Qué es el sensor de velocidad del vehículo

0
296
SENSOR DE VELOCIDAD

Si presenta dudas sobre cuál es el sensor de velocidad de un auto, para qué sirve y sus funciones, en este artículo le decimos todo al respecto.

¿Qué es el sensor de velocidad de un auto?

El sensor de velocidad es un dispositivo que transmite la velocidad del auto al velocímetro. Sirve para operar la caja de cambios y los sistemas de control de crucero de su auto.

Veremos cuántos tipos de sensores de velocidad existen actualmente disponibles y cómo puede mantener su sensor de velocidad por bastante tiempo.

¿Qué es un sensor de velocidad?

Conectado a la caja de cambios, el sensor de velocidad de un auto se encarga de  transmitir la información sobre la velocidad del auto a la unidad central de procesamiento (CPU) del mismo. También es conocido como:

  1. Sensor de velocidad de transmisión
  2. Un sensor de velocidad de rueda
  3. Sensor de velocidad del eje de salida

Varios sensores, como los de temperatura, posición del cigüeñal, presión, etc. conforman el control de sensores del motor, incluido el sensor de velocidad o el sensor ABS. Los sensores específicos se encargan de determinar en qué dirección se encuentra observando cualquier cosa.

Una vez instalado, ¿Cómo funciona correctamente?

El sensor de su auto podrá indicarle con que rapidez se encuentran girando los engranajes, puesto que puede leer la velocidad de rotación de la caja de cambios. Cuando un sensor inductivo localiza una modificación en el flujo magnético, se genera una señal analógica o una señal de onda cuadrada de bajo voltaje, que representa la modificación de la velocidad. El sensor envía la señal a las ECU del auto.

Las unidades de control electrónico (ECU) usan esta señal de onda cuadrada para ajustar los diferentes aspectos de su auto, incluidos el velocímetro, el acelerador, el encendido, los frenos y la caja de cambios.

El sensor de su auto normalmente es usado por los sistemas de control de tracción y control de crucero. Un vehículo con esta característica permite sostener un ritmo constante.

Estos sensores son una suma típica para equipos que no pueden detectar la velocidad con ningún toque físico.

Los diferentes tipos de sensores de velocidad

Los muchos tipos de sensores incluyen:

Sensor usando un interruptor de láminas

Un imán y un interruptor de lengüeta componen este sensor, el cable del velocímetro permite su activación.

Cuando el imán se encuentra girando, se enciende y apaga el interruptor de láminas al menos unas cuatro veces. Lo que permite medir la velocidad del auto a través del cálculo de pulsos por segundo.

Sensor, Efecto Hall

Para generar un campo magnético (flujo magnético) y un voltaje asociado, un sensor de efecto Hall usa un reluctador móvil en oposición al sensor Hall. Las unidades de procesamiento del ABS reciben este voltaje y lo usan para establecer su labor. El sistema de frenos antibloqueo determina la tasa de velocidad.

Sensor Activo

Se necesita un determinado voltaje para el funcionamiento del sensor activo. Esta señal digital se envía luego al controlador ABS.

Un sensor activo se encarga de detectar la dirección de las ruedas y funciona con mayor eficacia a menores velocidades.

Sensor Pasivo

Los sensores pasivos incluyen sensores inductivos y sensores magnéticos de reluctancia variable (sensores VR). Estos sensores se utilizan con la potencia disponible y evitan la potencia extra. La salida de datos se envía al ABS al detectar la velocidad a la que giran las ruedas.

Señales de un sensor de velocidad defectuoso

Cuando un sensor de velocidad funciona de manera correcta, es esencial para las funciones de seguridad y comodidad de su auto, incluida la precisión de la medición del velocímetro, los frenos antibloqueo, el encendido por chispa, la caja de cambios y el control de crucero.

