Los requisitos para tramitar la licencia de conducir en Jalisco

0
89
Los requisitos para tramitar la licencia de conducir en Jalisco

Como ciudadanos, tenemos diversas obligaciones para cumplir si vamos a circular en nuestro vehículo. Conoce los requisitos para tramitar la licencia de conducir en Jalisco, uno de los estados más activos en cuestión vial de nuestro país. 

Sin duda alguna, lo entendemos, el cumplir con un trámite sí puede ser algo hartante y más que nada, frustrante si no cumplimos adecuadamente con ello. Por esas razones, lo ideal es hacerlo con tiempo, ser pacientes e ir preparados para cualquier documentación que se requiera. 

Para esto, lo ideal es estar al tanto de los requisitos, ya que pueden cambiar sin previo aviso. Por esa razón, parte de nuestras responsabilidades como conductores es conocer los trámites que son necesarios y como es de esperarse, cumplirlos para no tener problemas con la autoridad vial. 

Debido a la pandemia actual, el trámite se ha trasladado a cuestiones en línea para hacerlo más fácil. Sin embargo, también hay una parte presencial, la cual consiste en entregar la documentación y aprobar los exámenes de conocimientos viales y práctico de conducción, por lo que nos tendremos que preparar. 

Si deseas saber más información directamente desde su portal, aquí también están los requisitos para tramitar la licencia de conducir en Jalisco.

Los requisitos para tramitar la licencia de conducir en Jalisco
Es esencial tener los conocimientos prácticos y teóricos para pasar las pruebas

Ver también: Los requisitos para tramitar la licencia de conducir en Morelos

1. Los requisitos para tramitar la licencia de conducir en Jalisco

Los requisitos para tramitar la licencia de conducir en Jalisco
Es un procedimiento que sí es sencillo, sin embargo, nos tendremos que preparar para los test

Algo interesante es que los lineamientos por estado del país van cambiando, en algunos el procedimiento es más sencillo y en otros de plano sí se piden los requisitos como el pasar diversos test. En el caso de Jalisco la situación es interesante, ya que sí se deben de hacer los exámenes para poder acreditar que tenemos los conocimientos para poder circular. 

Estos son los requisitos para tramitar la licencia de conducir en Jalisco:

  • Identificación oficial que sea vigente
  • Comprobante de domicilio que coincida con los apellidos o la dirección del INE
  • Curp o acta de nacimiento del interesado
  • Aprobar ahí mismo los exámenes de conocimientos viales y práctico de manejo
  • En caso de que se trate de un menor de edad, licencia para transporte público o taxis, presentar la constancia de curso vial
  • Comprobante de pago

No son demasiados documentos. También te damos los respectivos datos de los costos así como el procedimiento que se debe de hacer, ya que no solamente es llevar los papeles que se piden. Por otra parte, es indispensable que debes llevar lo anterior en original y copia. Que no se te olvide. 

2. Costos y procedimiento para tramitar la licencia de conducir en Jalisco

Los requisitos para tramitar la licencia de conducir en Jalisco
Se tiene que hacer una cita previa

El pago se simplificó un poco, ya que podrás hacer la respectiva transferencia en el siguiente enlace. Aquí mismo seleccionas la licencia que vas a pagar e ingresas los datos que se piden, finalmente ahí podrás hacer el pago o sacar un formato de pago para hacerlo en un lugar presencial como en las recaudadoras de la Secretaría de Hacienda Pública

Estos son los costos para tramitar la licencia de conducir en Jalisco

  • Automovilista: $766 
  • Chofer: $864 
  • Motociclista: $440
  • Transporte público y privado en sus categorías: $1,049
  • Permiso para menor, con vigencia de 6 meses: $468
  • Permiso para menor por un año: $958

Cuando se emite por primera vez la licencia de conducir en Jalisco la vigencia es por 4 años, por lo que tienes un buen tiempo para efectuar el refrendo, del cual, también te damos sus respectivos precios: 

  • Automovilista: $642
  • Chofer: $766
  • Motociclista: $416
  • Transporte público y privado en sus categorías: $958

Si eres mayor de 60 años o una persona con discapacidad, claro, presentando la credencial vigente emitida por el DIF en donde se indique la discapacidad serás acreedor a un descuento del 50% de descuento. 

Para el procedimiento, tienes que generar una cita en línea, esto para que ya tengas asignado un día y hora. Ahí mismo tendrás que dar los datos, ir a la oficina de licencias que hayas seleccionado.

Se te capturarán algunos datos, harás el examen teórico y práctico, y finalmente será cuestión de dejar la documentación y esperar a la expedición de la licencia de conducir. Es importante que verifiques que los datos son exactos y no tienen ningún problema. 

Algo interesante es que también hay un procedimiento en línea, pero este es solo para enviar algunos documentos y que los validen. De todas maneras tendrás que seguir con el procedimiento de forma presencial, por eso de que tienes que pasar los exámenes teóricos y prácticos. 

Ya pasados los exámenes ya estarás del otro lado. Para el refrendo solamente es cuestión de llevar la documentación de la expedición, claro, omitiendo los exámenes que ya previamente pasaste de tu primera emisión. 

Una de las anotaciones más importantes que hace el sitio de trámite de licencias en Jalisco es que el pago en línea se podría ver reflejado hasta dentro de 72 horas, por lo que en ocasiones, no pasa inmediatamente. De todas maneras, mantén tu comprobante de pago en original y copia. 

3. Algunas consideraciones

Los requisitos para tramitar la licencia de conducir en Jalisco
Ve listo para las pruebas

Cada estado de la República tiene su temática respecto a los exámenes de conducción, por eso, es indispensable que preguntes con algunos conocidos o algo por el estilo, ya que así, tendrás una idea de los conocimientos que deberás reforzar. 

Por si las dudas, también pregunta si tienes chance de que si no pasas el exámen teórico o práctico, saber si lo puedes hacer y cuál es el límite de intentos, esto para que tengas un mayor panorama de las pruebas que vas a completar. 

No te preocupes, solo es cuestión de que sepas lo básico y también tengas los conocimientos para manejar, como saber la transmisión manual y las maniobras de estacionamiento. Para esto, te recomendamos que practiques o algo por el estilo, ya que será de gran ayuda en la vida diaria. 

Redacción: GossipVehículo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here