Cómo encender la calefacción de un auto

0
862
Cómo encender la calefacción de un auto

Con la llegada del invierno, las gélidas temperaturas se hacen cada vez más presentes, haciendo imperativo que estemos bien preparados para enfrentar el frío mientras estamos en carretera. Una habilidad esencial durante esta temporada es dominar el arte de encender la calefacción de nuestro automóvil, garantizando así viajes cálidos y confortables sin importar cuán baja sea la temperatura exterior.

En esta guía detallada, estamos listos para compartirte pasos sencillos y efectivos para activar y optimizar el sistema de calefacción de tu vehículo. ¡Dile adiós a las preocupaciones por el frío en tus trayectos y bienvenido a una experiencia de conducción placentera y agradable!

Además, para una comprensión más profunda de las funcionalidades que tu carro ofrece, te invitamos a explorar nuestro artículo sobre el Significado de los botones del aire acondicionado del carro donde podrás expandir tus conocimientos y aprender a utilizar cada característica a tu favor. ¡Estamos aquí para asegurar que tus viajes invernales sean tanto seguros como cómodos!

Mantén el calor en el camino: Cómo encender y utilizar eficazmente la calefacción de tu automóvil

Es cierto que los controles del calefactor de un automóvil pueden resultar intimidantes a primera vista, pero no te preocupes, en tan solo 5 minutos te convertirás en un auténtico experto en el manejo de estos sistemas. A través de esta guía, te explicaremos de manera sencilla y clara cómo dominar los controles de la calefacción de tu vehículo, para que puedas mantener un ambiente cálido y confortable en tu auto durante los días fríos. ¡No dejes que el invierno te tome por sorpresa, aprende a controlar tu calefacción en minutos!

Ver también: No funciona la calefacción del coche

Usar el calefactor del automóvil es un proceso simple de 3 pasos:

  1. Enciende el motor.
  2. Establece la temperatura deseada.
  3. Enciende la velocidad del ventilador.

Un calentador eficaz es esencial para mantener una buena visibilidad. Algunos fabricantes hacen que los controles del calentador parezcan intimidantes; usar los controles es fácil, pero encontrar el correcto puede ser el problema.

En esta publicación, te mostraré cómo identificar todos los controles y explicar de manera sencilla qué hacen, por qué, y cuándo debes usarlos.

Cómo Usar un Calefactor de Automóvil – Versión Breve

Esta es la versión abreviada, porque supongo que estás en tu automóvil en este momento, congelándote. Operar un calefactor de automóvil es un proceso simple de tres pasos. Si tu automóvil es moderno, es posible que solo requiera presionar un botón; de cualquier manera, pronto verás lo fácil que es.

Los automóviles modernos tienen sistemas de calefacción bastante sofisticados, llamados sistemas de control climático o HVAC (Calefacción, Ventilación, Aire Acondicionado). Si tienes un automóvil que tiene solo unos pocos años, busca el botón de Desempañador del Parabrisas en la consola de tu calentador.

Presionar «Desempañar» hará que el módulo de control del calefactor (computadora) tome el control de la calefacción, despejará el parabrisas y las ventanas laterales como prioridad.

Paso uno

Arranca el motor y déjalo en ralentí. Conducir tu automóvil ayudará a acelerar el proceso de calentamiento. Un calefactor de automóvil en realidad no soplará aire caliente hasta que el motor se haya calentado un poco; los automóviles modernos se calientan en aproximadamente 5 minutos.

El tiempo que tarda en calentarse dependerá en su mayoría de la temperatura exterior, y encontrarás que los automóviles más antiguos, los automóviles con motores grandes y los motores diésel tomarán más tiempo.

Paso 2

Localiza y ajusta el botón de control de temperatura. Algunos vehículos tendrán una sencilla rueda de ajuste, mientras que otros tendrán una pantalla digital. Por lo general, se mide en grados Celsius desde bajo hasta alto, con una temperatura máxima de 28°C.

Los automóviles de gama alta pueden contar con controles de clima duales, que es una palabra elegante para dos perillas de control de temperatura: una para el lado del conductor y otra para el lado del pasajero. Para obtener el calor máximo, mueve ambos controles a la configuración máxima.

Paso 3

Enciende el sistema de calefacción simplemente encendiendo el ventilador. Ajusta el motor del soplador a la velocidad deseada. Ten en cuenta que tu calefactor puede ser diferente; es posible que no tenga una perilla, sino un botón. De cualquier manera, tendrá el símbolo del ventilador, que es básicamente el botón de «Encendido».

El motor del soplador es un ventilador que tiene varias configuraciones de velocidad. Girar la velocidad del ventilador a alta no ajusta la temperatura; simplemente aumenta la distribución del calor disponible o preseleccionado.

Eso es todo; eso es suficiente conocimiento para poner en marcha el calor en tu automóvil. El calefactor de tu automóvil es un ingenioso dispositivo y tiene algunos botones realmente útiles que hacen que la conducción sea mucho más cómoda; puedes consultarlos a continuación.

Te puede interesar: Cómo saber si el anticongelante se va al motor

¿Qué hacen los diferentes controles del calefactor?

Aquí examinaremos cada uno de los controles del calefactor con más detalle, cómo identificarlos, lo que hacen y cuándo deberías usarlos realmente.

Ya sabes cómo encender el calefactor del automóvil y ajustar el calor, pero un calefactor de automóvil moderno es un equipo muy sofisticado, tan sofisticado que ya no los llaman calefactores. Los llaman sistemas de control climático.

Los sistemas de control climático están gestionados por su propia unidad de control dedicada (computadora). Los controles del calefactor están agrupados en un panel y ubicados en la consola central.

La unidad de control climático está conectada a otras unidades de control en el automóvil; todas desempeñan un papel en la gestión del clima dentro del habitáculo.

Notarás que la unidad de control de la gestión del motor ayuda cuando ajustas el ventilador del calefactor a alta velocidad; las revoluciones del motor a menudo aumentarán. El sistema de clima también gestiona el sistema de aire acondicionado y puede tener en cuenta la carga solar que golpea el automóvil.

Saber qué hacen todos estos botones te ayudará a manejar cualquier situación climática dentro del automóvil, desde los pies congelados hasta el sol extremo e incluso olores desagradables en el exterior.

El botón de control de temperatura es obviamente fundamental para un sistema de calefacción eficaz en el automóvil. Todos hemos estado en un automóvil cuando hace demasiado calor o frío; no es una experiencia cómoda.

Encontrar el punto óptimo requerirá ajustes, especialmente a medida que cambia tu temperatura corporal; por eso los botones de control de temperatura son probablemente los más importantes y los más utilizados en tu panel de control de calefacción.

Los controles de calefacción en los automóviles modernos suelen incorporar una pantalla digital y dos botones, uno para aumentar la temperatura y otro para reducirla. Los vehículos más antiguos pueden utilizar una rueda de selección de colores; es efectiva y proporciona una excelente indicación visual de lo que controla, azul para frío y rojo para calor.

Muchos vehículos tendrán controles de temperatura duales, uno para ajustar la zona del conductor y otro para la zona del pasajero delantero. Algunos incluso pueden tener una zona de control de temperatura trasera para los pasajeros de atrás.

¿Qué es el Motor del Soplador?

Sin el soplador (ventilador), el aire caliente no se moverá por todo el automóvil ni despejará el parabrisas. El botón del ventilador es efectivamente el «botón de encendido» para todo el sistema de calefacción.

El ventilador tiene varias configuraciones de velocidad, y como ya sabes, una velocidad más alta no significa temperaturas más altas; simplemente mueve el aire más rápido.

Al igual que el control de temperatura en los automóviles modernos, el control del ventilador generalmente también incorpora una pantalla digital y dos botones, uno para velocidades más altas y otro para velocidades más bajas, pero también es común encontrar una perilla de giro simple.

¿Qué es la Distribución de Aire?

La capacidad de dirigir el aire es extremadamente importante, especialmente en una mañana helada, un día lluvioso o un calor extremo. El aire del calefactor se puede dirigir utilizando los controles del panel de control. Las direcciones más comunes e importantes incluyen:

  • Parabrisas
  • Ventanas laterales del automóvil
  • Pies de los pasajeros
  • Rostro de los pasajeros
  • Pies y rostro

El aire se puede dirigir aún más ajustando manualmente las rejillas de flujo de aire montadas en el tablero. La dirección del aire se controla mediante puertas de mezcla dentro de la caja del calefactor, y dado que las computadoras ahora están a cargo de los controles climáticos, las opciones de dirección son cada vez mayores.

