Los requisitos para la tenencia de Hidalgo

0
264

Conoce los requisitos para la tenencia de Hidalgo, uno de los estados en donde este trámite se tiene que completar para que puedas circular sin mayor problema. Aquí te damos todos los detalles. 

Hidalgo pertenece a la zona metropolitana de nuestro país, por lo que es una de las zonas que también son muy activas en cuestión de tránsito y por ende, trámites para el parque vehícular. Uno de ellos es el de la tenencia, el cual se hace anualmente y no debes dejarlo de lado. 

De acuerdo a Portal Tributario del estado de Hidalgo este trámite es completamente presencial, por lo que tendrás que ir a las oficinas. Por otra parte, tendrás que hacer un respectivo pago y llevar toda la documentación necesaria. 

Como tip, lo ideal es que no solamente lleves la documentación original, también saca algunas copias para que tengas un soporte extra si te las piden o para futuros trámites. Algo que ayuda un poco es que el pago lo podrás hacer en línea, por lo que podrás adelantar uno de los requisitos principales. 

Los requisitos para la tenencia de Hidalgo
La tenencia es un requisito que se paga anualmente

1. Los requisitos para la tenencia de Hidalgo

Los requisitos para la tenencia de Hidalgo
Los requisitos para la tenencia de Hidalgo

Lo entendemos completamente, la situación de cumplir con los trámites vehiculares no es precisamente la situación más cómoda. Sin embargo, como conductores es nuestra obligación estar al tanto y por ende, cumplir con ellos. 

La tenencia en Hidalgo se compone de un requisito que se paga al año. Si ya lo cumpliste no te confíes, ya que el respectivo pago se te podrá ir y olvidar. Por eso, siempre es buena idea tener un recordatorio o al menos, el soporte en nuestro teléfono de las fechas de vigencia de estos trámites. 

Estos son los requisitos para la tenencia en Hidalgo si eres persona física:

  • Identificación oficial
  • Comprobante de domicilio de Hidalgo vigente
  • Documento en el que se acredita la propiedad del modelo, como factura, facturación, factura de motor si hubo cambio o factura o acta levantada ante juez si es caso de un remolque
  • Si el vehículo es de procedencia extranjera, dar el documento que acredite su legal estancia en el país
  • Juego de placas o acta si fueron extraviadas o robadas
  • Si esto lo hace un tercero, llevar el poder notarial o carta poder

Este es el procedimiento en caso de que sea hecho por personas morales:

  • Acta constitutiva de la persona moral
  • Poder notarial o carta poder
  • RFC
  • Comprobante de domicilio que esté vigente
  • Documento que acredite la propiedad del auto como factura, refacturación, factura del motor o factura o acta levantada ante el juez si es un remolque
  • Si el vehículo es de procedencia extranjera, dar el documento que acredite su legal estancia en el país
  • Juego de placas o acta del ministerio público o extravío de una o ambas

Como se puede ver, no es un trámite tan complicado, pero no te olvides que esta documentación la tendrás que hacer en presencial. En específico en los Centros Regionales de Atención al Contribuyente y Horarios. Si quieres más información de su ubicación, puedes entrar al siguiente enlace

Es importante tomar en consideración que los horarios de atención de los Centros Regionales de Atención al Contribuyente y Horarios es de lunes a viernes de 9 am a 4:30 pm. Si es época de vacaciones de fin de año, esto podría cambiar. 

2. Los costos para la tenencia en Hidalgo

El pago se puede hacer completamente en línea, así, simplificando un poco todo el procedimiento
El pago se puede hacer completamente en línea, así, simplificando un poco todo el procedimiento

Como lo mencionamos, el pago lo puedes hacer en línea, aunque también puede ser directamente en las oficinas, ya sea por referencia bancaria, pago por transferencia SPEI, y en la ventanilla. Entre las modalidades de pago están las opciones de hacerlo con tarjeta de débito, crédito, un solo pago e incluso a meses sin intereses si aplica. 

Estos son los costos para la tenencia de Hidalgo

  • Autos particulares, remolques y usados: $838 
  • Si es híbrido: $440 
  • Motocicleta: $440 

Es muy importante tomar en consideración que ya nos encontramos a final de año, por lo que estos son los precios confirmados para 2021. En 2022 sí podrían cambiar, por lo que te recomendamos que estés al tanto de la situación para que lo consideres dentro de tu gasto si se eleva. 

Para el respectivo pago en modelos particulares, de demostración o transporte público necesitarás ingresar al siguiente enlace. Dependiendo de la situación de tu auto, harás la transferencia y obtendrás tu comprobante al finalizar, el cual deberás llevar para el trámite presencial. 

Algo interesante del enlace previamente mencionado, es que también puedes ver los requisitos de otra clase de trámites, tal es el caso de la expedición de placas, alta de vehículo, baja de auto, reposición de tarjeta de circulación, permiso de circulación, cambio de propietario o canje de placas. 

3. Otras consideraciones

Los requisitos para la tenencia de Hidalgo
Primero ve con antelación

Como se trata de un procedimiento presencial, no sabemos cuánto podrías tardar. De acuerdo al sitio el tiempo de espera comúnmente es de 10 minutos, por lo que recibes el comprobante de tenencia en el mismo día. 

De todas maneras no te confíes y ve con antelación, esto en caso de que haya mucha gente para hacer este trámite u otro. Por esa razón ve temprano y dispuesto a que esto podría tardar mucho más. 

Es importante que no te olvides de que es posible que en un futuro puedas acceder a un subsidio, por esa razón mantente al tanto de los anuncios oficiales del gobierno por si las dudas.

Para 2021 y obtener este beneficio, era necesario tener la tarjeta de circulación, pago de renovación y que se tratara de un auto que no pasará los $250,000 pesos mexicanos de valor factura. 

Es esencial que si vas a los Centros Regionales de Atención al Contribuyente y Horarios sigas las medidas de sanidad correspondientes. Mantenga la sana distancia y ve con un cubrebocas bien puesto, así como el uso constante de gel antibacterial. 

Redacción: GossipVehículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí