Que significa VDC-Off en un auto

0
1665
Que significa VDC-Off en un auto
Que significa VDC-Off en un auto

Mientras más avanza la tecnología, más características se suman a nuestros autos, por lo que no sería raro si su auto tiene un botón que marca VDC-Off o una luz en el tablero lo hace, y usted desconoce qué significa la abreviatura. Pero puede estarse tranquilo, ya que aquí le explicaremos todo lo que necesita saber del tema, así que quédese hasta el final.

¿Qué es el sistema VDC?

Ante todo, el VDC en un auto es lo mismo que el control electrónico de estabilidad (ESC), que ha sido obligatorio en los vehículos vendidos en Estados Unidos desde el año 2012. VDC significa Control dinámico del vehículo (del inglés Vehicle Dynamic Control) y es básicamente una tecnología que busca combatir la pérdida de control de la dirección que puede ocurrir en condiciones resbaladizas. Algunos fabricantes de autos que se refieren al ESC como VDC incluyen a Infiniti, Nissan y Subaru.

Los sistemas electrónicos de control de estabilidad emplean tecnología computarizada para detectar el deslizamiento de las ruedas antes de que sea evidente para el conductor. Posteriormente, para evitar una pérdida de tracción más significativa, aplican contramedidas que el conductor no puede.

VDC-Off en un auto
VDC-Off en un auto

Por ejemplo, el sistema VDC podría aplicar los frenos a ruedas individuales para contrarrestar el deslizamiento. Si un vehículo comienza no responde a la señal del volante para girar y, en cambio, empuja hacia adelante en línea recta, el VDC aplicará los frenos en la rueda frontal exterior, obligando al coche a girar. El VDC no dirige el vehículo. En cambio, proporciona entradas que permiten al conductor continuar dirigiendo el auto en la dirección en la que desea que vaya.

Durante la conducción normal, un sistema VDC monitorea continuamente la dirección y la dirección del vehículo. Así, compara la dirección prevista del conductor determinada por el ángulo del volante con la dirección real de viaje del vehículo. Por lo general, la ruta prevista y la ruta de viaje real son las mismas, pero si hay deslizamiento de las ruedas y pérdida de tracción, pueden diferir. El sistema determina la diferencia entre la dirección prevista y la real y emite órdenes electrónicas a los sistemas del auto para mitigar el problema.

¿Qué pasa si el tablero de mi auto marca VDC-Off?

Que significa VDC-Off en un auto
Que significa VDC-Off en un auto

Si la luz que indica VDC-Off está iluminada en el tablero, esto es una indicación de que el sistema de control de estabilidad no se encuentra activado. Sin el sistema VDC, es más probable que el conductor pierda el control del vehículo en condiciones climáticas adversas, como nieve, hielo o lluvia.

El sistema VDC ayuda al conductor al reducir la velocidad del motor y/o aplicar los frenos a las ruedas individuales que patinan ante situaciones climáticas adversas. Esto proporciona la potencia necesaria a las otras ruedas que es necesaria para que el conductor mantenga el control del vehículo. Si bien, el propósito del sistema VDC es ayudar a los conductores a mantener el control del vehículo, sigue siendo necesario que los conductores tengan cuidado al detenerse repentinamente a altas velocidades.

Fabricantes que emplean el sistema VDC en sus vehículos

Sistema Subaru VDC

En cuanto al sistema Subaru VDC (Vehicle Dynamics Control) emplea una red de sensores instalados en el vehículo para controlar la velocidad de las ruedas, la posición del volante, la velocidad de guiñada y la aceleración lateral.

La mayoría de los modelos Subaru tienen tracción total estándar, por lo que el sistema Subaru VDC usa AWD para maximizar la tracción y restaurar la estabilidad del vehículo. Generalmente, esto ocurre antes de que el conductor se dé cuenta de que existe un problema. Si esto no logra restaurar la tracción y la estabilidad adecuadas, el VDC tomará más medidas correctivas ajustando el par aplicado a las ruedas frontales y traseras y aplicando los frenos a las ruedas individuales.

Subaru VDC

Subaru manifiesta que con AWD, la rueda de frenado recuperará la tracción más rápidamente que en un vehículo con tracción en dos ruedas, lo que hará que el auto vuelva a su camino previsto. Más allá de eso, el sistema podría alterar la sincronización del motor y reducir el flujo de combustible al motor para limitar el torque, lo que mejoraría la estabilidad.

Sistema Nissan e Infiniti VDC

Tanto los autos de Nissan como de Infiniti cuentan con el sistema VDC y funciona de la misma manera que la mayoría de los sistemas electrónicos de control de estabilidad. Empleando varios sensores para monitorear las entradas del conductor y el movimiento del vehículo, ayudando a permanecer en el camino previsto por el conductor.

El VDC de Nissan e Infiniti ayuda a controlar y limitar tanto el subviraje como el sobreviraje. Si un vehículo está subvirando no responde tan rápido como se desea a una entrada para girar a la derecha o a la izquierda, solo empuja hacia adelante. Por el contrario, si está sobrevirando está girando más rápido de lo deseado, lo que le da al conductor la impresión de que la parte trasera está girando, y, si no se corrige el sobreviraje, el coche patinará.

Nissan e Infiniti VDC

Para contrarrestar estas acciones, el sistema VDC de Nissan/Infiniti controla la presión de los frenos en ruedas individuales y regula la potencia del motor para ayudar al conductor a mantener el control del auto en situaciones de subviraje y sobreviraje. Para ayudar a mantener la estabilidad general mientras conduce, utiliza la presión de los frenos para reducir el deslizamiento de una rueda motriz que pierde tracción al transferir potencia a una rueda que no patina en el mismo eje.

La función de control dinámico del vehículo ayuda al coche a mantener la tracción adecuada cuando conduce en condiciones adversas. No obstante, cuando el vehículo está atascado en la nieve o el lodo, el VDC reduce la potencia del motor y es posible que deba apagarlo para sacar su vehículo. En la mayoría de los vehículos Infiniti y Nissan, hay un interruptor que marca VDC-Off o similar con el objetivo de apagarlo.

¿Cuándo debería presionar el botón VDC-Off?

Que significa VDC-Off en un auto
Que significa VDC-Off en un auto

La única vez que debe apagar su sistema VDC es si está atascado en el lodo. Ya que la potencia limitada del motor evitará que su auto salga del suelo. Por lo que debería activar el VDC-Off si quiere la potencia del motor necesaria para salir de dichas situaciones como un atasco en barro o nieve. Del esto, se recomienda dejar el sistema VDC encendido en todo momento.

Tenga en cuenta que el sistema VDC se enciende automáticamente cuando se enciende el vehículo. Si usted presionó el VDC-Off al apagar y volver a encender el vehículo también se debería volver a encender el sistema VDC. Aunque también es posible presionar el botón VDC nuevamente para volver a encender el sistema.

¿Cómo puedo saber si el sistema de control dinámico de mi vehículo está funcionando mal?

Si no se apaga la luz que indica VDC-Off, esto quiere decir que es posible que su auto no funcione correctamente. Por lo que querrá ubicar un lector de códigos (también conocido como lector OBD) para determinar dónde podría ocurrir el error.

Si ya intentó apagar el sistema VDC con el interruptor del tablero, su problema podría ser uno de los siguientes:

Que significa VDC-Off en un auto
Que significa VDC-Off en un auto

¿Qué pasa si la luz VDC está apagada y no vuelve a encenderse?

Si su luz VDC permanece apagada y no vuelve a encenderse, eso significa que necesita reparar su auto. Empiece por revisar los fusibles para asegurarse de que ninguna de las luces del tablero se haya quemado. Tras determinar que su sistema de fusibles funciona correctamente, llévelo a un taller mecánico para su revisión.

¿Cuánto cuesta reparar un sistema VDC?

La reparación de un control dinámico del vehículo puede costar hasta US$1600. No obstante, es probable que el interruptor se rompa, lo que solo podría costar cerca de US$80 para reparar.

Para evitar que alguien lo estafe, intente verificar si puede quitar el interruptor del sistema VDC. Deberá probar el interior del botón con un multímetro, como lo haría con su motor de arranque, sabrá que su sistema VDC está funcionando si recibe una carga eléctrica menor. Asegúrese de apagar el motor mientras realiza esta prueba.

TE PUEDE INTERESAR:

Fuente: Your Mechanic, JD Power y Warnockauto