Verifique:

1. Cambios de marcha desagradables

El módulo de control del motor únicamente permite administrar de forma adecuada los cambios de marcha en la caja de cambios con una entrada sólida del sensor.

  • Los cambios de marcha bruscos y el tiempo de cambio de la transmisión se ven afectados por el PCM.
  • Un sensor dañado en un auto de transmisión automática también puede dañar fatalmente la forma real del diente del engranaje y otras partes interiores, incluidas las líneas hidráulicas, los cuerpos de los cilindros y más.
  • Si su transmisión se encuentra fallando, debe realizar un chequeo inmediato para estar seguro.

2. Parpadea la luz Check Engine

Existen múltiples causas potenciales para el parpadeo de la luz Check Engine en el tablero de su auto, que incluyen:

  • Una bujía o bobina de encendido que no funciona correctamente
  • Problemas con el inyector de combustible
  • Ajuste de temperatura incorrecto debido a un termostato roto
  • Neumáticos con aire inadecuado

Un sensor de transmisión dañado puede hacer que suceda lo mismo. Hay un riesgo de que la unidad de control electrónico de su auto no capte la señal del sensor de velocidad de transmisión si el sensor se rompió por algún motivo. Si también cuenta con mal funcionamiento puede hacer que se encienda la “luz del motor” de su auto.

Debe tener en cuenta que las otras luces de advertencia, como los frenos antibloqueo o las luces de control de tracción, también pueden indicar sus inconvenientes.

3. El velocímetro da lecturas muy variadas

Casi todos los autos actuales usan la información de un sensor en la rueda para enseñar con precisión la velocidad del auto. La precisión de un velocímetro se verá afectada por un sensor dañado.

También pueden verse 0 lecturas en el velocímetro. Es decir, su auto no dejará de funcionar de forma repentina y no se podrá conducir.

Sin embargo si el velocímetro de su auto se encuentra dañado, no sabrá qué tan rápido conduce, lo que podría repercutir en ciertas condiciones de peligro.

4. Control de crucero dañado

El sistema de control de crucero en casi todos los autos recibe señales de activación del sensor de velocidad de la transmisión.

Lo que equivale a que no podrá utilizar la función de control de crucero de su auto si el sensor no funciona de forma adecuada.

¿Por qué?

El módulo de control del tren motriz (PCM) de su auto suele desactivar el sistema de control de crucero si no recibe una señal válida de su sensor de velocidad.

Esto sucede porque, con la información del sensor de la transmisión, el control de crucero mantiene el vehículo en constante movimiento a un ritmo persistente. Deberá investigar para obtener más información sobre cómo reubicar y reemplazar el sensor del árbol de levas.

¿Cuál es el precio promedio para reemplazar el sensor del árbol de levas?

El precio de un nuevo sensor de velocidad varía y depende del tipo de vehículo que posea. También es relevante que se utilice un sensor activo, un sensor VR, un sensor óptico, un sensor de campo magnético (sensor de efecto Hall) o cualquier otro tipo de sensor.

Para evitar que esto suceda se deberá reemplazar el sensor regularmente, pero tome en cuenta que cuesta poco dinero y debe reemplazar las líneas de freno o el cilindro principal.

Reemplazar el sensor de velocidad del auto, sea un sensor Hall u otro tipo de sensor, le costará entre US$ 00 y US$ 400.

Redacción por Gossipvehículos

Artículo anteriorDónde se ubica el sensor de velocidad
Artículo siguienteLas 10 motocicletas más caras en 2023
Carolina Alvarez
Soy una redactora profesional especializada en el ámbito automotriz, con más de 5 años de experiencia en la creación de artículos. Mi enfoque se centra en brindar información actualizada y relevante, combinando un estilo de escritura atractivo con técnicas de optimización de contenido. Mi pasión por los autos y mi habilidad para captar las últimas tendencias del sector me permiten ofrecerte contenidos que no solo informan, sino que también enganchan y enriquecen a los lectores.