¿Cuántas empresas están produciendo autos eléctricos en Argentina actualmente?

0
1156
¿Cuántas empresas están produciendo autos eléctricos en Argentina actualmente?

Tito, Hamelbot, SeroElectric y Volt Motors son los cuatro modelos que han sido desarrollados por empresas argentinas que quieren competir en el creciente mercado de la movilidad sustentable.

La producción y venta de vehículos eléctricos en Argentina esta en constante crecimiento. En dicho país son cuatro las empresas que están al mando de este segmento automotor y que demuestran que fabricar autos eléctricos no es un algo exclusivo de Tesla, Volkswagen o BMW.

En la planta que se encuentra en San Luis se construye Tito, un vehículo eléctrico que
tiene una autonomía de 100 kilómetros, una velocidad máxima de 65 kilómetros por hora, con una capacidad para 4 ocupantes , batería de litio, carga en enchufe de 220V, cierre centralizado, bluetooth y cámara de retroceso.

Tito está inspirado en el Today Sunshine M1, fabricados en China, sus colores se
pueden ser seleccionados a gusto del cliente.

La idea es que se use igual que un celular, que cuando te vayas a dormir dejes el coche enchufado (…) te levantes al otro día a la mañana y el Tito está listo para andar” dijo el presidente de la empresa Juan Manuel Baretto a Radio de la Universidad de San Luis.

El vehículo se puede cargar en cualquier enchufe sin tener que requerir un cargador inteligente ni de ir a una estación de carga, lo que lo diferencia de otras opciones en el mercado. Actualmente tiene un precio de preventa, su precio por unidad es de USD 15.000
y se comercializará a pedido.

La de Hamelbot se trata de una experiencia atípica en Argentina porque nace de la creación de una colaboración pública-privada entre el gobierno de la provincia de Misiones y la empresa privada SmartCultiva. Este acuerdo permitió la creación de FanIOT, una compañía destinada a desarrollar nanotecnología para el área de educación y ciudades inteligentes.

En este laboratorio se esta elaborando el proyecto de movilidad eléctrica que tiene como máximos exponentes los tractores inteligentes Huampa I y Huampa II, y el vehículo urbano biplaza C-R2.

La característica tecnológica más curiosa del CR2 es que tiene un sistema de inteligencia integral que permite sensorizar todo el vehículo. Esto agregando una especie de caja negra en donde todos los movimientos del auto quedan registrados. Está construido con materiales muy livianos y tiene formato de burbuja.

Se piensa que para el año próximo, cualquier misionero que desee comprar un automóvil
de este tipo podrá hacerlo, tomando en cuneta los menores costos y el ahorro en combustible. En los parques industriales de Castelar y Morón se hallan las fábricas de SeroElectric, la compañía que produce tres versiones de vehículos eléctricos: un Sedan y las gamas Cargo Alto y Cargo Bajo

Están en Castelar, donde cuentan con una planta propia de 2000 metros cuadrados y donde pueden fabricar hasta 2 vehículos por día, es decir entre 40 y 50 al mes. Recientemente se incluyó otra planta ubicada en Morón con una capacidad para hacer entre 50 y 60 unidades al mes.

Con el objetivo en el segmento corporativo, SeroElectric vende su unidad Sedan y, sobre todo, los vehículos de carga. En la actualidad cuentan con distribuidores en varias ciudades de Argentina, como La Plata, Bella Vista, Mar del Plata, Misiones, Río Negro, Neuquén e incluso internacionalmente como Brasil.

VER MÁS – Tito: un auto eléctrico en Argentina que se convirtió en tendencia ¿Cuál es su precio?

El último de este específico grupo de industrias automotrices eléctricas argentinas es Volt Motor, que se encuentra en Córdoba. En la actualidad tiene las unidades Volt Z1, Volt W1 y Volt E1. Los precios van desde los $ 1.000.000 y $ 2.300.000, según el que se seleccione.

Redacción: GossipVehículo y Fuente: pensarnacional