Evergo anunció una inversión de 200 millones de dólares con la finalidad de ampliar la infraestructura de recarga urbana y combatir el impedimento del uso cotidiano de EV en México, la ansiedad de rango.
Según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, esta es el principal freno para la electrificación en el territorio. Energo, que llega a México a través de la adquisición de E-DRIVE, dispone de 15.000 puntos de carga en países como Panamá, Uruguay, Paraguay y Puerto Rico.
Por su parte, Daniel López, CCO de E-Drive dijo en reciente entrevista que México está en sus planes prioritarios, ya que buscarán posicionarse como principal mercado en la región.
“El mercado prioritario en la actualidad es México por la cantidad de jugadores que hay y su extensión geográfica… Buscamos conectar costa-costa, frontera-frontera y garantizar que en cada camino que se recorra en México encontrar un punto de carga Evergo, dijo.
Lea más: TOP 10 Pickup 2023 mas baratas en México
Las estimaciones son que para 2024 haya 15.000 puntos de carga en suelo azteca. La expansión comenzará en la zona centro y área metropolitana, zona noroeste y noreste, así como en la Riviera Maya.
El desarrollo de una red de recarga
Esta empresa participó en 2017 en el proyecto CFE que desarrolló 100 electrogasolineras y eso le abrió las puertas del mercado mexicano.
Actualmente están operativas 89 de ellas y, además, trabaja con múltiples fabricantes, proveyendo de baterías de 3.6 kW. “Afortunadamente todas las marcas han decidido trabajar con nosotros, 95% de ellos con exclusividad, y solo compartimos un parque con otros jugadores del mercado”, agrega.
Jac es una de las marcas que utiliza cargadores de E-Drive, y participó en el proyecto de Evergo para desarrollar su red de carga pública.
“Este proyecto, en el que hemos estado involucrados, detona cosas muy importantes, porque por más que hemos dicho que un usuario con su cargador en casa tiene suficiente para poder recorrer, el tener infraestructura pública no está demás”, dijo Isidoro Massri, director de Jac México.
Un servicio con costo
Recientemente, Tesla anuncio que comenzaría a cobrar por el uso de los cargadores “supercharger” en México, a partir del 14 de noviembre. Esto abre la puerta para detonar un negocio en cuanto a infraestructura de carga.
“Esa fase de gratuidad, de apertura de mercado, ya la superamos, y vamos a entrar a una etapa de maduración. Esta etapa nos lleva a tener modelos de negocios rentables”, dice López.
También se lanzará una app que permitirá a los usuarios conocer los puntos de carga cercanos, los precios de sus servicios y tiempo de espera, además de opciones de prepago,
“Queremos diferenciarnos del típico departamento energético, para crear nuestro propio departamento y sistema, que pueda motivar la creación de ciudades cada vez más inteligentes”, concluye Oscar San Martin, gerente general de Evergo Holdings.
Redacción Gossip Vehículos Fuente: Expasion