Cómo encender la calefacción de un auto

0
65
Cómo encender la calefacción de un auto

Al conducir en épocas de temperaturas muy frías, lo más seguro es que deseas un poco de calor dentro del auto. El sistema de calefacción activado ofrece en la cabina un ambiente cálido para viajar a gusto. Para esto es importante conocer cómo encender la calefacción de un auto. Lo primero que debes hacer es cerrar las ventanas y activar el motor del auto. Luego ajustar la temperatura interna y la velocidad del ventilador en los controles. Aquí mencionamos los pasos sencillos y prácticos para conseguirlo, usando los botones del aire acondicionado.

Cómo encender la calefacción de un auto
Cómo encender la calefacción de un auto

 ¿Qué es calefacción de un auto?

La calefacción es un sistema formado por una serie de componentes a partir del aire acondicionado. El líquido de refrigeración del motor se usa como fuente de energía para generar calor que se esparce en un ambiente térmico dentro de la cabina beneficiando a los pasajeros.

Te puede interesar Cómo saber si le falta gas a aire acondicionado del auto señales y soluciones 

¿Cómo usar la calefacción del auto?

Cómo encender la calefacción de un auto
Cómo encender la calefacción de un auto

Maniobrar un sistema de calefacción del automóvil es muy sencillo, si el carro es de tecnología moderna, quizás deba pulsar algún botón.

Una calefacción eficiente es vital y permite una buena visibilidad. Algunos fabricantes de automóviles diseñan los controles de la calefacción que lucen complicados de manipular, pero, usar cualquier tipo de control es sencillo. Los autos con tecnología avanzada cuentan con sistemas de calefacción sofisticados, se conocen como sistemas de control de clima o HVAC (Heating Ventilation Air Conditioning), si el auto tiene pocos años visualice un botón de desempañado del parabrisas en la consola de la calefacción.

Al presionar el “botón desempañar” inmediatamente el módulo de control de la calefacción (computadora) tomará el control de la calefacción, limpia el parabrisas y las ventanas laterales.

3 pasos para encender la calefacción de un auto

  1. Encender el motor
  2. Establecer la temperatura deseada
  3. Encender la velocidad del ventilador

1. Encender el motor

Se debe arrancar el motor y dejarlo en ralentí, conducir el auto permite acelerar el proceso de calentamiento. Ciertamente el calentador no genera calor hasta que el motor no se calienta, los vehículos modernos se calientan en un tiempo estimado de 5 minutos. El lapso que demora en calentarse va a depender del frio del clima, podrá observar autos más antiguos, vehículos con motores grandes y motores diésel que tardarán en activar el sistema de calefacción.

2. Establecer la temperatura deseada

Debe ubicar y ajustar el botón de control de temperatura. Algunos modelos de autos sólo tienen una rueda de palanca sencilla, mientras que otros poseen una pantalla digital. Normalmente con medidas en grados C de bajo a alto 28º.

Los automóviles de alta gama están diseñados con controles de climas duales (dos perillas) de control de temperatura, una para el lado del conductor y la otra para el lado del pasajero. Si desea conseguir una calefacción al máximo, gire ambos controles al mayor nivel.

Te puede interesar: Por que el aire acondicionado de mi auto no enfría

3. Encender la velocidad del ventilador

Proceda a encender el sistema de calefacción con tan sólo activar el ventilador. Debe ajustar el motor del ventilador a la velocidad deseada. Es importante considerar que el calentador puede ser distinto, quizás no tenga una perilla, sino un botón. Pero, siempre observará un icono de ventilador, se refiere al botón de “Encendido”.

El motor del ventilador es una pieza con varios tipos de ajustes de velocidad. Colocar la velocidad del ventilador en el máximo nivel, no quiere decir que ajusta la temperatura, sólo aumenta la distribución del calor disponible o preseleccionado.

¿Qué función tienen los distintos controles de calefacción?

Cómo encender la calefacción de un auto
Cómo encender la calefacción de un auto

Vamos a conocer el funcionamiento de cada uno de los controles del calentador, como se identificación y cuando se deben activar.

El calentador de un automóvil moderno es un kit sofisticado que no reciben el nombre de calentadores, sino sistemas de control de clima. Los sistemas de control de clima son controlados por la unidad de control dedicada (computadora). Los controles de calefacción se encuentran juntos en un panel y se visualizan en la consola central.

La unidad de control de clima se conecta a otras unidades de control en el auto, todas funcionan en base al clima en la cabina.  Observará que la unidad de control de gestión del motor ayuda cuando ajusta el ventilador del calentador en alto, las revoluciones del motor por lo general se incrementan. El sistema de climatización interviene en el sistema del aire acondicionado, puede considerar la carga de calor que afecta el auto.

Controles de temperatura

El botón de control de temperatura es vital en el sistema de calefacción de un auto. Se debe ajustar para obtener el punto óptimo. Los controles de temperatura son importantes por lo que son los más utilizados en el panel de control de calefacción. Los carros modernos por lo general traen los controles de calefacción en una pantalla digital y dos botones, uno para subir y el otro para bajar. Mientras que los carros viejos tienen una rueda de cambio de color, el tono azul para indicar frio y el color rojo para cálido.

