México: Gobierno vende autos de hackers confiscados y ahora enfrentan denuncias

0
517

El Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) vendió siete autos pertenecientes a una organización delictiva de hackers sin recibir el fallo judicial y ahora enfrenta una demanda.

Los vehículos de alta gama de las marcas Ferrari, Lamborghini, McLaren y Mercedes Benz, aún no podían ser vendidos y al parecer no eran propiedad de los acusados.

El caso se remonta al 15 de mayo de 2019, cuando la Fiscalía General de la República y el ejército desmantelaron en León, Guanajuato la organización “Bandidos Revolutions Team”, acusada de robar 300 millones de pesos a diferentes bancos.

En la operación fueron aprehendidos nueve presuntos miembros de la organización, entre ellos, al líder Héctor Ortiz Solares, alias “El H-1”. En ese procedimiento 27 autos fueron confiscados. La empresa Intermediaria Sotecami reclamó por la vía judicial la devolución de 11.

Sin embargo, la INDEP comercializó 7 carros en la megasubasta efectuada en Los Pinos el 15 y 16 de diciembre de 2019. La Secretaría de Hacienda ingresó por ello 28,6 millones de pesos por la venta de los vehículo provenientes de diversos estados del país.

No obstante, para esas fechas no se contaba con la sentencia de decomiso, extinción de dominio o declaratoria de abandono, con la que se podría hacer uso de los vehículos.

Lea más: MX: fatal accidente en Villa Victoria deja saldo de dos muertos y dos heridos

Por su parte, Intermediaria Sotecami afirma en su demanda que se enteró de la subasta hasta el 24 de septiembre de 2020, nueve meses después de que fueran vendidos.

En esa fecha se colocó el reclamo por escrito a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada. Se solicitó levantar el aseguramiento y devolverle los carros. La respuesta fue negativa, pero presentó un amparo.

Demandan renuncias

El aseguramiento es una medida precautoria temporal que impide que un bien sea transferido mientras se realiza una investigación y se determina la responsabilidad o inocencia del propietario.

Funcionarios de la FGR afirman que no hubo una declaratoria de abandono y, si bien se presentó una demanda de extinción de dominio, los bienes que se reclaman en ella fueron cuentas bancarias y no autos.

Este asunto escaló al grado de que un juez federal también abrió un procedimiento por desacato judicial en el cual pidió analizar la destitución de altos funcionarios, aunque no del INDEP, sino de la FGR.

Redacción Gossip Vehículos Fuente: Am