Vehículos con motores turbo de 3 cilindros ayudarían a ahorrar más combustible

0
766

Actualmente, los vehículos eléctricos son la opción más viable para que los fabricantes puedan reducir sus niveles de emisiones, sin embargo, el beneficio no es tan rápido como parece, pues de acuerdo con varios reportes, la masificación de la tecnología llevará al menos una década en países desarrollados e incluso dos en mercados en desarrollo como México. Esto ha hecho que las empresas aumenten sus esfuerzos para lograr el ahorro de combustible y el aumento de rendimiento de sus autos; entre las opciones para consolidar dicho objetivo destacan los motores turbo de tres cilindros.

Esta resulta ser la segunda vez que las empresas consideran una opción de esa naturaleza, pues en la década de los 70, la crisis del petróleo hizo que los autos japoneses con motores de cuatro cilindros se posicionaran muy arriba en el mercado, desplazando a los V8, cuya venta de motores fueron un problema para las compañías estadounidenses. Desde ese momento histórico, los motores de cuatro cilindros se volvieron la mejor alternativa para ahorrar combustible, aunque ahora parece que serán los motores turbo de tres cilindros.

VER TAMBIÉN:

Las 5 mejores paginas para comprar repuestos o piezas de autos (+envíos internacional)

El gerente de Producto, Precio y Planeación de Volkswagen en México, Arnulfo González, expresó que: “Ya no necesitas enormes motores de 8 cilindros en autos regulares porque la ingeniería ha llegado a un punto en el que un pequeño motor turbo puede empujar un auto grande”. El fabricante logró desarrollar un motor de 1.0 litros y tres cilindros que genera una potencia de 114 hp y 131 libras-pie de torque para modelos subcompactos.

Los motores pequeños traen consigo algunas ventajas, la primera es que, al ahorrar más combustible, se producen menos emisiones, pues mientras menos gasolina queme un motor, menos gases expulsará por el escape. Otra ventaja es que su tamaño permite liberar espacio, algo que da más posibilidades a los ingenieros en cuanto al confort se refiere.

Algunos clientes menosprecian este tipo de motores pequeños, pero algo positivo es que las nuevas generaciones de consumidores, prestan más atención a otro tipo de características, como la conectividad, las pantallas, bolsas de aire entre otras, haciendo a un lado ese afán por los motores de 6 u 8 cilindros que han estado presentes durante mucho tiempo.

Ingenieros de Volkswagen han fijado sus objetivos en acelerar el desarrollo de pequeños motores turbos y en la actualidad, la gama de motores que la empresa ofrece en México presume de tres motores turbo de 1.0, 1.4 y 2.0 litros, sumados a ellos, están dos aspirados de 1.6 litros para modelos pequeños y 3.6 litros para los SUV más grandes. Suzuki y BMW también han decidido sumarse al desarrollo de este tipo de motores.

Redacción por Gossip Vehículo y fuente expansion.