Autos ‘chocolate’ de Alemania, Corea y Japón podrán regularizarse en México a partir de julio 2023

0
301
AUTOS CHOCOLATE

México anunció recientemente que los vehículos «chocolate» de Alemania, Corea y Japón podrán ser legalizados a partir de julio de 2023. Esto ha generado gran interés en la industria automotriz y entre los propietarios de estos vehículos en México.

México legalizará los autos ‘chocolate’ de Alemania, Corea y Japón a partir de julio de 2023, abriendo nuevas oportunidades para propietarios y la industria automotriz

El presidente nacional de la Asociación Civil SIPPAFA, Fidel Lugo Ayala, confirmó que a partir de julio de 2023 será posible la regularización de «autos chocolate» en México que no cumplan con las condiciones actuales para su nacionalización. Esta medida permitiría legalizar vehículos importados de Alemania, Corea y Japón que actualmente no cumplen con los requisitos de importación.

Ver también: ¿Por qué se devuelve el pago en la regularización de autos chocolate? Descubre las razones en 2023

“Asimismo, se nacionalizarán en julio algunos otros que entraron después de decreto al proceso. Faltan alrededor del 40% de los autos por nacionalizar, sabemos que es de interés del Ejecutivo Federal”, dijo el presidente de la SIPPAFA.

La medida de regularizar ‘autos chocolate’ que no cumplen con las condiciones actuales para someterse al proceso de nacionalización podría tener un impacto positivo en el flujo de efectivo que colecta el gobierno federal mediante el Registro público vehicular (Repuve).

Hasta ahora, el Repuve ha regularizado más de millón y medio de autos extranjeros por 2 mil 500 pesos, pero las condiciones y requisitos actuales excluyen a aquellos coches que no tengan Número de Identificación Vehicular (VIN) que inicie con número. A partir de mediados de 2023, aquellos que inician con letra también podrán someterse al trámite de legalización.

Por lo tanto, esta nueva medida permitirá a los propietarios de ‘autos chocolate’ que cumplan con las nuevas condiciones regularizar sus vehículos y evitar sanciones legales.

Vehículos con procedencia de Corea del Sur, Japón o Alemania también podrán ser legales en las calles mexicanas.

Las marcas de vehículos como: Nissan, Toyota, Mazda, Hyundai, Volkswagen, Mitsubishi, Suzuki y más, podrán entrar dentro de este programa de nacionalización.

Los autos que inician con letra en el número de serie son ensamblados fuera de México, USA o Canadá.

¿Qué es un auto chocolate?

Un auto chocolate es un vehículo que ha sido introducido ilegalmente a México y no cumple con las regulaciones legales para circular en el país. Estos vehículos suelen ser importados principalmente de Estados Unidos, ingresando por la frontera sin pagar impuestos ni aranceles de importación.

Debido a que no cumplen con las normas de seguridad y medio ambiente de México, los autos chocolate son considerados ilegales y representan un riesgo para los conductores y otros usuarios de las vías. Además, contribuyen a la informalidad en el mercado automotriz al no estar registrados ante las autoridades mexicanas y no pagar impuestos correspondientes.

Redacción por Gossipvehículos/Fuente: vanguardia.com.mx