Los 10 mejores motores V6 de todos los tiempos

0
531
MOTORES V6

Los motores V6 han sido una opción popular para una amplia variedad de vehículos a lo largo de la historia del automóvil, desde deportivos de alto rendimiento hasta SUV familiares. Aquí le diremos cuáles son los mejores motores V6 de la historia.

¿Cuáles son los mejores motores V6 de la historia?

A lo largo de los años, se han fabricado muchos motores V6 impresionantes y cada uno ha tenido sus propias características y ventajas. En este artículo, se explorarán los 10 mejores motores V6 de todos los tiempos, teniendo en cuenta factores como la potencia, el rendimiento y la durabilidad, entre otros.

Desde el clásico Ferrari Dino hasta el potente Nissan GT-R, estos motores han dejado una marca indeleble en la historia del automóvil y continúan siendo admirados por los amantes de los motores en todo el mundo.

Hace poco más de 71 años, Lancia, uno de los fabricantes de motores más importantes y de los fabricantes de vehículos más influyentes de la historia, presentó el primer motor V6 de producción en serie del mundo.

Actualizado en febrero de 2023: El motor V6 es a menudo infravalorado, pero en realidad es uno de los motores más versátiles de la industria automotriz y se adapta a todo tipo de autos. Si bien no es necesariamente la configuración más poderosa o eficiente, hace un excelente trabajo comprometiéndose entre las dos características. Por lo tanto, hemos actualizado esta lista para incluir lo que podría ser el mejor motor V6 actualmente en producción.

Actualmente, los alemanes, japoneses e italianos siguen confiando en los motores de seis cilindros, que continúan evolucionando a un ritmo sin precedentes. De hecho, los motores V6 siguen impulsando algunos de los mejores automóviles disponibles en el mercado actualmente.

Los fabricantes de automóviles han demostrado que no necesitan motores V8 perjudiciales para el medio ambiente para ofrecer un rendimiento sorprendente y satisfacer a los fanáticos de los autos deportivos. A pesar de ello, el motor de seis cilindros a menudo se pasa por alto, aunque continúa siendo el corazón de algunos de los mejores autos deportivos y superdeportivos del mundo.

10. Ford’s Turbocharged EcoBoost V6

El motor Ford EcoBoost de seis cilindros es ampliamente reconocido como uno de los mejores motores V6 disponibles en la actualidad. Este motor, que viene en tres tamaños diferentes (2.7, 3.0 y 3.5 litros), ofrece una potencia impresionante, con el último modelo entregando 660 caballos de fuerza y ​​se presentó en el superdeportivo de Ford, el GT, que recientemente fue descontinuado.

Inicialmente, el propósito principal del motor era ofrecer la potencia requerida por los conductores de camiones Ford mientras se reducía el consumo de combustible y se disminuían las emisiones que dañan la capa de ozono. Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que el motor EcoBoost V6 se ganara una gran reputación por su desempeño y calidad.

Aunque los propietarios de Ford Mustang EcoBoost pueden recibir críticas, no se puede negar que el motor EcoBoost V6 cuenta con numerosos talentos desde un punto de vista puramente objetivo.

9. Mercedes-Benz’s Hybrid-Turbocharged PU106B V6

En la actualidad, cada vez son más los motores que cuentan con asistencia de motores eléctricos. Además de ser más eficientes en el consumo de combustible, estos motores permiten que los motores más pequeños y económicos produzcan más energía de la que podrían generar sin la ayuda de la inducción forzada. Este avance tecnológico ha llevado a la creación de autos de alta gama como el nuevo héroe de Mercedes, el AMG One.

El AMG One está equipado con un motor V6 de 1.6 litros con doble turbocompresor, que funciona en conjunto con cuatro motores eléctricos. Si esto te resulta familiar, es porque el corazón del AMG One está inspirado en el auto de carreras Petronas F1.

En conjunto, este sistema de propulsión es capaz de producir más de 1000 caballos de fuerza, sin mencionar la impresionante aerodinámica que complementa la intrincada ingeniería del PU106B. No es de extrañar que el Mercedes-AMG One tenga el récord del automóvil de producción más rápido en Nürburgring.

8. Toyota’s Supercharged 2GR-FE V6

Toyota es reconocido por su confiabilidad, pero hay algunos detalles que los propietarios de Toyota quizás no conozcan. A menudo, Toyota subcontrata la fabricación de sus motores, pero en raras ocasiones subcontrata sus sistemas de propulsión a empresas de automóviles deportivos. Sin embargo, hay una excepción a esta regla, y es que Lotus sigue siendo una de las pocas empresas que colabora con la marca.

El nuevo y atractivo automóvil deportivo de Lotus, el Emira, es uno de los beneficiarios de esta colaboración. El Lotus Emira está equipado con el motor V6 2GR-FE de Toyota, pero con un potente sobrealimentador añadido. Este mismo tren motriz se encuentra en modelos más comunes como el Camry y la Sienna, pero en el Emira produce 400 caballos de fuerza y 320 libras-pie de torque.

7. VW’s Naturally-Aspirated VR6

El motor VR6 de Volkswagen fue un innovador único que cambió el panorama automotriz cuando se presentó a principios de los años 90. Sin embargo, no fue hasta que la firma instaló el ingenioso motor VR6 de ángulo estrecho en el Corrado que verdaderamente brilló.

Con la colocación de seis cilindros en un diseño en zig-zag en una culata, el VR6 se convirtió en una alternativa viable a la tecnología turboalimentada, proporcionando una buena potencia y durabilidad. Esto lo convirtió en un motor de rendimiento digno en el pasado, a pesar de ser de aspiración natural.

