lubricación, lo cual no es grave o bien, un problema con caliper que también será necesario cambiar si quieres eliminar el ruido. 

Si deseas saber más al respecto sobre esto te compartimos el siguiente video: 

2.   ¿Por qué suenan las ruedas traseras al frenar?

Si el ruido de arrastrar algo viene de las ruedas traseras, lo más probable es que haya un desajuste en el tambor, puede que esté muy flojo y eso provoque que cuando frenes suene un golpe. 

Por otro lado, si tu vehículo tiene frenos de disco, es posible que haya un desgaste tanto en las pastillas como en el disco, pues si una de estas no funciona bien, eso contribuye al desgaste de la otra. 

Seguramente te estarás preguntando cómo quitar el ruido de los frenos de disco. La solución que buscas es cambiar las pastillas y el disco, de esta forma, se creará la fricción adecuada y te olvidarás del ruido en el tren trasero al frenar. 

3.   Ruido pastillas de freno sueltas

Si detectas una vibración acompañada de un ruido agudo en tu auto al frenar, puede que las pastillas de freno estén sueltas. Este es un problema delicado porque puede provocar un desgaste acelerado de los discos y pastillas.  

Lo más lógico en este caso es que el mecánico te ofrezca un cambio de pastillas pero puede que incluso escuches el chirrido al frenar con pastillas nuevas. No te preocupes, es un error muy común, pues se suele cambiar la balata más no el disco. Es sumamente importante considerar esto, pues el disco también sufre desgaste con el tiempo.

Si estás buscando más información sobre pastillas sueltas, te recomendamos ver este video:

4.   Mi carro truena cuando freno y acelero

Si has escuchado ruidos como truenos en tu auto cuando frenas o aceleras, es sumamente importante que te dirijas al taller mecánico, pues esto indica que tu auto necesita mantenimiento urgentemente. Las posibles causas pueden ir desde un problema con el nivel de aceite, alguna polea del compresor o hasta alguna válvula del motor. 

En cambio, si el ruido se produce cuando frenas, puede ser alguna de las razones que hemos enlistado en la parte de arriba. En cualquier caso, si tienes este problema, te recomendamos acudir al taller, pues es una señal de que hay algo mal con tu auto. 

5.   Suena como si raspara algo

En el caso de que el sonido que presenta tu automóvil es como si algo raspara, puede deberse a que las balatas desgastaron el disco, provocando este desagradable sonido que aumenta conforme frenas. Otra causa común son los baleros de rueda, si presentan alguna falla el ruido de raspado es constante, a diferencia de las pastillas que sólo suenan al frenar. 

Deberás acudir al taller mecánico para identificar si la falla está en las pastillas y el disco o en el balero de rueda. Para saber más al respecto consulta este video:

Tips para quitar el ruido de los frenos

De cualquier forma, si quieres identificar tú mismo lo que le está ocurriendo a tu vehículo, te compartimos estos prácticos videos que te ayudarán a saberlo. 

 

Tips para eliminar RUIDO de frenos y cambio de balatas (muy detallado)

FAQ:

¿Por qué mi auto truena al frenar?

Lo más probable es que el caliper esté suelto. Esto pasa usualmente después de un cambio de pastillas o por falta de mantenimiento en el sistema de frenos.

¿Qué pasa si el caliper está flojo?

Las pastillas tendrán un desgaste acelerado al haber calentamiento debido a la cantidad de trabajo que necesitarán las pastillas para frenar el vehículo. 

¿Cómo sé si tengo floja una pastilla?

Si los frenos de tu auto funcionan bien pero detectas un chirrido al hacerlo, es muy probable que tengas alguna pastilla floja. 

¿Cómo saber si los discos de freno están mal?

Si has cambiado las pastillas y el ruido persiste, los discos de freno están desgastados y es necesario cambiarlos. 

 

 

Redacción Gossipvehículo

Tal vez te puede interesar: