Las 5 mejores marcas de autos de Francia (+Imágenes)

0
1219

Francia es un país célebre por sus vinos, su refinada gastronomía y por París, mundialmente conocida como la ciudad del amor. Pero también debería serlo por su industria automotriz. Si bien no tiene marcas tan poderosas como las alemanas, o su producción no es tan voluminosa como la de las marcas chinas de automóviles, los franceses cuentan también con grandes fábricas de carros.

Las 5 principales marcas automotrices francesas

1.- Peugeot

Peugeot es una de las empresas de vehículos más antiguas del mundo ya que su operación comenzó en 1810. Por aquel entonces la empresa era una fundición de acero que  producía molinillos de café, sierras de cinta y armazones de paraguas.

El negocio era familiar, fundado por los hermanos Jean-Pierre y Jean-Frédéric Peugeot. En 1889, Peugeot produjo su primer automóvil, lo que la convirtió en el segundo fabricante de automóviles más antiguo del mundo. Desde 1929, Peugeot ha estado usando para sus distintos modelos nombres de numeración reconocibles como el 201 original o el Peugeot 308 actual.

Es fácil reconocer a Peugeot por su icónica insignia de león. Esta se introdujo originalmente en 1947 y ha pasado por varios cambios desde entonces. Peugeot es hoy la marca insignia del PSA Groupe, que controla varias otras marcas de automóviles, como Citroën, DS y Vauxhall-Opel.

Al igual que Renault, Peugeot ha tenido un gran éxito en el automovilismo, en todas las modalidades, incluidas Le Mans y el Rally, y continúa compitiendo hasta el día de hoy.

Hoy, Peugeot ofrece una amplia gama de opciones económicas y prácticas, desde el hatchback 108 hasta el SUV 5008.

Peugeot 208
Peugeot Landtreck
Peugeot 308

2.- Renault

Renault fue fundada hace casi 125 años en 1898 por tres hermanos, Fernand, Marcel y Louis Renault. Louis ya era ingeniero e industrial, pero su verdadera pasión eran los automóviles, por lo que les pidió a sus hermanos que lo ayudaran a establecer su propio negocio para poder dedicarse a ello.

Juntos se decidieron por el nombre del Renault Frères Trois, que se traduce como los “Tres Hermanos Renault”. En 1899, Louis y Marcel comenzaron a competir con sus propios autos, comenzando la asociación de por vida de la compañía con los deportes de motor. En todo este tiempo han ganado mucho dentro del mundo del automovilismo, en competiciones como las 24 horas de Le Mans, la Fórmula 1 o el circuito oficial de Rally.

La compañía fue nacionalizada en 1945 pero luego fue privatizada nuevamente en 1990. Ha formado alianzas estratégicas con otras compañías para ayudar a mantener la marca competitiva en el mercado automotriz en constante evolución, sobre todo con Nissan y luego con Mitsubishi para formar la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Renault también posee acciones importantes en la marca Dacia, la marca rusa Avtovaz y es propietaria de Samsung Motors, que vende automóviles en el mercado surcoreano.

En la era moderna, Renault es conocida por producir una serie de excelentes vehículos familiares, desde pequeños compactos urbanos hasta grandes minivans. En el segmento de las SUV el Renault Kadjar y el Renault Captur son algunas de sus últimas presentaciones.

Renault Megan
Renault Zoe
Renault Kangoo

3.- Citroën

En 1919, Citroën fue fundado por Andre-Gustave Citroën, quien revolucionó la industria del motor cuando compró la patente de un engranaje que vio durante un viaje por Polonia. El innovador equipo revolucionó su capacidad de producción y le permitió fabricar rápidamente una gran cantidad de automóviles pequeños y baratos.

El diseño de V invertida que tenía aquel engranaje se adaptó más tarde al logotipo de la empresa, que todavía se usa hasta el día de hoy. Citroën fue pionera al realizar grandes campañas de marketing. Entre 1925 y 1934 consiguieron utilizar la Torre Eiffel como el cartel publicitario más grande del mundo, mostrando su nombre de forma destacada para que todo París lo viera.

A lo largo de los años, se han visto muchos autos icónicos provenientes de Citroën como el clásico de culto 2CV, que mantiene su propia serie de carreras hasta el día de hoy a pesar de que la producción se detuvo en 1988.

Citroën Berlingo
Citroën C4
Citroën Ami

4.- Bugatti

Bugatti es una marca francesa y, de hecho, es uno de los fabricantes de superdeportivos más antiguos anterior a Lamborghini, Ferrari, Porsche y McLaren.

El diseñador y fabricante de automóviles francés de origen italiano Ettore Bugatti fundó su propia empresa, Automobiles E. Bugatti, en 1909 en la ciudad de Molsheim, en la actual región francesa de Alsacia.

Jean Bugatti, el hijo mayor de Ettore, trabajó junto a su padre como diseñador y piloto de pruebas para ayudar a la empresa a desarrollar una sólida reputación en las competiciones de carreras y su Bugatti Type 35 ganó el primer Gran Premio de Mónaco.

Jean murió a la temprana edad de 30 años en 1939, el negocio tuvo problemas y se vendió en 1963. Volkswagen compró la marca en 1998 y le devolvió la vida con el Bugatti Veyron.

El modelo lleva el nombre del veterano piloto de pruebas de Bugatti, Pierre Veyron, y fue el primer automóvil de producción en tener más de 1,000 bhp y una velocidad máxima de 253 mph y la versión superdeportiva fue incluso más rápida a 268 mph.

A pesar de su estatus icónico, Bugatti tuvo una gran pérdida por cada modelo vendido, por las diferencias entre su costo de producción y su precio de venta. Al día de hoy Bugatti continúa produciendo superdeportivos con elevadísimas etiquetas de precios.

Bugatti Veyron Rembrandt
Bugatti Chiron Supersport
Bugatti La Voiture Noire

5.- Alpine

Alpine es la marca más joven y menos conocida de la lista. En 1955, tras cierto éxito en el Rally, Jean Rédélé, que anteriormente había sido el concesionario Renault más joven del país, decidió montar su propia empresa y así nació Alpine.

Jean había corrido en el Renault 4CV y esta conexión condujo a una estrecha relación entre las dos empresas hasta que Renault finalmente compró Alpine en 1973.

Hasta 1995 fue una marca subsidiaria separada y continuó produciendo sus propios vehículos. Entre 1995 y 2017, la producción cesó y la marca permaneció inactiva. En 2017, Renault decidió relanzar la marca con el modelo Alpine A110, que ha tenido éxito en todo el mundo, pasando de solo 7 autos vendidos en 2017 a más de 4.000 en 2020.

Alpine A110

 

Alpine Vision

 

Alpine A11 Sportsx

Redacción gossipvehiculo