Si desea saber por qué se calienta su auto al encender el aire acondicionado, no deje de leer esta nota, donde le indicamos los posibles problemas.
¿Por qué se calienta el auto cuando se enciende el aire acondicionado?
Cuando el motor de un auto se recalienta es muy perjudicial para el vehículo. Es una situación que debe ser prevenida, pero…¿Qué hacer cuando se calienta el auto al encender el aire acondicionado?
Ver también: Porque se calienta mi carro cuando voy despacio
Lo principal es averiguar el origen del problema que está afectando el funcionamiento correcto del motor.
Causas del sobrecalentamiento del automóvil cuando el aire acondicionado está encendido
Si el vehículo solo se sobrecalienta cuando el aire acondicionado está encendido, la carga del motor puede ser bastante alta. Pueden existir inconvenientes mecánicos, como una falla en el condensador, un compresor sobrecargado, un sensor de temperatura o un ventilador defectuoso. O podría ser únicamente un sistema de CA incompetente.
A continuación le detallamos los posibles problemas al recalentarse el auto si está encendido el aire acondicionado:
1. Aumento de la carga del motor
El motor de su auto solo puede activarse hasta cierto punto. Si está empujando su vehículo más allá de sus límites, el motor puede empezar a sobrecalentarse. Hacer funcionar el aire acondicionado incrementa la carga que se pone en el motor. Si está remolcando cargas pesadas por pendientes pronunciadas, la temperatura puede incrementarse aún más lentamente.
Si las fallas mecánicas son descartadas, es posible que desee observar cómo está utilizando su auto. Tal le esté exigiendo demasiado al vehículo que posee.
2. Condensador instalado frente al radiador
Con el condensador frente al radiador, el aire frío puede alejarse de donde debe ir. Sin suficiente aire frío en el radiador, es mucho más difícil mantener baja la temperatura del motor.
La falla del condensador es posible. La suciedad y los contaminantes se acumulan en las aletas del condensador, las cuales se obstruyen y por ese motivo la transferencia de calor no sucede de forma eficiente.
3. Sistema de refrigeración incompetente
Si no hay ningún problema con el condensador, es posible que solo se encuentre con un sistema de enfriamiento incompetente. Podemos culpar a una bomba de agua defectuosa. Si la bomba de agua deja de funcionar correctamente, el calor no se puede disipar como debiera.
Puede pasar que no haya suficiente refrigerante en el tanque para una correcta función de enfriamiento. En otras circunstancias, la falta de refrigerante de CA podría estar ejerciendo más presión sobre el sistema de lo que se requiere.
4. Compresor de aire acondicionado sobrecargado
Cuando el aire acondicionado se encuentra encendido, el compresor pone una carga extra en el motor. Si observa sus RPM cuando enciende el aire acondicionado se dará cuenta de esto.
Si el compresor se agarrota o la correa de accesorios deja de girar, existe una falla que posiblemente recaliente el motor de su auto.
5. Mal ventilador del radiador
El ventilador de refrigeración es útil para mantener la temperatura del motor baja. Si el ventilador de enfriamiento presenta fallas, el motor se sobrecalentará. Sin embargo, es posible que no se dé cuenta de ello cuando conduce por la carretera porque la velocidad del vehículo permite que fluya de aire.
Esto se hará más evidente si su auto se encuentra atascado en el tráfico sin movimiento a velocidad constante.
6. Sensor de temperatura del refrigerante del motor defectuoso
El sensor de temperatura del refrigerante del motor es responsable de informar al módulo de control cuándo es óptimo encender los ventiladores de enfriamiento. Si esto presenta una falla, el motor podría sobrecalentarse.
Cuando el sensor de temperatura no envía la señal adecuada, el refrigerante no fluye como debería. Esto empeora más si está encendido el aire acondicionado.
Cómo arreglar un automóvil que se sobrecalienta cuando el aire acondicionado está encendido
Cuando el vehículo empieza a sobrecalentarse, se debe diagnosticar el problema de forma inmediata. Es importante evitar que el motor se sobrecaliente porque los daños pueden ser perdurables. Aquí los pasos a tener en cuenta:
1. Revise el nivel de refrigerante
Antes de realizar pasos más amplios, inicie con el nivel de refrigerante. Lo más probable es que deba añadir un poco más al envase.
- Debe revisar el refrigerante cuando el auto esté frío. El líquido caliente está presurizado y puede provocar daños irreversibles.
- Localice el depósito de refrigerante. Se encuentra ubicado debajo del capó, generalmente en la parte delantera o lateral del mismo.
- Si el depósito es transparente, podrá apreciar los niveles en el lateral. Debe haber una línea «Fría» y «Caliente» impresa en el costado.
- Con el motor frío, el líquido debe llegar a la línea Fría. Si no es así deberá añadir más refrigerante.
- Retire la tapa y añada la mezcla anticongelante adecuada para su auto.
Si el nivel de refrigerante es bajo, deberá examinar el sistema en busca de fugas. Las juntas, los sellos y las mangueras pueden desgastarse con el tiempo, permitiendo la filtración de fluidos. Antes de añadir más líquido debe reparar las fugas.
2. Asegúrese de que el radiador y el condensador no estén dañados
Si desea realizar una verificación del radiador y el condensador, le dejamos los pasos a seguir:
- Utilice una linterna. Puede estar oscuro cerca del tanque del radiador.
- Inspeccione el radiador y el condensador en busca de puntos húmedos, lo que indicará filtraciones.
- Observe el núcleo del radiador en busca de signos de fugas.
- Inspeccione las abrazaderas de manguera superior e inferior en el radiador. Apriételos si es necesario.
- Revise las aletas del radiador y del condensador y asegúrese de que no estén obstruidas o muestren daños.
- Abra la varilla medidora de aceite para verificar que no haya fugas de refrigerante en el motor.
Si existen daños con fugas deberá repararlo de forma inmediata.
4. Rellene y diagnostique el sistema de CA
Si el problema es por falta de refrigerante de CA, rellénelo. El sistema de CA debe funcionar correctamente para minimizar la carga en el motor.
5. Conecte un escáner OBD
Si hay luces de advertencia en el tablero están encendidas, su escáner de código puede ayudarlo a descubrir el problema. Conecte su escáner OBDII compatible en el puerto debajo del volante.
Mostrará un código o códigos que se pueden utilizar para saber la falla. Consulte la información que recibe con una biblioteca de códigos de problemas en línea para solucionar los problemas.