Toyota Prius: problemas de baterías

0
563
Toyota Prius: problemas de baterías (+Solución)

El automóvil híbrido Toyota Prius ha cambiado las reglas del juego desde el primer día que ingresó al mundo automotriz. Con un motor eléctrico y un motor de gasolina, el vehículo ofrece a los conductores lo mejor de ambos mundos.

Aún así, a diferencia de un automóvil normal con motor de combustión, las baterías de un Prius fallan después de estar en uso durante bastante tiempo.

Cinco señales significativas de que la batería del Prius híbrido está fallando incluyen.

  1. Una pérdida en la economía de combustible.
  2. Problemas de estado de carga.
  3. No mantener una carga por mucho tiempo.
  4. El motor de combustión funciona más a menudo de lo que debería.
  5. Algunos ruidos de motor inusuales.

Esto es muy parecido a lo encontramos en 5 problemas en coches híbridos de Toyota

Pérdida en la economía de combustible

El Toyota Prius tiene una particularidad bastante interesante y tiene que ver precisamente con su excelente economía de combustible, por lo que muchos conductores optan por este tipo de autos.

El Prius tiene un motor de gasolina y un motor eléctrico, esto hace que el auto pueda recorrer muchas más millas con un tanque normal de gasolina, lo que presenta un ahorro económico considerable.

Pero si su auto ya no está ahorrando gasolina como antes, entonces deberías prestarle atención al tema, ya que podría tratarse de un problema relacionado directamente con la gasolina de su vehículo.

¿Por qué sucede esto?

Cuando el Toyota Prius comienza a tener un consumo de gasolina mayor, lo más seguro es que se deba a un problema con la batería. La razón es bastante sencilla.

Si la batería del auto estuviera funcionando correctamente, entonces no tendría problema para proporcionar energía continua al motor eléctrico y no habría necesidad de recurrir al motor de gasolina.

Sin embargo, cuando la batería del auto es deficiente, significa que no podrás usar el motor eléctrico para recorrer muchas millas, por lo que deberás cambiar al motor de gasolina y eso representa un mayor consumo de combustible.

Si nota que su Toyota Prius está consumiendo más gasolina de lo normal, lo más recomendable es chequear la batería para descartar que esté presentando inconvenientes.

Problemas de estado de carga

Otra de las razones principales por las que su batería deja de funcionar tiene que ver con el estado de carga. Esto se refiere al indicador de cuánta carga le resta a la batería de su Prius.

Los vehículos Prius incorporan un indicador de carga que sirve para mostrar cuánta carga le queda a su batería. Este indicador generalmente se encuentra en algún lugar de la consola central.

Si la batería del auto está completamente cargada, entonces el indicador debería reflejar que está al 100%. A medida que conduce y la energía de la batería se agota, el estado de carga también debería bajar poco a poco.

Imagine que la batería de su vehículo está fallando gradualmente. Si ese es su caso, puede observar problemas con su estado de carga. Es posible que al momento de encender el auto, el indicador refleje que está en 100%, y de un momento a otro pierda la mitad o más de la carga solo unos minutos después.

Esa es una señal clara de que la batería del Toyota Prius está fallando y deberá actuar de forma inmediata para solucionar el problema. También puede notar que el estado de carga aumenta.

Cada uno de estos cambios erráticos en el estado de carga son un síntoma claro de falla de batería en tu Prius híbrido, como no sucedería en un auto con baterías que funcionan bien.

La batería no puede mantener una carga

Un problema común que presentan la mayoría de las baterías de los autos Toyota Prius es que no logran mantener una carga por mucho tiempo. Si te ocurre algo así, lo más conveniente es ir a un técnico para que revise el estado de tu batería.

Que una batería no mantenga una carga significa que pierde energía incluso cuando se supone que debe estar totalmente cargada.

Muchos conductores comienzan a notar que la batería está al 100% de su carga, y luego de recorrer pocas millas se dan cuenta de que ha bajado mucho el nivel de carga. Eso es una señal evidente de que algo no anda bien.

Si la batería de su Prius pierde su capacidad de mantener una carga completa, lo más probable es que la salud de la misma no es tan buena como solía ser anteriormente. En estos casos lo más recomendable es reemplazar la batería por una nueva.

El motor de combustión funciona con mas frecuencia

El Toyota Prius es un auto híbrido, lo que significa que se basa principalmente en su motor eléctrico y cambia únicamente a motor de gasolina cuando es estrictamente necesario.

Si llevas tiempo conduciendo su Prius, lo más seguro es que ya estés familiarizado con la frecuencia con la que el motor de combustión se enciende y toma el control.

Si nota que el auto está haciendo uso del motor de combustión con más frecuencia que antes, eso significa que hay un problema claro con la batería del vehículo.

La batería no está enviando suficiente energía para alimentar al motor eléctrico, por lo que cambia más rápido al motor de gasolina. Como resultado, no tiene más remedio que cambiar al uso del motor de combustión, alimentado por el combustible del tanque de gasolina.

Esto comenzará a ocurrir con más frecuencia a medida que la batería de su auto se vaya deteriorando más y más. La mejor solución en esos casos es cambiar la batería defectuosa por una que esté en perfecto estado. Así podrá usar el motor eléctrico del Prius sin ningún problema.

Ruidos inusuales del motor

Tal y como te hemos explicado anteriormente, una señal clara de que la batería de su auto está fallando es cuando el vehículo depende más del motor de gasolina y no del motor eléctrico como generalmente debería ocurrir.

Si no resuelve este problema a tiempo, el auto seguirá dependiendo más tiempo de su motor de gasolina, y eso representa un mayor desgaste. Esto también puede dar lugar a efectos o síntomas secundarios, como problemas con el motor de combustión.