El control de dirección del aire en los automóviles modernos suele ser una representación gráfica digital de una persona sentada; un solo botón que se desplaza por un menú establecido también es bastante común. Los vehículos más antiguos pueden tener un botón identificado por una gráfica que indica su función.

¿Qué es el Desempañador de Parabrisas?

Los sistemas climáticos modernos tendrán un botón de desempañador; algunos modelos pueden llamarlo de manera diferente, como el desempañador. Es un solo botón y su función es despejar el parabrisas y las ventanas laterales en el menor tiempo posible sin que tengas que ajustar ningún otro control.

Es una configuración preprogramada y utiliza el sistema de aire acondicionado para deshumidificar el aire. Esta es la configuración correcta para un parabrisas congelado o empañado; sin embargo, la configuración de desempañador debe apagarse después de que se aclare.

A menudo encontrarás un retraso entre presionar el botón y la acción porque el calefactor aún no ha recibido suficiente calor del motor.

¿Para Qué Sirve la Configuración Automática?

La configuración automática regula la temperatura a la que se haya ajustado el control de temperatura. Algunos sistemas de climatización pueden llamarlo de manera diferente, como modo de confort.

El botón automático controlará automáticamente el aire acondicionado, el ventilador y otras configuraciones para alcanzar y mantener el interior del automóvil a la temperatura que hayas preseleccionado. Esta es la configuración perfecta para el uso diario, simplemente ajusta la temperatura y presiona el botón automático.

¿Qué Hace el Botón de Recirculación?

Un calentador de automóvil normalmente utiliza aire del exterior para calentar el habitáculo. Toma aire del exterior a través de una entrada de aire exterior y lo pasa por un filtro de cabina para atrapar insectos o polvo, luego lo hace pasar por el intercambiador de calor. El aire ahora calentado se distribuye a través de las salidas de aire del interior del automóvil.

Entonces, ¿qué hace el botón de recirculación y por qué lo usarías? El botón de recirculación evita que entre aire del exterior en el habitáculo. Dado que un automóvil tarda un tiempo en calentarse en arranques en frío, recircular el aire parcialmente calentado del habitáculo es la forma más eficiente y rápida de llevar el habitáculo a la temperatura deseada.

Lo mismo ocurre al enfriar un habitáculo; el aire acondicionado enfriará más rápido ya que está enfriando aire que ya está frío.

El botón de recirculación también es útil durante cortos períodos cuando el aire exterior es de mala calidad, por ejemplo, en el tráfico detrás de un vehículo diésel maloliente. Aunque su uso prolongado causará que las ventanas se empañen y que la calidad del aire en el habitáculo se deteriore.

Dos símbolos comunes para la recirculación son un símbolo circular con flechas para los automóviles modernos y un automóvil con una flecha que apunta hacia adentro para los automóviles más antiguos.

Desempañador de ventana trasera

La ventana trasera calefactada es excelente en el clima frío; al encender el interruptor, se genera calor en el cristal de la ventana trasera. Aunque técnicamente no es un botón de control del clima, generalmente se agrupa con ellos.

La ventana trasera calefactada consume mucha energía y está cableada para apagarse automáticamente. Un manual de reparación de taller cubre todos los aspectos de la operación, mantenimiento y reparación del automóvil, incluyendo secciones de resolución de problemas; por unos pocos dólares, contienen una gran cantidad de información útil.

Conclusión

En resumen, saber cómo utilizar el sistema de calefacción de tu automóvil es esencial para mantenerte cómodo y seguro durante los meses de invierno o en climas fríos. Aunque los controles del calefactor pueden parecer complicados al principio, siguiendo estos sencillos pasos podrás ajustar la temperatura y la velocidad del ventilador para disfrutar de un ambiente cálido en tu vehículo.

Además, es importante recordar que el sistema de calefacción funciona de manera más eficiente cuando el motor está en marcha. Así que, la próxima vez que necesites combatir el frío en tu automóvil, ¡ya sabes cómo hacerlo!

Ver también: SOLUCIÓN – Cómo quitar el «Service Engine Soon» si parpadea ¿Qué significa? (+CAUSAS)

Redacción por Gossipvehículos