Falla del sensor de presión de los neumáticos

0
940
Falla del sensor de presión de los neumáticos
Falla del sensor de presión de los neumáticos

Los vehículos modernos se encuentran equipados de fábrica con un sistema que monitorea de forma automática la presión de aire de las llantas. Esta característica de seguridad le brinda al conductor una advertencia anticipada de una fuga lenta y ayudar a prevenir averías e incluso accidentes.

Entonces, cuando un vehículo tiene una advertencia de falla del sensor de presión de los neumáticos sobre el tablero, debe tomarlo en serio, pues de no prestarle atención terminaría siendo aún más molesto y potencialmente peligroso. En esta nota, le explicaremos las causas más comunes de falla del sensor de presión de los neumáticos para que pueda comprender lo que significa para usted y su auto, e inmediatamente poder solucionar este inconveniente.

¿Qué indica la luz del TPMS?

Falla del sensor de presión de los neumáticos

Una falla del sensor de presión de las llantas significa que hay una condición que afecta el Sistema de monitoreo de presión de las llantas (TPMS) en el vehículo. A veces, la luz puede encenderse en el tablero para informarle que hay un problema donde la presión de aire de una llanta es demasiado alta o baja. Otras veces, significa que hay una falla en el sistema. Para que entienda la diferencia recomendamos que consulte el manual del propietario.

¿Dónde se ubica el sensor de presión de los neumáticos?

Falla del sensor de presión de los neumáticos

Cada llanta cuenta con un sensor de presión instalado en su interior, generalmente conectado al vástago de la válvula donde se llena la llanta con aire. Dado que hay uno dentro de cada neumático, cualquiera de ellos podría ser la fuente del problema que causa una falla o una advertencia en el tablero de su vehículo.

TE PUEDE INTERESAR:

Causas del parpadeo de falla del sensor de presión de los neumáticos

No obstante, existen algunas causas comunes por las que la luz de advertencia del sensor de presión de los neumáticos puede estar parpadeando.

1. Baja presión de los neumáticos

De acuerdo con el auto, una luz TPMS parpadeante puede significar que al menos una llanta está baja. Algunos vehículos le permiten verificar la presión de forma remota desde el interior del auto, de modo que puede presionar un botón y ver la presión de aire de las cuatro llantas.

Otros vehículos solo le avisarán de que la presión no es la adecuada. Luego usted deberá salir y utilizar un calibrador de neumáticos con el fin de comprobar cada uno de ellos. Asegúrese de que estén correctamente inflados según las recomendaciones del fabricante.

2. Falló el sensor de presión de los neumáticos

Los sensores de presión de los neumáticos poseen baterías que pueden fallar. Por lo general, duran bastante tiempo, pero si se quedan sin energía, activará una advertencia en el tablero. Otras veces, los sensores pueden desgastarse o corroerse y dejar de funcionar, provocando una advertencia similar. De cualquier manera, el sensor necesitará reemplazo si ya no funciona.

3. Pérdida de conexión del sensor

Otra causa puede ser por la perdida de conexión del sensor. Recuerde que los sensores en el sistema TPMS reportan información a la computadora del vehículo. Si su conexión se interrumpe, el sistema anunciará una falla en el tablero. Eso puede suceder si golpea un bache fuerte o bajo ciertas otras circunstancias.

4. Ruedas o Neumáticos Nuevos

Además, si recientemente instaló llantas nuevas en sus ruedas existentes o colocó ruedas nuevas en su auto, es posible que deba restablecer el sistema. Esto se debe a que los cambios en la configuración de la rueda y el neumático requieren volver a conectar los sensores antiguos o los nuevos al sistema. Y, dependiendo de los cambios que haya realizado, el auto podría esperar una presión diferente a la que ha establecido.

Por ejemplo, si acaba de cambiar las ruedas de invierno por las de verano, deberá ajustar los requisitos de presión del sistema.

5. Clima y temperaturas cambiantes

De igual modo, un gran número de personas experimentan problemas con el sensor TPMS cuando la temperatura cambia significativamente en un período corto. Esto se debe a que la temperatura del aire afecta la presión de los neumáticos. Cuando hace mucho frío, los sensores verán menos presión. Y, a medida que se calienta, la presión aumentará.

¿Por qué no debe ignorar la advertencia del sensor de presión de los neumáticos?

Falla del sensor de presión de los neumáticos
Falla del sensor de presión de los neumáticos

Ignorar la advertencia del sensor de presión de los neumáticos lo llevará de un problema menor a uno mucho más grande. No debe pasar por alto las advertencias del sensor de presión de las llantas, pues generalmente son menores, se solucionan o reparan fácilmente.

Conducir sin la presión de aire adecuada puede ser peligroso, ya que podría perder el control de su vehículo. También podría terminar con un pinchazo si no actúa rápidamente a la primera señal de que está perdiendo presión en las llantas, puesto que podría tener una fuga lenta que podría dejarlo varado. Además, conducir sin la presión adecuada de los neumáticos también tiene un impacto negativo en el kilometraje, lo que reduce la eficiencia del combustible.

Por lo que, si quieres saber como reparar sensor de presión de neumáticos, puedes ir a nuestra nota, donde te explicaremos paso a paso qué debes hacer para lograrlo.

TE PUEDE INTERESAR:

Fuente: MyCarMakesNoise