Hasta qué mes puede manejar una embarazada

0
300
MANEJAR UNA EMBARAZADA

Las mujeres embarazadas suelen tener dudas con respecto a si pueden o no conducir mientras están en estado de gestación. Te indicaremos hasta qué mes puede manejar una embarazada sin riesgo.

¿Hasta qué mes debe manejar una embarazada sin correr riesgos?

Las mujeres embarazadas pueden conducir durante todo el tiempo que dure su gestación, siempre y cuando estén cómodas al hacerlo, puedan maniobrar bien el auto y su médico no les indique lo contrario, siempre tomando en cuanta los riesgos que conducir implica y más si se está embarazada.

Ver también: Top 5 – Las mejores sillas de auto para bebes (revisión 2023)

Casi todas las mujeres embarazadas se van agotando a medida que avanza el embarazo, por lo que es mejor no continuar conduciendo si está cansada para evitar riesgos, pues manejar con sueño es sinónimo de accidente vial.

Muchas embarazadas están cómodas tras el volante, pero otras mujeres se sienten incómodas por la posición o el simple hecho de colocarse un cinturón de seguridad que les aprieta el bajo vientre.

Los asientos de los autos suelen empujar las piernas hacia arriba, lo que mantendrá incómoda a una mujer si su vientre ya es bastante grande, sintiendo presión en él y ocasionando dolores de espalda.

¿Es seguro conducir durante el embarazo?

Conducir durante el embarazo es seguro, siempre que tomemos las medidas de seguridad correspondientes.

Como se mencionó anteriormente, para la mayoría de las mujeres no hay motivo para dejar de conducir durante el embarazo, eso depende de varios factores.

Durante viajes largos, las embarazadas deberán detenerse para ir al baño o estirar las piernas, ofreciendo alivio a su espalada.

Debe tener en cuenta que existen riesgos extras sobre la conducción cuando se está embarazada. Según un estudio canadiense las mujeres en avanzado estado de gestación, particularmente en el segundo trimestre, participaban en un 42% más de accidentes que las mujeres no embarazadas.

Tras un accidente vial la madre y el bebé enfrentan más lesiones potenciales que las que enfrentaría una mujer no embarazada. Una lesión común que experimentan las mujeres embarazadas en un accidente de tránsito es el desprendimiento de placenta, que puede provocar la pérdida del bebé.

Las investigaciones muestran que se debe prestar mayor atención al uso del cinturón de seguridad durante el embarazo y que los accidentes viales son peligrosos para las mujeres embarazadas, aunque no lo parezca.

¿Debo usar el cinturón de seguridad?

Si, absolutamente. Se ha demostrado que utilizar el cinturón de seguridad es 3 veces más seguro que no usarlo durante el embarazo. “Proteger a la madre es el primer paso para proteger al feto”, dice Kathleen Klinich, científica investigadora asociada de la Universidad de Michigan.

El cinturón de seguridad es la primera línea de defensa en un choque. Su diseño mantiene al ocupante en su asiento y evita que sea expulsado del auto. Si la madre sufre una lesión mortal es más difícil que el bebé sobreviva.

¿Puede ser peligroso usar el cinturón de seguridad durante el embarazo?

Sí, use absolutamente el cinturón de seguridad durante el embarazo. Y sí, el cinturón de seguridad puede provocar lesiones.

Muchas mujeres en estado de gestación se preguntan si usar el cinturón de seguridad trae consecuencias o no para el bebé y puede ser que sí, pero no usarlo es más peligroso, dependerá de usted y de su médico si conduce o no estando embarazada, pero el cinturón de seguridad deberá usarlo.

Pero lo que la mayoría de la literatura y los médicos no le dicen es que el cinturón de seguridad presenta un riesgo de lesión. Pero no utilizarlo puede ser mortal para ambos.

Un estudio de 2008 publicado en Surgical and Radiologic Anatomy dice: “Los traumatismos afectan entre el 3 y el 7% de todos los embarazos en los países industrializados, y la principal causa de estos traumatismos son los accidentes automovilísticos. Se identificaron dos eventos cinemáticos principales como posibles causas de las lesiones: la carga del cinturón de regazo y el impacto del respaldo”.

Ver también: Mejor asiento de auto para niños de 4 a 10 años (Lista de 19 sillas)

¿Qué significa?

Mientras el cinturón de seguridad sostiene a la mujer embarazada en el asiento, está diseñado para hacer contacto con los huesos pélvicos y sujetar a la mamá en el asiento. El útero en expansión aumenta hacia la cavidad peritoneal después de la semana 12 de embarazo y el útero es más susceptible a las lesiones

Aunque utilice el cinturón de seguridad como se recomienda mientras conduce embarazada, lo más bajo posible, aunque no existe «debajo» del embarazo, la tendencia natural de la pelvis es sumergirse debajo del cinturón de seguridad durante una colisión.

Tras un choque el cinturón de seguridad tiende a subir y apretar el vientre, lo que se conoce como efecto submarino. Existe un implemento que puede evitar que el cinturón de seguridad penetre en el abdomen y el embarazo, el posicionador de cinturón de seguridad para embarazo Tummy Shield.

“Si bien estos resultados muestran que las ocupantes embarazadas que usan el cinturón correctamente pueden sufrir lesiones en la placenta, también muestran que evitar el uso del cinturón durante el embarazo puede aumentar significativamente el riesgo de desprendimiento de la placenta y la posterior pérdida fetal en un choque”, dice la investigadora Kathleen Klinich en un estudio de 1998.

Esta es la información crítica que debe recordar para saber si debe o no conducir durante el embarazo:

  • Utilice su cinturón de seguridad
  • Asegúrese de que su cinturón de seguridad esté correctamente colocado
  • Use un Tummy Shield para colocar el cinturón de seguridad de manera segura y eliminar el efecto submarino y mantenga el cinturón de seguridad bajo el abdomen.
  • Incline la bolsa de aire hacia su pecho.

Todas las advertencias sobre la conducción son importantes tenerlas en cuenta sobre todo si está en estado avanzado de gestación. Conducir embarazada no debería presentar un riesgo siempre y cuando tome las medidas de seguridad correspondientes y las indicaciones de su médico tratante.

Sin embargo conducir estando embarazada no es recomendable teniendo en cuenta las posibles consecuencias que pueden surgir mientras se maneja en la carretera.

Ver también: Por qué es importante usar el cinturón de seguridad física (+12 razones)

Redacción por Gossipvehículos/Fuente: saferide4kids.com