Los conductores que le dan largas al asunto y no reemplazan la batería dañada por una nueva, comenzarán a notar que el motor de gasolina está teniendo un mayor desgaste, provocando otra serie de problemas graves, por ejemplo ruidos inusuales.

Señales adicionales de que la batería de su Prius Hybrid está fallando

Ya conoces cuáles son las principales señales de que la batería de su auto híbrido Prius está fallando. Sin embargo, existen otros síntomas adicionales que podrían ayudarte a detectar problemas con la batería de su Prius híbrido.

Para algunos de estos otros síntomas, necesitará una aplicación móvil del mercado de accesorios que le brinde información de diagnóstico sobre su automóvil. Generalmente, incluyen una aplicación móvil que es compatible con un adaptador de diagnóstico a bordo (OBD) que se conecta directamente al auto.

El adaptador o dispositivo OBD será el encargado de enviar información crítica a su celular, para que pueda buscar síntomas adicionales de falla de la batería de su automóvil.

Veamos algunos de estos síntomas adicionales de falla de la batería híbrida que podrás detectar con la ayuda de este adaptador o dispositivo OBD:

Las baterías se están calentando demasiado

Una de las principales señales a las que deberías prestarle atención es a la temperatura de su batería. Por lo general, las baterías de los autos Prius vienen diseñadas para funcionar únicamente dentro de un rango óptimo de aproximadamente 77-80 grados Fahrenheit.

Si la batería está en perfecto estado debería reflejar ese rango de temperatura. Sin embargo, cuando comienza a fallar notará que la temperatura empieza a subir considerablemente, superando claramente ese rango óptimo anteriormente señalado.

¿Sabe usted por qué se sobrecalientan las baterías del Prius?

Una batería en mal estado que no puede mantener la carga seguirá recargándose con más frecuencia de lo habitual. Mientras esa batería siga recargándose, su temperatura continuará siendo más alta de lo normal.

Los voltajes de la batería son bajos

También debe prestarle atención a los voltajes de su batería. Si son bajos, es señal clara de que no está funcionando correctamente. Esa es también otra razón por la que las aplicaciones de diagnóstico a bordo (OBD) pueden ser ventajosas, ya que le mostrarán el nivel de voltaje de cada bloque de batería en su Prius.

Generalmente, cada bloque de batería funciona a 14 voltios. Si al realizar un monitoreo observa que el voltaje de cada bloque está por debajo de ese rango, entonces significa que la batería no está en su nivel óptimo y necesita reemplazarla por una nueva.

Ventilación de la batería que sopla demasiado

También hay otras señales de falla de la batería que se pueden detectar sin la necesidad de utilizar ninguna aplicación o dispositivo OBD.

Por ejemplo, si observa que el respiradero de la batería está soplando muy fuerte o con mucha frecuencia, puede ser síntoma de que su batería anda mal.

Piense en uno de los puntos discutidos anteriormente: un síntoma de una batería híbrida defectuosa es cuando se calienta demasiado. Sin utilizar ningún diagnóstico a bordo, no podrá saber si las baterías de su Prius se están calentando más de la cuenta.

Pero no te preocupes. Existe un método que puede ayudarte a detectar algo así. El auto Prius tiene un respiradero que sirve para eliminar el aire caliente alrededor de la batería. Cuando el clima está caluroso, ese respiradero ayuda a que la batería pueda enfriarse y no sobrecalentarse.

Puede notar que el respiradero de la batería está soplando con más frecuencia de lo habitual, incluso cuando no hace calor afuera. Si ese es el caso, entonces eso es un indicador de que sus baterías se están calentando demasiado y debe corregir el problema.

El sobrecalentamiento de las baterías, como se mencionó anteriormente, es una clara señal de que están a punto de agotarse y podrían fallar pronto.

Compruebe las luces del motor

Puedes comprobar las luces del motor para asegurarse de que la batería está funcionando correctamente. En un auto Toyota Prius, la luz de control del motor puede encenderse cuando fallan las baterías.

Si la luz de control del motor se enciende, es momento de averiguar qué está pasando con la batería o si existe algún otro problema del motor.

¿Qué hago si la batería de mi Prius híbrido se está agotando?

Una vez haya verificado cada uno de los síntomas de falla de la batería de su auto Prius y esté seguro de que su batería está en mal estado, deberá buscar posibles soluciones para resolver el problema.

Si te preguntas qué hacer si la batería se está agotando, presta atención. Básicamente hay dos alternativas que puedes seguir en estos casos:

  1. Reemplazar la batería
  2. Reparar la batería

Sustituye la batería por una nueva

La mejor solución cuando hay fallas con la batería del auto es simplemente reemplazarla por una nueva. Sin embargo, cambiar la batería no es la solución más viable, ya que eso implica mucho dinero.

Comprar una batería nueva para su Prius puede ser muy costoso, por lo que muchos conductores prefieren no seguir esa recomendación, aunque es la solución más segura para cualquier tipo de problemas relacionados con la batería del auto.

También está la alternativa de comprar una batería reacondicionada o de segunda mano, sin embargo se corre el riesgo de que no esté muy buena y comience a presentar problemas en un corto tiempo.

Reparar la batería

Otra posible solución a la que puedes recurrir es a la reparación de la batería descargada de un Prius.

Incluso con todos los síntomas de falla de la batería del Prius híbrido mencionados anteriormente, aún puede reparar esa batería y hacer que funcione nuevamente.

Los conductores pueden optar por la opción de reparar la batería por sus propios medios o buscar ayuda de un especialista que pueda hacerlo por ti.

Redaccion gossipvehiculo