La presencia de partículas de metal en el aceite del motor, es una señal de que algún componente interno no anda bien. Las virutas o trizas son producto de fricciones entre piezas internas del motor, todo a causa de falta de lubricación, las hay de distintos tipos de metal y colores, pero, su aparición no es nada alentador para el automóvil. No dejes para luego solucionar lo más pronto posible si observas partículas de metal en el aceite del motor, no es normal.
Causas por las que aparecen partículas de metal en el aceite
Virutas de metal de cobre en el aceite del motor, puede deberse a muchas causas, siendo la más frecuentes cojinetes de biela o los cojinetes principales deteriorados. Si estas piezas están elaboradas en aluminio o metal, entonces se originan de los pistones, de una bomba de aceite deteriorada o árboles de levas deteriorados.
El aceite de motor es vital para una correcta lubricación de este complemento, además de mantener las piezas funcionando bien. En caso que falte la lubricación, todas las partes metálicas friccionan entre ellas, perjudicando la vida del motor.
Puede que la velocidad de los pistones y una carente lubricación conllevan a que se desprendan partículas de metal de las piezas internas. Puede que esto no represente una falla grave, todo porque las trizas metálicas quedan enganchadas en el filtro y desaparecen en una puesta a punto. Pero, si hay una buena porción de virutas de metal el aceite, en este caso significa que los componentes metálicos del interior están en proceso de separación.
Distintas partículas de metal
1. Partículas de hierro
En caso de observar trizas de hierro en el aceite del motor, significa que comienza una falla con los complementos giratorios del interior del motor. El árbol de levas y el cigüeñal están elaborados a base de hierro. Por otro lado, algunas partes del tren de válvulas se construyen en hierro. Debes tomar en cuenta, el motor posiblemente tenga que ser reparado tan pronto como sea posible.
2. Partículas de latón, bronce o cobre
Las virutas desprendidas del cobre, bronce o latón son totalmente distintas a otras trizas. En caso de visualizar partículas de colores en el aceite, lo más seguro es que provengan de los cojinetes deteriorados. Igualmente la falla puede originarse de un rodamiento del motor dañado, perjudicando totalmente el funcionamiento correcto del motor.
3. Partículas de cromo o molibdeno
Son trizas de tono plateado igual lucen como si fueran de aluminio. Pero, los pistones están fabricados a base de cromo y el molibdeno. Al observar estas virutas con toda seguridad se trate de una rotura del anillo del pistón.
4. Partículas de aluminio
La presencia de estas virutas de aluminio ocurre cuando hay desgaste en la superficie del motor. El deterioro de varios elementos puede producir trizas de aluminio. Quizás se deba a los cojinetes de árbol de levas en cabeza. En caso opuesto, es posible que sean las tapas de aluminio.
¿Qué fallas producen partículas de metal en el aceite?
1. Ralentí irregular
Un automóvil en ralentí debe sentirse suave. Pero, la vibración o temblor mientras esta en ralentí es una señal de que existen virutas de metal en el aceite. Ocurre cuando la lubricación del motor es insuficiente y las piezas rozan entre sí. Con el transcurrir del tiempo y el funcionamiento del auto, los trizas de metal terminan en el aceite. El ralentí irregular quiere decir que el motor no está funcionando correctamente.
2. Ruidos del motor
Un motor con deficiencia en lubricación, genera ruidos no comunes en el motor. Todo porque el aceite no circula como debería engrasando el motor, y por su causa empiezas los extraños ruidos, a veces puede emitir crujidos o tictac.
Muchas veces estos ruidos pueden escucharse siempre, mientras que en ocasiones sólo emite tictac cuando enciende el auto por primera vez.
3. Golpe de motor
Un golpe en el motor en una señal frecuente que el motor está fallando, se debe a falta de cambio de aceite y filtro. Mientras más tiempo se acumule un aceite contaminado, mayor es la gravedad a la que están expuestas las piezas internas. El golpe de motor es una falla que se debe ignorar, se debe tomar acción rápidamente.
4. Aceleración pésima
Una aceleración mala o disminución del rendimiento traduce que algún componente del motor tiene desperfecto. Al presionar el pedal del acelerador y no consigue una respuesta, considere de inmediato buscar ayuda. La reducción de la potencia del motor significa que el motor está funcionando mal. Quizás se debe a un aceite contaminado con presencia de partículas de metal.
5. Luces de advertencia del tablero
Se observa que se ilumina Check Engine Light o el indicador de advertencia de presión de aceite se activa en el tablero, es una señal de que la luz de Servicio del motor, está avisando que requiere un cambio de aceite.
Aparte ciertas advertencias del auto indican que está padeciendo de potencia reducida. Al visualizar cualquier de estas señales en el tablero, lo mejor es revisar el auto rápidamente.
Cómo solucionar la existencia de partículas de metal en el aceite
En caso de que exista poca cantidad de partículas de metal en el aceite, por lo general no representa gravedad, pero, está avisando del desgaste posiblemente al tiempo de uso. Pero, si observa elevada cantidad de virutas, especialmente luego de un cambio de aceite, es posible que haya una falla en el motor.
Para solucionar esta falla en el motor que resulte económico y práctico, debes proceder a:
- Cambiar de inmediato el aceite y filtro, antes de que ocurra una gravedad en el motor.
- Llevar el auto a un mecánico experto para que haga una revisión completa.
- Reemplazar algún componente del motor dañado u obstruido.
- Reconstrucción el motor
Cuando se habla de reconstruir el motor, quizás sea la mejor solución, pero su precio no es nada económico. Es posible que el precio a pagar sea de $2,000 o más, dependerá del tipo de auto que conduzca.
La reconstrucción del motor implica instalar piezas nuevas, se debe hacer lo siguiente:
- Quitar las cubiertas del motor, el hardware y las válvulas
- Desmontar y reparar pistones y anillos
- Colocar juntas y sellos nuevos
Un auto pequeño y compacto, la reconstrucción del motor se hace en corto tiempo. Pero, una camioneta o SUV con motor V8, se lleva un tiempo prudencial. Un motor con un mantenimiento correcto y los cambios a su tiempo de aceite y filtro, jamás le aparecerán partículas de metal en el motor.
Te puede interesar:
Redacción Gossipvehículo