Ron DeSantis prohíbe la venta directa de autos en Florida, excepto para unas marcas: Descubre cuáles son los beneficiarios

0
168
RON DESANTIS PROHÍBE LA VENTA DIRECTA DE AUTOS EN FLORIDA

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha promulgado recientemente una polémica ley que prohíbe la venta directa de automóviles en el estado, con una excepción inusual. A continuación, descubre cuáles son las marcas beneficiarias de esta medida y las implicaciones que conlleva.

Cuales son las marcas que podran vender autos directo a los consumidores

El martes pasado, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó un proyecto de ley que prohíbe a los fabricantes de automóviles usar modelos de venta directa en el Estado del Sol. Esta medida ha generado controversia debido a una cláusula que excluye a las empresas de vehículos eléctricos de la legislación, entre ellas Tesla, propiedad de Elon Musk.

La relación cercana entre DeSantis y Musk ha suscitado comentarios, ya que el magnate fue anfitrión del lanzamiento de la campaña presidencial del gobernador, que tuvo lugar el mes pasado en un evento virtual en Twitter.

La iniciativa, conocida como HB 637, está programada para entrar en vigor en julio próximo y tendrá un impacto significativo en la forma en que los fabricantes de automóviles pueden vender directamente a los clientes en Florida. Bajo esta nueva ley, la mayoría de los productores automotrices se verán obligados a depender de concesionarios franquiciados en lugar de vender directamente.

Además, el proyecto también establece restricciones en la participación de los fabricantes en los inventarios y otorga a los concesionarios la facultad de ignorar el Precio de Venta Sugerido (MSRP, por sus siglas en inglés). Asimismo, los concesionarios podrán elegir libremente la combinación de modelos que deseen ofrecer a los consumidores.

No obstante, el proyecto de ley no implica una prohibición total, ya que, como se mencionó anteriormente, las empresas de automóviles eléctricos están exentas de la legislación y no requerirán de un concesionario para vender sus vehículos en Florida.

Esto significa que fabricantes como Elon Musk, con Tesla, y propietarios de otras marcas más pequeñas como Rivian, Lucid y Polestar, serán privilegiados en el territorio floridense al poder continuar con la venta directa de sus automóviles.

Inicialmente, el proyecto de ley HB 637 incluía una prohibición de las ventas directas de cualquier vehículo en Florida, lo que también afectaría a Tesla. Sin embargo, los grupos de presión de esta compañía lograron negociar una modificación en la redacción del proyecto que les permitiría mantener abiertas sus sucursales en el Estado del Sol.

Según informes de Florida Politics, los abogados de Tesla habían tenido éxito previamente al demandar al estado de Michigan para obtener el permiso de venta allí, lo que posiblemente influyó en la negociación para eximirlos de la legislación propuesta por DeSantis. Actualmente, existen 23 salas de exposición o galerías de Tesla en el territorio de Florida.

La relación entre la administración del gobernador republicano y Elon Musk no es nueva. El año pasado, se alcanzó un acuerdo para que SpaceX, empresa de Musk, brindara servicios de satélite Starlink en áreas del suroeste de Florida que habían sido afectadas por el huracán Ian. Este acuerdo permitió proporcionar conectividad de internet a comunidades que enfrentaban dificultades de comunicación debido a los daños causados por el huracán.

La relación entre DeSantis y Musk

DeSantis mantiene una estrecha relación con Elon Musk, propietario de Tesla, así como con otros líderes empresariales de renombre. Esto se evidenció en su anuncio oficial de su candidatura presidencial para las elecciones estadounidenses de 2024, que tuvo lugar el 24 de mayo.

El evento se llevó a cabo de manera virtual y Musk fue el anfitrión de DeSantis. Durante el evento, el gobernador de Florida elogió repetidamente a Musk y lo describió como un «defensor de la libertad de expresión». Esta conexión personal entre DeSantis y Musk ha generado comentarios y ha puesto de relieve la influencia que los empresarios pueden tener en la arena política.

Además, Elon Musk expresó abiertamente su apoyo al gobernador republicano a través de un tweet, en el que afirmó que Donald Trump ya era demasiado mayor para competir en futuras elecciones y que Ron DeSantis ganaría fácilmente la contienda contra el actual presidente Joe Biden, quien anunció su candidatura a la reelección en abril pasado. Este respaldo público por parte de Musk refuerza aún más la relación cercana entre ambos y sugiere una posible influencia de Musk en la carrera política de DeSantis.

Redacción por Gossipvehículos/Fuente: www.lanacion.com.ar