Los autos de Ciudad de México ya no se podrán emplacar en Morelos

0
80
Los autos de Ciudad de México ya no se podrán emplacar en Morelos

Una de las prácticas más comunes entre los conductores es registrar sus unidades en otro estado. Por eso, los autos de Ciudad de México ya no se podrán emplacar en Morelos

Hace un par de días, Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, comentó en conferencia de prensa que cerca del 50% de los automovilistas en toda la ciudad tienen vehículos que son de otras entidades, como el caso del Estado de México o Morelos. 

Las principales razones por lo que los conductores de la Ciudad de México optan por esos lugares para emplacar sus vehículos es para no hacer el debido pago de la tenencia, la cual sí es considerada como un gasto elevado en modelos que sobrepasan los 250 mil pesos mexicanos. 

Por lo anterior, diversas agencias también ofrecen servicios para el emplacamiento en otras entidades como Morelos. Así facilitando el papeleo necesario y más que nada, haciendo que los conductores evadan los pagos de tenencia. De acuerdo a la Ciudad de México, esto representa una fuga de recursos considerable. 

En otras cifras, el gobierno de la ciudad también reportó recientemente que durante todo 2020 fueron cerca del millón de unidades las que hicieron la práctica anterior, de emplacar sus vehículos en otras entidades y así evitar el pago de impuestos. Por lo anterior, se anunció que los autos de Ciudad de México ya no se podrán emplacar en Morelos

Por el momento, estas medidas no han sido detalladas, sin embargo, no todas son malas noticias, ya que el mismo gobierno de la Ciudad de México anunció que están pensando en incentivos fiscales, como el caso de la condonación del pago de tenencia con el de refrendo anual, simplificando así un poco más el proceso y el costo. 

Es importante tomar en consideración que todavía no hay una fecha de aplicación de esta medida en la que los autos de Ciudad de México ya no se podrán emplacar en Morelos.

Te recomendamos que estés al tanto de la situación, ya que los modelos de otros estados sí serán multados en un futuro sí todo va como ha sido anunciado. 

Los autos de Ciudad de México ya no se podrán emplacar en Morelos
Este es un cambio fuerte en el tema vial y que podría estar sujeto a mejoras en el futuro

Ver también: Conductor borracho atropella a 12 ciclistas en Ciudad de México

1. ¿Cómo es que los vehículos se emplacan en otros estados?

Los autos de Ciudad de México ya no se podrán emplacar en Morelos
Esta es una de las prácticas más comunes, esto para evitar el pago de impuestos

Como lo mencionamos previamente, el tema de emplacamiento en otros estados es algo muy común en la Ciudad de México, sobre todo porque el pago de impuestos en esta región sí es elevado. 

Si el vehículo sobrepasa el costo de los 250 mil pesos mexicanos, el usuario tendrá que hacer el pago de tenencia anual, el cual equivale a un 3% del valor del modelo. Es importante recalcar que vehículos híbridos y completamente eléctricos sí tienen una exención de lo anterior. 

Si el modelo es más elevado en su precio, significa que tendrá que pagar anualmente más por la tenencia, siendo un costo que se considera muy alto y en donde el conductor no se ve muy beneficiado. 

Por otra parte, hay agencias que facilitan el proceso para el emplacado en otros estados, así, incurriendo en algo ilegal y más que nada, evitando que el usuario haga su debida regularización donde le compete. 

El procedimiento anterior cambia, ya que las agencias dan la facilidad de otorgar una dirección o un gestor para el emplacamiento de los modelos. 

Es muy común ver en los verificentros de estados como Morelos y el Estado de México con muchos modelos de gama alta, por lo que significa que están evadiendo el pago de tenencia en Ciudad de México. Una consecuencia de lo anterior es que si los autos tienen fotomultas no las tienen que pagar, ya que su placa no corresponde al de la ciudad. 

2. Ahora, ¿cuál es el procedimiento?

Los autos de Ciudad de México ya no se podrán emplacar en Morelos
Hay que esperar los detalles que anuncie el gobierno de la Ciudad de México

Por el momento, no se han anunciado las fechas ni los detalles de la nueva modalidad, sin embargo, y eventualmente, los conductores de la Ciudad de México tendrán que tener y exigir opciones si sus vehículos ya están emplacados en otros estados. 

Si próximamente vas a comprar un modelo nuevo, el procedimiento será como el que ya está establecido, con lo siguientes lineamientos: 

  • Pago de emplacamiento por 750 pesos
  • Presentar identificación oficial vigente, comprobante de domicilio no mayor a 3 meses, factura y pago de derechos
  • La agencia podrá ayudar para este trámite y necesitarás recoger la tarjeta de circulación
  • Finalmente, tendrás que hacer el debido pago de tenencia y refrendo anual

Si quieres saber más detalles del procedimiento, como costos y citas en línea, puedes ver en el siguiente enlace.

Como se puede ver, el procedimiento no tiene cambios, pero sí te recomendamos que te mantengas al tanto si tu vehículo ya está emplacado en otro lugar, ya que muy probablemente lo tendrás que cambiar para la Ciudad de México. 

3. Otras consideraciones

Los autos de Ciudad de México ya no se podrán emplacar en Morelos
Lo mejor es cumplir con nuestras obligaciones como conductores

Hay que esperar para ver el decreto de la nueva ley y las multas que tendrán que pagar los conductores de la Ciudad de México con placas que correspondan a otros estados. No es necesario caer en pánico, ya que por lo que implica, también podría ver cambios en un futuro a estas medidas anunciadas. 

De todas maneras prepárate con la documentación que se vaya a requerir en un futuro, ya que el costo sí podría elevarse considerablemente si tu unidad es de las que cuestan más de los 250 mil pesos. 

Lo ideal es que no tengas problemas con la autoridad vial, ya que en ocasiones sí nos pueden dar más conflictos si no estamos regularizados como conductores dentro de la Ciudad de México

Procura tener todos tus papeles en orden, vigentes, así como la póliza de seguro a la mano. No te olvides de otras cuestiones como lo es la tarjeta de circulación y más que nada, que seas un conductor responsable. 

Redacción: GossipVehículo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here