Qué significa TC en el tablero del carro

0
2599
Qué significa TC en el tablero del carro

Los carros modernos tienen la abreviatura TC, quiere decir Control de Tracción, se trata de un sistema automotriz útil que ofrece beneficios a la hora de conducir especialmente en superficies complicadas luego de una tormenta donde hay nieve, hielo, pantano, o durante precipitaciones fuertes. Seguramente deseas conocer qué significa TC cuando se debe activar, desactivar y por qué se ilumina en la luz amarilla en el tablero del auto.

En algunos autos las veras como TCS que significa lo mismo

Qué significa TC en el tablero del carro
Qué significa TC en el tablero del carro

¿Qué es TC en un carro?

Las letras “TC” traducen: Control de tracción. Se refiere al sistema automotriz que apoya la aceleración e impide que las ruedas giren o se resbalen mucho cuando se conduce en vías con poca o baja tracción. Es un sistema útil que traen la gran parte de automóviles fabricados de última tecnología.

Qué significa TC en el tablero del carro
Qué significa TC en el tablero del carro

Control de tracción ha sido fabricado para proveer una conducción en cualquier circunstancia. Apoya la estabilización durante la aceleración, especialmente en superficies resbalosas luego de una tormenta. Cuando una de las ruedas gira con más rapidez que las otras, el sistema de control de tracción tiene la capacidad de detectar el problema con la ayuda de los sensores de velocidad. El carro ajusta de forma automática la velocidad a la rueda que gira con más rapidez, de manera que puede sujetarse a la superficie de la vía.

La ECU igual tiene el propósito de disminuir el par del motor y activar el sistema ABS en caso de pisar los frenos. Muchas veces, la luz de control de tracción se activa en el tablero indicando que hay una inminente falla. Al observar que la luz desaparece pronto, significa que no persiste la falla. Pero, cuando la luz continua encendida, se debe estar alerta por una posible falla en algún lado del sistema.

Cuándo se debe activar Control de tracción “TC”

Qué significa TC en el tablero del carro
Qué significa TC en el tablero del carro

TC sistema de control de tracción puede quedar encendido siempre, aún con las vías despejadas. Este dispositivo se activa de manera automática una vez que el carro inicia la marcha, no siendo necesario para activarlo. Cierto que se puede apagar manualmente, pero, en algunas ocasiones se debe verificar que se encuentre encendido.

Si andas conduciendo y has quedado atrapado a causa de una mala temporada, por ejemplo, hielo, nieve o precipitaciones fuertes, el control de tracción debe estar en modo encendido. Es altamente útil para usar durante viajes en carreteras resbalosas, húmedas o con gran cantidad de lodo.

Igualmente presta gran apoyo al conducir por carreteras con excesivas curvas o con fuertes vientos. Mientras transita es importante no perder tracción.

Cuándo se debe desactivar el control de tracción

Qué significa TC en el tablero del carro
Qué significa TC en el tablero del carro

Como hemos mencionado en el párrafo anterior, el TC debe permanecer activado siempre cuando se conduce. Pero, en algunas ocasiones lo mejor es llevarlo a modo off (apagarlo). Aun así, se debe desactivar cuando el carro queda atascado en la nieve, arena o pantano, en cualquiera de estas situaciones se recomienda desactivarlo. Si el TC está encendido dificulta superar estas situaciones porque las ruedas patinan.

En estos momentos se necesita que las ruedas giren para que tengan la capacidad de penetrar en el hielo, la nieve, la arena o barro encontrando superficie firme. Cuando la rueda llega a estabilizarse, es posible recuperar la tracción y el carro ruede con mayor facilidad.

Si eres de los que les atrae competir o participar en estos eventos pantanosos, el control de tracción no estará a tu favor. Mientras que si quieres que las ruedas giren perfectamente para conseguir máxima seguridad y frescura, cuenta que es tu mejor aliado.

También puedes leer: Neumáticas llantas para lluvia o piso mojado 

Control de tracción frente a control de estabilidad

Qué significa TC en el tablero del carro
Qué significa TC en el tablero del carro

Es posible que el control de tracción sea más conocido que el control de estabilidad, de igual forma es una función de seguridad para el carro. Los dos trabajan en conjunto para que el auto sea más seguro. Ambos sistemas funcionan a base de sensores de velocidad en las ruedas.

El Control de estabilidad ha sido diseñado para mantener el auto más estable mientras está en movimiento en la dirección correcta. Es un sistema complicado tiene la función de ajustar el movimiento del automóvil. En conjunto a los sensores de velocidad, usa sensores alrededor del auto que se encarga de monitorear el movimiento comparándolo con la dirección. En caso de que las dos funciones no se encuentren en sintonía (alineadas) el sistema no provee estabilidad al movimiento.

Al usar el control de tracción los frenos pueden funcionar automáticamente a las ruedas que tengan movimiento muy rápido. Este importante sistema es obligatorio en los automóviles fabricados a partir del 2012.

¿Por qué está activada la luz de alerta de control de tracción?

Qué significa TC en el tablero del carro
Qué significa TC en el tablero del carro

1. Condiciones pésimas de la carretera

Al conducir en una superficie húmeda o resbaladiza en la carretera, es posible que la luz TC se encienda transitoriamente. La luz de advertencia en el tablero esta avisando que el sistema de control de tracción se ha activado. Pero, se debe estar alerta a que la luz se desactive una vez recuperada la tracción. En caso de que no ocurra, es posible de una falla grave.

2. Sensores de velocidad de las ruedas deteriorados

Los sensores de velocidad en las ruedas son necesarios, estas indican a qué velocidad anda cada una de ellas. Estos sensores van conectados a la ECU, encargados de mantener el sistema de control de tracción en el bucle.

Cuando uno de estos sensores presenta falla, no emana señales exactas a la ECU. A causa de esta falla la luz de control de tracción permanece encendida,  hasta que se cambie el sensor de velocidad en la rueda averiada.

El precio para reemplazar un sensor de velocidad de las ruedas puede estar entre $325 a $400, sin incluir la mano de obra que tiene un precio de  $75 y $100, aparte la pieza costará entre $250 y $300.

3. Sensor de ángulo de dirección defectuoso

El sistema de control de tracción tiene la finalidad de monitorear a detalle el ángulo del volante. Igualmente el sensor se encarga de avisar la rapidez con que gira el volante mientras se conduce. Si este sensor muestra síntomas de fallas, lo mejor es proceder a cambiarlo de inmediato.

La luz de control de tracción se ilumina cuando este sensor presenta fallas. Está ubicado en la columna de la dirección.

El precio de reemplazar un sensor de ángulo de dirección puede encontrarse entre $125 y $500, más la obra de mano estaría en $75 y $250. El sensor tiene un precio aproximado de $50 a $250.

4. Funcionamiento incorrecto del ABS

El sistema de frenos antibloqueo funciona junto con el sistema de control de tracción. Ambos se proveen de los mismos sensores y componentes para un buen funcionamiento. A causa de esto, puede que ocurra una falla en el ABS, haciendo que se active la luz de control de tracción. Para conocer el problema se debe emplear un escáner de código para detectar que pieza está averiada.

Redacción Gossipvehículo

Te puede interesar: los mejores autos de tracción total