Requisitos para reemplacar en el Estado de México en el 2023

0
1368
Cómo tramitar las placas del Estado de México

El proceso de reemplacamiento es una obligación que todo propietario de un vehículo debe cumplir en el Estado de México. Durante este 2023, es fundamental realizar este trámite lo más pronto posible, ya que durante los primeros tres meses del año se otorgarán descuentos de hasta el 50%.

¿Quién necesita reemplacar?

El criterio principal para determinar si debes realizar el reemplacamiento es el año de expedición de las últimas placas de tu vehículo. Todos los vehículos cuyas placas hayan sido expedidas en 2018 o en años anteriores deberán realizar este trámite en 2023.

Si no realizas el reemplacamiento, no podrás acceder al subsidio a la tenencia y deberás pagar al 100% de dicha contribución. Además, no podrás acceder al proceso de verificación y tu vehículo podría incluso ser trasladado a un corralón.

El costo total del trámite de reemplacamiento para 2023 es de 474 pesos, ya con el descuento aplicado. Este costo aplica tanto para automóviles de servicio como para autos de uso particular.

¿Cuáles son los requisitos para reemplacar?

Para realizar el trámite de reemplacamiento en el Estado de México necesitas presentar los siguientes documentos:

  1. Identificación oficial vigente: IFE o INE, pasaporte, licencia de conducir o cédula profesional.
  2. Clave Única de Registro de Población (CURP).
  3. Factura de origen y documento que muestra la propiedad del vehículo. Puede ser carta factura, contrato de compraventa, carta responsiva, acta de adjudicación o factura de vehículo usado.
  4. Comprobante de domicilio.
  5. Placa trasera y delantera del vehículo.
  6. Comprobante de pago de contribuciones del trámite.

 

Hay una modalidad para que puedas recibir tus placas a domicilio
Es esencial emplacar nuestro auto para poder circular

Te puede interesar: Infracciones que ameriten corralón en CDMX

¿Cómo realizar el trámite?

Realizar el trámite de reemplacamiento en el Estado de México no tiene que ser complicado. Sigue estos pasos detallados para un proceso sencillo y fluido.

  1. Preparación de documentos: Antes de comenzar, asegúrate de tener todos los documentos necesarios en formato digital (PNG o JPG). Estos documentos incluyen una identificación oficial vigente, la CURP del propietario del vehículo, la factura de origen o un documento jurídico que acredite la propiedad del vehículo, un comprobante de domicilio vigente del estado de México y el comprobante de pago de contribuciones del trámite.
  2. Verificación del vehículo: Navega a la página de Servicios al Contribuyente del Estado de México y selecciona ‘Control Vehicular’, luego ‘Trámites Electrónicos’, y finalmente ‘Renovación de placas’. En esta página, encontrarás un enlace a REPUVE donde podrás verificar si tu vehículo tiene algún reporte de robo o irregularidad. Anota el número de constancia y la descripción, los necesitarás más adelante.
  3. Iniciar el trámite: Una vez verificado tu vehículo, vuelve a la página anterior y proporciona tu correo electrónico. Luego, ingresa el número de NIV y la placa de tu vehículo. Después de validar los datos generales del vehículo, puedes proceder al siguiente paso.
  4. Información personal y del vehículo: Completa el formulario con tus datos y verifica la información del vehículo. En caso de no ver el número de constancia y descripción, deberás ingresarlos manualmente.
  5. Selección de placas y domicilio de entrega: Selecciona el tipo de placa que necesitas y decide si deseas que tu tarjeta de circulación sea enviada a tu domicilio.
  6. Cotización y carga de documentos: Revisa la cotización y luego procede a cargar los documentos escaneados. Asegúrate de que todos los archivos estén en orden y sean legibles antes de continuar.
  7. Revisión final y guardado de datos: Una vez que todos los documentos estén cargados, revisa una última vez toda la información y guarda los datos. Asegúrate de guardar o copiar el número de folio del trámite, lo necesitarás para rastrear el estado de tu trámite.
  8. Seguimiento del trámite: Vuelve a la página de Servicios al Contribuyente para seguir el estado de tu trámite. Una vez que tu trámite haya sido aprobado, deberás imprimir el acuse de recibo, la solicitud del trámite, y el formato de pago.
  9. Agendar cita y recoger las placas: Finalmente, tendrás que agendar una cita para recoger tu nueva tarjeta de circulación y las placas. Recuerda llegar con 30 minutos de anticipación y llevar todos los documentos requeridos.

Por último, ten en cuenta que este proceso involucra compartir información personal y documentos sensibles. Por lo tanto, se recomienda que lo realices tú mismo o delegues esta tarea a un familiar de confianza. Mantén tu información segura y evita compartir tus documentos con desconocidos.

Recuerda que realizar el trámite de reemplacamiento a tiempo te permite acceder a descuentos significativos, evita sanciones y complicaciones futuras, y garantiza que tu vehículo esté en plena conformidad con las leyes de tránsito y transporte del Estado de México.

Como propietario de un vehículo, es tu responsabilidad mantener al día todos los documentos y contribuciones correspondientes. Un vehículo debidamente registrado y reemplacado no sólo contribuye a la eficiente administración de los servicios de tránsito y vialidad, sino que también te proporciona la tranquilidad de saber que estás cumpliendo con tus obligaciones como ciudadano.

No olvides que mantener tus documentos vehiculares en regla te evita problemas con las autoridades y te permite disfrutar plenamente de la posesión y uso de tu vehículo.

Redacción: GossipVehículo