¿Asegurar un vehículo en México en tiempos de pandemia?

0
831
seguro de vehiculos
Asegurar un vehiculo en mexico en tiempos de pandemia?

Los vehículos recuperados han aumentado y el interés por tener un seguro ha venido creciendo a medida que se establece la normalidad relativa.

México no se caracteriza particularmente por ser un país con fuerte cultura de seguro, de hecho la incidencia de este es bastante débil en la economía nacional. Para poder tener algún parámetro de comparación solo basta saber que, en los países miembros de la OCDE por ejemplo, el sector asegurador tiene una penetración de 8.9% en sus respectivas economías. En cambio este porcentaje en México desciende apenas al 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, esto quiere decir cuatro veces menor a la cobertura promedio.

¿Cómo ha sido el comportamiento de los seguros de auto?

Actualmente en 17 estados del país es obligatorio contar con algún tipo de cobertura de responsabilidad civil, así como lo es para circular por las carreteras federales. No obstante, tan solo el 30% de los vehículos que circulan por México cuentan con un seguro que los proteja de los riesgos propios de esta actividad, así como de robos, hurtos, siniestros, etc. Esto quiere decir que aún queda mucho trabajo por hacer de parte de las autoridades así como de las compañías de seguros para lograr una mayor difusión de este tipo de servicios.
La pandemia del Coronavirus por otro lado, ha contribuido a que haya una disminución del robo de vehículos en todo el país, además de que el índice de recuperación de vehículos asegurados robados se incrementó, pasando del 38% al 42% el robo de vehículos es una d las principales causas por las que deberían contar con un seguro de auto, según señala la plataforma comparadora especializada en seguros, Ahorra Seguros.

El coronavirus ha disminuido la incidencia de robos, hurtos, siniestros, etc, pero ha medida que se relajan las restricciones, se esta volviendo a una normalidad relativa, por tanto es de suma importancia contar con esta cobertura de seguro porque es bien sabido que México y sus principales ciudades, es muy frecuente este tipo de actividades.

Otra razón más para asegurar tu vehículo. En la Ciudad de México es recurrente observar las calles y las vías principales con algunos baches y hoyos que, en época de lluvias es común se hagan más o crezcan su tamaño. Este problema ha ido en aumento y suele ser una de las principales afectaciones que ocasionan accidentes en la capital del país.
En algunas ocasiones, los baches podrían provocar grandes daños a los vehículos, si bien el seguro puede cubrir algunos de estos desperfectos, una gran parte de los automovilistas solo contratan la cobertura básica, lo cual implica que no se hacen responsables por este tipo de percances.

Para evitar este percance, existen las coberturas limitada, amplia y amplia plus de un seguro de auto, la cual nos ampara económicamente.

¿Existe una ayuda adicional en caso de que tenga contratado un seguro básico?

La pandemia ha disminuido accidentes, pero la extensa red de vías y autopistas en México y las carreteras internas en las ciudades, han padecido de los efectos del clima y falta de mantenimiento, los baches son muy recurrentes en las ciudades, En la Ciudad de México es recurrente observar las calles y las vías principales con algunos baches y hoyos que, en época de lluvias es común se hagan más o crezcan su tamaño. Este problema ha ido en aumento y suele ser una de las principales afectaciones que ocasionan accidentes en la capital del país.
Si el seguro contratado no te cubre los daños ocasionados por los baches, hay la posibilidad de pedir una indemnización al gobierno que cumpla los siguientes requerimientos:

  • En el caso de que el promovente haya realizado las erogaciones para reparar el daño
  • En caso de que el propietario del vehículo haya utilizado los servicios de la aseguradora y pagado el deducible
  • Cuando el vehículo corresponda a una empresa o instancia con calidad de persona moral

Los requisitos necesarios para los daños ocasionados los puedes consultar aquí

La pandemia ha ayudado a recuperar vehículos, una razón más para contratar un seguro?
Este es un dato muy relevante, ya que habla de la importancia y cómo nos ayuda contar con un seguro de auto en caso de sufrir un robo. En caso de que se localice la unidad, la aseguradora se encargará de todas las acciones legales y administrativas necesarias para poder regresar el auto al propietario, así como las pertenencias que pudieran rescatarse.
En caso de que el coche presente daños o alteraciones debido al robo o perpetuados posteriormente por los criminales, la aseguradora también se hará cargo de cubrir las reparaciones (esto si se cuenta con un seguro contra daños materiales).De esta forma, el asegurado podrá tener la tranquilidad de que su economía no quedará vulnerada ante este delito.
Por otro lado, la contratación de seguros de auto tiene directa vinculación con la producción y venta de estos productos. La relación es lógica, mientras más vehículos salen al mercado, más se amplía la posibilidad de nueva demanda por parte de las aseguradoras.

Redacción gossipvehiculo con fuentes eluniversal.mx | desdepuebla.com | eldiariodecoahuila