No funciona la calefacción del coche

0
339
CALEFACCIÓN

Si desea saber los motivos por los cuales la calefacción de su auto no funciona de forma correcta, lea este artículo donde le indicamos lo que debe saber sobre los posibles problemas de su funcionamiento.

La calefacción del auto

En las estaciones más frías, la calefacción de su vehículo lo mantiene caliente mientras conduce y permite descongelar el auto por las heladas mañanas. Mantener una calefacción en buen funcionamiento evita inconvenientes a futuro. Aquí le explicamos qué hacer cuando no funciona de forma correcta la calefacción de su auto.

Ver también: Cómo encender la calefacción de un auto

¿Cómo funciona la calefacción de un auto?

La mayoría de las calefacciones en los vehículos a combustión interna necesitan un refrigerante para poder calentar adecuadamente el interior de su auto. Así es como funciona la calefacción:

  1. El motor del auto calienta el refrigerante a una temperatura elevada.
  2. El refrigerante se empuja mediante el núcleo del calentador.
  3. El aire es empujado mediante el núcleo del calentador, haciendo que el aire caliente entre en el vehículo.

Al encender la calefacción de un auto por primera vez, si el aire se siente frío por varios minutos es normal, debido a que el motor requiere cierto tiempo para calentarse y calentar el refrigerante de forma correcta.

¿Por qué la calefacción de mi auto no funciona en absoluto?

Si el sistema de calefacción de su auto no funciona en absoluto, esto puede deberse a que un motor del ventilador se encuentre defectuoso o mantenga algún tipo de problema que impide que la energía llegue adecuadamente al motor del ventilador como debiera hacerlo.

¿Por qué la calefacción de mi auto expulsa aire frío cuando el motor está encendido?

Si solo recibe aire frío cuando la calefacción de su auto está encendida y ya pasó un tiempo adecuado para que se calentara el refrigerante correctamente, eso indica un problema. Debe asegurarse de haber configurado el sistema en caliente antes de realizar cualquier otra acción. Deberá dejar que el motor funcione durante unos minutos para que tenga tiempo de calentar el refrigerante. Si todavía percibe aire frío, estas son las razones más comunes:

  • El refrigerante de su motor está bajo.
  • Hay una falla en el termostato.

¿Cómo arreglar la calefacción de un auto?

Si presenta inconvenientes con la calefacción del auto, lo primero que debe hacer es revisar el refrigerante del motor. Asegúrese de hacerlo cuando el motor esté totalmente frío para evitar quemaduras no deseadas.

Si el nivel de refrigerante es muy bajo, no habrá suficiente líquido caliente en el núcleo del calentador, por lo que generará aire frío como consecuencia. El refrigerante debe estar hasta el nivel correcto para que la calefacción funcione a la perfección.

El nivel bajo de refrigerante del motor puede ser una señal de una fuga u otro inconveniente en el sistema, lo que hará que la calefacción no funcione de forma correcta, lo más adecuado es que lleve su auto con un profesional para que revise a fondo la calefacción.

¿Cuánto cuesta arreglar la calefacción de un auto?

Los costos para reparar la calefacción de un auto pueden depender del problema que presente la misma y de lo que requiera ser reemplazado o reparado en ese momento.

Un reemplazo completo del núcleo de su calefacción puede ser costoso debido a la mano de obra aplicada y a los repuestos necesarios para el buen funcionamiento de la calefacción del auto, puede tener que gastar más de US$ 800 por piezas y mano de obra.

¿Cómo funciona la calefacción de un auto eléctrico?

A diferencia de los autos con motor de combustión interna, el motor de los modelos eléctricos no genera calor como subproducto del funcionamiento. Por lo que requieren otra manera de calentamiento.

Casi todos los modelos eléctricos modernos usan una bomba de calor, que toma la energía térmica del aire exterior y la comprime antes de liberar el calor del interior.

El sistema de calefacción de un auto eléctrico depende en gran medida de la energía de la batería de tracción, lo que hacía anteriormente que la autonomía de los autos eléctricos fuera menor durante la estación de invierno. Sin embargo en los modelos eléctricos actuales, las bombas de calor son bastante eficientes, por lo que ya no presentan un inconveniente.

Uno de los beneficios de conducir un modelo EV durante el invierno es el preacondicionamiento, lo que es sinónimo a precalentar o preenfriar su auto antes de iniciar su viaje. Por lo que puede acondicionar su vehículo a su gusto antes de adentrarse en la carretera.

Esta práctica función es sinónimo de que puede calentar y descongelar su vehículo por la mañana mientras usted realiza otras actividades antes de empezar a conducir su auto, de modo que al momento de iniciar su ruta, el vehículo se encuentre con la temperatura adecuada a sus necesidades, mientras termina de cargar la maleta o espera al resto de sus ocupantes.

Debe tener en cuenta que mantener la calefacción en correcto funcionamiento es conveniente, sobre todo si va a realizar largos trayectos durante la estación de invierno, para evitar problemas durante la conducción.

Redacción por Gossipvehículos