México: Los policías no remolcarán autos «chocolate» registrados en el censo

0
765
tow truck

Los autos «chocolate» son autos que no son comercializados en México, sino que son traídos de Estados Unidos.

Los que se hayan registrado en el censo de identidad vehicular ya no podrán ser remolcados por la Policía Municipal, bajo el argumento de que no cuentan con la documentación para circular, ya que el Ayuntamiento de Tijuana tomará como válido el certificado del gobierno estatal.

Hasta ahora, se estima solo en Tijuana que alrededor de 24 mil propietarios se han acercado al Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación (INVEC) para sumarse al censo.

Cuando estos vehículos eran llevados al corralón, los propietarios no podían demostrar la propiedad y los abandonaban, y a veces no contaban con los recursos para pagar los trámites, que en ocasiones superaban el valor del vehículo.

La alcaldesa de TijuanaKarla Patricia Ruiz MacFarland, comentó tras firmar el convenio con INVEC que se da un paso importante para atender esta problemática social y de seguridad pública.

No proporcionó cifra, pero sí reconoció que en los corralones abundan vehículos del extranjero que no fueron reclamados nunca. De acuerdo al Reglamento de Tránsito y Control Vehicular, en el artículo 26, las unidades que circulen sin placas o sin el permiso temporal deben ir al corralón.

Sin embargo, ahora el policía tendrá que llevar a cabo la lectura del código QR que viene en el certificado del censo, para identificar si se trata de un vehículo registrado. A nivel estatal, van 40 mil vehículos dados de alta en el censo, y alrededor de 24 mil corresponden a Tijuana.

VER MÁS – Piden 70 años de cárcel para Diego Herrera por atropellar y matar a Polly Olivares

Para llevar a cabo el trámite, el propietario debió haber mostrado una licencia de conducir«Siempre le he apostado a la regularización», dijo Ruiz MacFarland. «Con este convenio lo que va a hacer el Instituto, es el primer paso para que todos esos carros que sí están registrados, a la hora que los vamos a multar saber si no son robados, que sí tienen un dueño».

Redacción de GossipVehículo y fuente: PuntoNorte