Motor del ventilador

Cómo encender la calefacción de un auto
Cómo encender la calefacción de un auto

Sin el ventilador (soplador) el aire caliente no circulara dentro del auto, tampoco limpiará el parabrisas.  El botón del ventilador, realmente es el “botón del encendido” que hace funcionar todo el sistema de calefacción. El ventilador tiene varios tipos de velocidades, una más alta que necesariamente no quiere decir temperaturas más altas, sencillamente gira el aire con mayor rapidez.

Por lo general el control de temperatura en los automóviles modernos y el control del ventilador están incorporados en una pantalla digital y dos botones, uno para velocidades más altas y el otro para velocidades más bajas, igual una perilla giratoria sencilla.

Distribución de aire

Cómo encender la calefacción de un auto
Cómo encender la calefacción de un auto

La capacidad de mover el aire es vital, en especial en épocas frías, lluviosos o excesivo calor. El aire del calentador puede fluir  usando los controles del panel del control. Las instrucciones más importantes y frecuentes son para:

  • Parabrisas
  • Ventanas laterales del coche
  • Pies de pasajeros
  • Cara de pasajeros
  • Pies y cara

Se puede obtener mayor cantidad de aire ajustando de forma manual las rejillas de ventilación ubicadas en la consola. Igual se puede dirigir el aire por medio del control de las puertas de mezcla dentro de la caja del calentador, debido a que las computadoras actuales se basan en controles climáticos, las opciones de dirección cada vez son mayores.

A menudo el control de dirección de aire en los autos de tecnología moderna, tiene un icono digital con un icono de una persona sentada, es un solo botón que moviliza todo el menú, es estándar. Los vehículos viejos tienen un botón que se identifica con un icono que indica su función.

¿Qué es el desempañador de parabrisas?

Cómo encender la calefacción de un auto
Cómo encender la calefacción de un auto

Todos los sistemas de clima modernos traen un botón desempañador, algunas versiones lo conocen con nombres distintos. Es un único botón con la función de limpiar el parabrisas y las ventanas laterales muy rápido, sin necesidad de ejecutarlo manipulando otro tipo de control. Es una configuración pre-programada y usa el sistema de aire acondicionado para deshumidificar el aire.  Es la configuración ideal para despejar un limpiaparabrisas escarchado o empañado, una vez despejados se debe apagar.  Podrá notar que la acción de puede tardarse a causa que el calentador no ha recibido calor suficiente del motor.

¿Para qué sirve la configuración automática?

Cómo encender la calefacción de un auto
Cómo encender la calefacción de un auto

El botón automático tiene la función de conservar la temperatura establecida dentro de la cabina. Además de regular la temperatura. Algunos sistemas lo denominan como modo confort, entre otros.

El botón automático controla el aire acondicionado, el ventilador y otras configuraciones de forma automática para mantener la temperatura seleccionada dentro del auto. Esta configuración es ideal para uso cotidiano.

¿Qué función tiene el botón de recirculación?

Cómo encender la calefacción de un auto
Cómo encender la calefacción de un auto

Tiene la función de evitar que el aire ambiente ingrese a la cabina y recircula el aire en el interior de la cabina. El calentador del auto por lo general utiliza aire exterior para calentar la cabina. Extrae el aire de una salida de aire exterior, por medio de un filtro de cabina que atrapa insectos o polvo, y después del intercambiador de calor. Luego el aire caliente se distribuye a las rejillas de ventilación del interior del auto.

¿Qué es el botón de recirculación y por qué se usa?

Cómo encender la calefacción de un auto
Cómo encender la calefacción de un auto

El botón de recirculación impide que el aire exterior ingrese a la cabina. Debido a que el automóvil se demora un lapso para calentar los arranques en frío, la recirculación del aire de la cabina un poco caliente ayuda eficientemente y ofrece mayor rapidez para que la cabina consiga la temperatura requerida.

Recirculación de climatización

El botón de recirculación es beneficioso en lapsos cortos cuando el aire exterior es deficiente, se tiene por ejemplo, tráfico detrás de un diésel con olor desagradable. El uso durante en lapsos prolongados conlleva a que las ventanas se empañen y la calidad del aire de la cabina sea deficiente.

Se pueden observar dos símbolos de recirculación, un símbolo circular con flechas para automóviles modernos y un símbolo de flecha de dirección hacia adentro para automóviles más antiguos.

Luneta térmica trasera

Cómo encender la calefacción de un auto
Cómo encender la calefacción de un auto

La luneta térmica trasera es útil  en climas gélidos, cuando se enciende el interruptor produce calor en el vidrio de la luneta trasera. La ventana térmica trasera, a pesar que técnicamente no es un botón de control de clima, se agrupa a los distintos botones del panel de control.

La ventana térmica trasera consume demasiada energía y está configurada  apagarse de manera automática.

Preguntas

¿Se puede encender el aire acondicionado para calefacción en un auto? El aire acondicionado es exclusivo para aire frío, así como para ayudar a desempañar el parabrisas. Para encender la calefacción, debe girar las perillas de temperatura al máximo y encienda el ventilador.

Redacción Gossipvehículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí