Kia avanza en sus planes de electrificación con una camioneta eléctrica que podría llegar a América del Norte.
Hace poco más de un año, Kia anunció su intención de lanzar dos camiones eléctricos antes de 2027. Uno de ellos parece haber sido captado en pruebas en California, camuflado y con piezas de otros modelos.
Un prototipo con pistas interesantes:
A pesar del camuflaje, se pueden apreciar algunos detalles que la diferencian del Tasman, el otro camión eléctrico de Kia que se espera para el próximo año. Las luces delanteras y los espejos provienen del EV9, mientras que las luces traseras son del Hyundai Santa Cruz.
Los pasos de rueda son redondeados en lugar de angulares como en el Tasman, y las manijas de las puertas parecen estar enrasadas. La camioneta mantiene la configuración de doble cabina con plataforma de carga pequeña y seis tuercas.
Ver también: Kia EV3: La electrificación de la Sportage llega el 23 de mayo
Detalles que revelan información:
Las placas de Michigan y las marcas naranjas en los faros indican que se trata de un vehículo con especificaciones estadounidenses. El parachoques delantero parece ser del EV9, y el resto de la carrocería es gris, excepto por los espejos blancos y las cubiertas rojas de los ganchos de remolque.
Dudas sobre su identidad:
Al ser una mula de pruebas, es probable que su lanzamiento no se concrete hasta 2026. No está claro si se trata de un EV9 con formato de camión o un modelo completamente nuevo. El Tasman, que llegará el próximo año con motor turbodiésel, se basa en una plataforma de carrocería sobre bastidor.
Kia y sus planes para el mercado estadounidense:
En un video reciente de Kia sobre el diseño de vehículos, se pudieron observar varias camionetas ocultas bajo una cubierta roja. Es posible que una de ellas sea la camioneta eléctrica que se prueba en California.
En marzo de 2022, Kia anunció dos camiones eléctricos: uno «dedicado» y otro «estratégico» para mercados emergentes. El Tasman podría ser el segundo, seguido por un derivado eléctrico a finales de la década.
Impuestos y créditos fiscales:
Si la camioneta eléctrica de Kia se fabrica fuera de los Estados Unidos, estará sujeta al «Impuesto sobre los Pollos», un arancel del 25% para camionetas ligeras importadas. Además, no calificaría para el crédito fiscal de $7,500 para quienes la compren en lugar de arrendarla.
El EV9, por otro lado, se fabricará en la planta de Kia en West Point, Georgia, a partir de este mes, y sí calificará para el descuento total. Sin embargo, el crédito fiscal no entrará en vigor hasta el próximo año cuando el paquete de baterías se construya en una planta en Savannah, Georgia.
Kia parece estar avanzando en sus planes de lanzar una camioneta eléctrica en Norteamérica en los próximos años. La construcción en Estados Unidos sería ideal para evitar aranceles y obtener el crédito fiscal. Si bien el Tasman no está confirmado para Norteamérica, las pruebas de una misteriosa camioneta eléctrica generan expectativas interesantes.
Redacción GossipVehículo con fuente motor1.com