México – Se podrían ampliar plazos a 80 y 90 meses para adquirir un auto

0
681

Según especialistas en la materia, debido a la caída del empleo y el aumento en los precios de los vehículos podría influir en los plazos para pagar los financiamientos que tienen que ver con el sector automotriz y que llegarían a los 80 o 90 meses.

Hoy, por lo general un crédito se paga entre 60 meses o 5 años.

Sin embargo, los plazos de los bancos o entidades financieras llegarían a 80 o 90 meses debido a la incapacidad de pago de los mexicanos por la pandemia.

Ya hay empresas como la General Motors que otorga créditos a 90 meses.

Eric Ramírez, director de América Latina de Urban Science, comentó que el mercado no atraviesa el mejor momento, debido a que el volumen fuerte de ventas está entre 60 a 72 meses, pues “cada vez está más diluida la capacidad de pago de la gente de las mensualidades”.

Ver también: Mercedes Benz Clas C 2022 en México: Precios, imágenes y características

Ampliar los plazos, añadió, es posible debido a la robustez del sistema financiero y la confianza de las instituciones para enfrentar contratos más extensos.

Ramirez, en una conferencia de prensa donde presentaba un estudio acerca del financiamiento automotriz, detalló: “Ya todos los créditos tanto bancarios como de financieras son realmente flexibles, a 60, 72 o a 90 meses, siempre existe la posibilidad de pronto pago sin penalización o al cabo de 2 años o 36 meses, puedes vender el auto como seminuevo y refinanciar o liquidar el saldo insoluto”.

Gerardo San Román, gerente para América Latina de JATO Dynamics, al respecto dijo que en Brasil, un mercado con características similares al mexicano, en algún punto los plazos de pago se extendieron a 90 meses y más adelante, por ley, se redujo a 72 meses.

San Román continuó: “El mercado brasileño se rige por volumen donde 75% de los vehículos vendidos son construidos localmente, el más barato de cada marca es el que da el mayor volumen y es otro tipo de comprador. El mercado mexicano es más sofisticado y requiere un trabajo más refinado de la banca y las financieras de cómo ir administrando su cartera de clientes”.

Según JATO y Urban Science, en el primer semestre del año, el 58% de los autos nuevos que se adquirieron en México fueron gracias a algún tipo de financiamiento.

Con un porcentaje que supera el 70% con financiamiento para los autos vendidos están los estados como Baja California, Sonora, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima, Puebla y Chiapas.

Por otro lado, la Ciudad de México, Estado de México y Morelos están entre los 11 estados donde el financiamiento en la compras de vehículos están por debajo de la media nacional mexicana con un 58%. Esto se debe a que la Ciudad de México y el Estado de México existe un mayor volumen de compra de flotillas, que no dependen de crédito.

El segmento de las pick-ups tiene mayores posibilidades de aumentar el financiamiento, según el director de América Latina de Urban Science.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, dijo que para incentivar la venta de autos en el país.

Al mismo tiempo que el financiamiento es necesario mayor recuperación del empleo y del ingreso, y de esta forma los consumidores confíen que puedan mantener sus ingresos en el tiempo.

“No es al azar que las entidades federativas con mejores tasas de recuperación en las ventas y contratación de créditos sean los estados vinculados a la economía de exportación hacia Estados Unidos”, señaló Rosales.

Redacción gossipvehiculo con fuente eluniversal.com.mx