Aunque Volkswagen optó por un motor turboalimentado de cuatro cilindros más eficiente y potente en su sucesor del Golf R después de la descontinuación del Golf R32 con motor VR6, este motor sigue siendo una obra maestra atemporal.

6. Jaguar’s Supercharged AJ126 V6

El motor AJ126 de Jaguar Land Rover (JLR) es un motor V6 de 3.0 litros que reemplazó al motor Ford Duratec V6 AJ una vez que fue eliminado por completo. Es una versión sobrealimentada del V6 de 3.0 litros, basada en el AJ133 V8 de 5.0 litros existente, con dos cilindros menos y fabricado en la misma línea que el AJ133.

Aunque el AJ126 no es tan potente como su contraparte V8, sigue siendo un motor muy suave y tiene un sonido diferente pero respetable. Muchos compradores optan por el F-Type con motores V6 debido a los toques musicales de los antiguos seis cilindros en línea que se encuentran en los Jaguar clásicos, además de la diferencia de precio, por supuesto.

5. Nissan’s VR38DETT V6

En el año 2007, Japón sorprendió al público con la presentación de su superdeportivo revolucionario: El R35 Nissan GT-R. Esta obra maestra de la tecnología se mantuvo como el último ejemplo de ingeniería de vehículos, y hasta hoy en día, muchos autos deportivos nuevos no podrán igualar el rendimiento del R35 Nissan GT-R.

El corazón de este automóvil es el VR38DETT, un V6 de 3.8 litros que ofrece al menos 480 hp. Cada cambio de motor que ha surgido desde entonces solo ha mejorado esta cifra.

Cuando fue lanzado, el GT-R podía alcanzar los 0-60 mph en solo 3.5 segundos, pero con el paso del tiempo, esta cifra ha disminuido. Actualmente, el GT-R es capaz de alcanzar los 60 mph y recorrer el cuarto de milla en menos de 12 segundos. Además de su impresionante aspecto y potencial de rendimiento, los fanáticos del GT-R adoran (y aún lo hacen) el automóvil porque Nissan mejora manualmente el VR38DETT de vez en cuando.

4. Alfa Romeo’s Busso V6

El motor Alfa Romeo V6, popularmente conocido como «Busso» en honor a su creador, el renombrado ingeniero de Alfa Romeo, Giuseppe Busso, tiene una historia fascinante detrás de su creación. Este motor no solo es uno de los más estéticamente atractivos en el mundo, sino que también es uno de los más impresionantes en términos de sonido.

Los vehículos equipados con el legendario motor Busso V6 son venerados por los fanáticos, lo que a menudo eleva su valor de mercado. La producción del motor Busso V6 llegó a su fin en 2005, después de que el 166 y el coupé GT fueran retirados del mercado. Tristemente, pocos días después de la última producción del Alfa V6, falleció Giuseppe Busso, el diseñador del motor.

3. Honda’s C30A V6

El más reciente Honda NSX es una maravilla de la ingeniería, equipado con tecnología de última generación. A pesar de que su ventaja tecnológica híbrida y su transmisión de doble embrague de nueve velocidades por cable a menudo eclipsan su motor de combustión interna, este superdeportivo sigue siendo una obra maestra. Aunque el NSX renovado ya no está con nosotros, debemos reconocer la grandeza de su predecesor que sacudió el mundo cuando fue lanzado en 1991.

El NSX original no solo fue el primer superdeportivo fabricado por Honda, sino también el primer vehículo vendido en los Estados Unidos con la tecnología VTEC de sincronización variable de válvulas. Además, fue el primer automóvil producido en serie con una estructura completamente de aluminio. El sonido del motor V6 DOHC de 3.0 litros, también de aluminio, produciendo 270 hp, es tan emocionante como la banda sonora de un coche de Fórmula 1.

2. Ferrari’s Dino V6

A finales de los años 60, Ferrari tenía planes de crear una serie de automóviles de seis cilindros y motor central, que llevarían el nombre del hijo fallecido de Enzo Ferrari, Alfredo «Dino» Ferrari.

Bajo la marca Ferrari, los vehículos de carretera con motor delantero V12 continuarían siendo producidos en Maranello. En 1955, Dino presentó a Enzo Ferrari la idea de crear un motor V6 para la F2, el cual logró un impresionante tercer lugar en el Gran Premio de Nápoles.

Sin embargo, Dino nunca llegaría a ver su motor, ya que falleció a la edad de 24 años en 1956. El impresionante motor de seis cilindros de Dino encontró su camino en varios autos, no solo en los de Ferrari. En el Lancia Stratos, el motor V6 de Ferrari de Dino demostró al mundo lo que un motor Ferrari V6 podía hacer.

1. Alfa Romeo’s 690T V6

En el mundo actual, no puedes simplemente esperar a que las cosas sucedan. Tienes que estar siempre un paso adelante y adaptarte constantemente a las circunstancias cambiantes que te rodean. Y eso es exactamente lo que hizo Alfa Romeo.

Después de retirar gradualmente el icónico motor Busso V6 de aspiración natural, Alfa Romeo dio a luz lo que hoy conocemos como el motor 690T V6. Este motor es un V6 biturbo basado en el motor Ferrari F154, y de hecho, los mismos ingenieros ayudaron a desarrollarlo.

El motor 690T V6 se encuentra actualmente debajo del capó de los modelos más destacados de Alfa Romeo, el Giulia Quadrifoglio, Stelvio Quadrifoglio y el recientemente presentado Giulia SWB Zagato. Con una impresionante potencia de 500 hp, el motor 690T V6 es algo hermoso y suena como música para los oídos de los entusiastas.

Redacción por Gossipvehículo

Te puede interesar: las mejores ventas de motores en USA