Qué hacer si tenemos un accidente vehicular en Ciudad de México

0
338

En muchas ocasiones los imprevistos pueden suceder, sobre todo en las grandes ciudades, por lo que es importante saber qué hacer si tenemos un accidente vehicular en Ciudad de México

Los accidentes son una de las constantes en toda la Ciudad de México. Añadiendo los factores de tráfico, estrés y poca planeación de vialidades dan como resultado en todo un caos, sobre todo en horas pico donde hay demasiada carga vehicular. Por esto, el tema de siniestros vehiculares es más normal de lo que parece. 

Como conductores no solamente debemos de cumplir con diversos requisitos para poder circular, también debemos de estar protegidos con una póliza de seguro vigente, aparte de eso, debemos de saber qué hacer en caso de que tengamos un accidente vehicular. 

Sonará como un cliché, pero lo ideal es no caer en pánico, si no, las cosas podrían empeorar considerablemente. Lo mejor es actuar tranquilamente dentro de lo que se pueda y más que nada es primordial no escaparte, ya que incluso, podrías ser acreedor a una denuncia grave. 

Por lo anterior, es indispensable que también seas un conductor responsable, sigas las indicaciones, no pases de los límites de velocidad y seas excesivamente intrépido, ya que así, las posibilidades de que ocasiones un accidente aumentarán considerablemente. 

De acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, cuyas siglas son INEGI, durante todo 2020 se registraron 301,678 accidentes vehiculares en nuestro país. En la Ciudad de México en específico en ese mismo periodo se dieron exactamente 16,940 siniestros. 

Qué hacer si tenemos un accidente vehicular en Ciudad de México
Por el tema de accidentes, es importante siempre ser precavidos

Ver también: Los autos de Ciudad de México ya no se podrán emplacar en Morelos

1. Qué hacer si tenemos un accidente vehicular en Ciudad de México

Qué hacer si tenemos un accidente vehicular en Ciudad de México
Como lo hemos mencionado, lo más importante es no caer en pánico

El tener un choque sin duda alguna sí supone todo un trauma y es completamente normal. Si tienes un accidente en la Ciudad de México primero eres tú, ve si estás bien así como los acompañantes de tu vehículo. 

Algo esencial para tomar en cuenta es que para nada se deben de mover los vehículos, a menos, claro, de que haya un riesgo muy fuerte si se mantienen en esa posición. 

Con lo anterior previamente asegurado ve a ver al otro conductor, pregúntale si todo está bien. Claro, este procedimiento depende de la gravedad del asunto y como lo mencionamos, asegúrate de ti y de tus acompañantes, si no tienen heridas de gravedad o algún dolor. 

Es muy importante que para nada te vayas del lugar. No lo hagas aunque tú no hayas tenido la culpa o te hayan chocado, ya que así, te podría buscar la misma autoridad vial por salirte de la escena, empeorando la situación considerablemente. Quédate ahí. 

Posteriormente, es importante seguir manteniendo la calma. En muchas ocasiones y sobre todo en regiones como la Ciudad de México es muy común que los accidentes automovilísticos acaben en peleas entre conductores. 

Por lo anterior, lo mejor es que no generes más daño. Si la otra persona es la que se pone violenta intenta resguardarse, ya que lo ideal es no caer en provocaciones y que tampoco acaban afectando a tus acompañantes. Si es necesario, pide la asistencia de otros conductores o de la misma autoridad. 

En caso de que una de las personas involucradas o tú no te sientes, bien, e pide ayuda o si puedes, llama a los servicios de emergencia. En estos casos es muy importante actuar lo más rápido posible. 

2. El procedimiento para contactar al seguro

Qué hacer si tenemos un accidente vehicular en Ciudad de México
Uno de los pasos más cansados es el del seguro

Si no cuentas con un seguro, lo más probable es que te metas en una situación mucho más complicada. Por esa razón, no te olvides y no circules sin tener tu póliza de seguro completamente vigente. 

Primero, debes de tener la póliza de seguro a la mano, o al menos el respaldo digital en tu correo electrónico o algo por el estilo. En este paso, lo más importante es tener el número de póliza para que des la información pertinente a tu aseguradora. Haz la llamada a los números que se te indican en el papel o en el documento digital. 

Es muy importante dar los datos exactos, como la marca, modelo, año de tu auto y el de la otra persona. Por otra parte, también te pedirán la ubicación exacta de donde te encuentres, esto para que llegue el ajustador y haga todo el procedimiento. 

Sé honesto, di las cosas como fueron y no andes echando culpa a otras personas. Si el otro conductor es así y es violento, dile que también llame a su aseguradora, ya que los ajustadores de ambas compañías se tendrán que poner de acuerdo. 

El ajustador te hará llenar algunos papeles, así como que te dirá las indicaciones, ya que él analizará el nivel de impacto y si es considerado como pérdida total. Si es pérdida total no tendrás vehículo por un rato, pero dependiendo al plan de la póliza, podrás ser acreedor a una compensación, reemplazo o algo por el estilo. 

Si no fue un impacto tan grande, te podrás llevar tu unidad y ya será bajo tu consideración pagar el deducible o ir con alguien de confianza para su arreglo. 

3. Otras consideraciones

Qué hacer si tenemos un accidente vehicular en Ciudad de México
En ocasiones los accidentes pueden ser nuestra culpa, ten tu documentación vigente

Si tu fuiste el responsable del golpe, no te preocupes, acepta la culpa y tu ajustador tiene el trabajo de ver la mejor manera de que no salgas tan perjudicado. Nadie es perfecto y de igual manera, todos los conductores somos susceptibles a lo anterior.

En casos de deceso no hay que mover los cuerpos involucrados y los mismos ajustadores de seguros te dirán las indicaciones. Lamentablemente, la Ciudad de México es también muy susceptible a cuestiones de corrupción con la autoridad vial, por lo que te recomendamos que no te dejes si notas un abuso con la policía. Por eso, inmediatamente contacta a la compañía de seguros.

Si la otra persona escapó del accidente, no le sigas la corriente y te pongas en peligro. Intenta capturar la mayoría de datos posibles y quédate en el lugar del percance.

Redacción: GossipVehículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí