Qué pasa si choco y no tengo dinero para pagar en EEUU

0
174

Los accidentes automovilísticos pueden ser una experiencia aterradora y costosa. En situaciones en las que ocurre una colisión y no se dispone de los recursos económicos para pagar los daños, es importante conocer las posibles opciones y medidas a tomar. ¿Qué pasa si choco y no tengo dinero para pagar?

¿Qué hacer en caso de un accidente sin los recursos financieros para cubrir los costos?

Se estipula que la posesión de un seguro de automóvil es obligatoria en la mayoría de los estados para brindar protección financiera a los conductores en situaciones de accidentes de tráfico. Sin embargo, según el  Consejo de Investigación de Seguros , aproximadamente uno de cada ocho conductores circulan sin seguro.

Conducir sin seguro de auto puede acarrear diversas consecuencias, especialmente si se es responsable de un accidente. Aunque las sanciones varían según la jurisdicción, es posible que se enfrenten a multas onerosas, riesgo de suspensión o revocación de la licencia, responsabilidad de costos de accidentes de su propio bolsillo e incluso posibles repercusiones penales.

Conducir sin seguro

Los incidentes de tráfico abarcan una amplia gama de gravedad, desde incidentes menores hasta aquellos que tienen consecuencias devastadoras. Es ampliamente conocido que existen consecuencias legales cuando uno causa un accidente sin tener un seguro válido. Sin embargo, incluso si el accidente fue ocasionado por otro conductor, conducir sin seguro puede acarrear sus propias repercusiones y consecuencias legales.

Accidentes por culpa sin seguro

Si eres responsable de un accidente automovilístico, es probable que tu seguro cubra los daños dentro de los límites de tu póliza de seguro de auto. Sin embargo, si provocas un accidente mientras conduces sin seguro, te enfrentarás a graves consecuencias y gastos personales:

  1. Gastos de reparación y reemplazo: Tendrás la responsabilidad de pagar por los daños causados, incluyendo la reparación o reemplazo de cualquier vehículo o propiedad afectada.
  2. Gastos médicos: Si el otro conductor, sus pasajeros o personas ajenas a tu vehículo resultan heridos en el accidente, serás responsable de cubrir sus gastos médicos.
  3. Honorarios legales: Si no puedes pagar los daños ocasionados, el otro conductor podría demandarte para obtener una compensación, lo que incluye los costos legales involucrados.
  4. Suspensión o revocación de la licencia: La mayoría de los estados suspenderán tu licencia si conduces sin seguro. En caso de que hayas sido atrapado previamente conduciendo sin seguro, tu licencia podría ser revocada.
  5. Formularios requeridos: Algunos estados pueden exigir que obtengas un formulario SR-22 o FR-44 registrado en el DMV antes de recuperar tu licencia. Estos formularios demuestran al estado que tienes cobertura de seguro de auto, por lo que deberás obtener un seguro de automóvil en ese momento, ya que estos formularios son emitidos directamente por las compañías de seguros.
  6. Confiscación de vehículos: El oficial presente en la escena del accidente puede optar por remolcar tu vehículo si conduces sin seguro.
  7. Multas: Es probable que debas pagar una multa si te atrapan conduciendo sin seguro, y el monto puede ser mayor dependiendo de los detalles de tu accidente.
  8. Tiempo en prisión: Aunque una primera infracción puede no llevar a la cárcel, tener múltiples incidentes de conducción sin seguro aumenta las posibilidades de enfrentar tiempo en prisión.
  9. Seguros más costosos: Las compañías de seguros consideran a los conductores que han causado accidentes o han tenido una interrupción en la cobertura como de mayor riesgo. Esto significa que probablemente pagarás primas de seguro más altas que el conductor promedio.

Aunque ciertos conductores cuentan con pagos médicos o cobertura de lesiones personales (PIP) que pueden ayudar a cubrir los gastos médicos, si se establece que eres responsable del accidente, la parte perjudicada o su compañía de seguros pueden tratar de recuperar dichos costos de tu parte. Sin embargo, en algunos estados se aplica el sistema de «no-fault» o sin culpa, por lo que es recomendable consultar con un experto en seguros para comprender claramente las posibles responsabilidades en un accidente sin la cobertura adecuada.

Accidentes sin culpa sin seguro

Aunque usted no sea el responsable de un accidente, la falta de seguro todavía puede ocasionarle problemas y dificultades:

  • Suspensión o revocación de la licencia: Incluso si no es el conductor culpable, su licencia podría estar en riesgo. En muchos casos, se le solicitará presentar prueba de seguro ante las autoridades en la escena del accidente. Si no puede hacerlo, su licencia podría ser suspendida.
  • Multas: En algunos estados, se imponen multas a los conductores que eligen no tener cobertura de seguro. Aunque no haya causado el accidente, es posible que deba pagar una multa por no contar con seguro.
  • Incautación de vehículos: Una vez más, un oficial de policía puede decidir confiscar su vehículo al descubrir que está conduciendo sin seguro.
  • Gastos de su propio bolsillo: Los daños en su vehículo no siempre son el resultado de colisiones en la carretera. Por ejemplo, un árbol puede caer sobre su automóvil o este puede ser objeto de robo. Si no cuenta con una póliza de seguro que incluya cobertura para estos eventos, será responsable de pagar las reparaciones necesarias o incluso reemplazar completamente el vehículo.

Accidentes en estados que no requieren seguro de auto

Aunque la mayoría de los estados en Estados Unidos requieren el mantenimiento de un seguro de automóvil, algunos estados pueden tener reglas diferentes o permitir alternativas, como fianzas o depósitos, para cumplir con los requisitos legales de seguro de automóvil.

No obstante, es crucial tener en cuenta que, aunque pueda evitar sanciones por parte de estos estados por no tener cobertura de seguro de automóvil, aún debe cumplir con ciertos criterios específicos. Además, aún puede enfrentar consecuencias significativas si se ve involucrado en un accidente o es considerado culpable como conductor.

Accidentes automovilísticos con culpa

Si decide conducir sin seguro en New Hampshire y resulta ser el conductor culpable de un accidente, seguirá siendo responsable de los daños y lesiones ocasionados. En caso de que no pueda hacer frente a los costos de las lesiones, daños a la propiedad o al vehículo que causó, es probable que su licencia y registro sean suspendidos. Además, es posible que tenga que asumir sus propios gastos médicos en caso de resultar lesionado en el accidente.

En Virginia, los conductores tienen la opción de no adquirir un seguro de automóvil y, en su lugar, pagar una tarifa llamada «tarifa de vehículo de motorista sin seguro» (UMV, por sus siglas en inglés) de US$ 500 cada vez que renueven el registro del vehículo. Si no paga esta tarifa y se descubre que está conduciendo sin seguro, es probable que sus licencia y registro sean suspendidos.

En ese caso, también podría enfrentar una tarifa de incumplimiento de US$ 600, se le requerirá presentar un formulario SR-22 y deberá pagar para restaurar sus privilegios de conducir y registro. Al igual que en New Hampshire, en Virginia también se espera que usted asuma personalmente los costos de cualquier lesión y daño que cause.

Accidentes sin culpa

Si se ve involucrado en un accidente en el que no es el conductor culpable en ninguno de los estados, generalmente será la compañía de seguros de la parte culpable la que se encargará de cubrir sus lesiones y los daños a su vehículo. Sin embargo, en caso de que su cobertura no sea suficiente o si no cuenta con ningún tipo de seguro, es posible que deba asumir personalmente el resto de las facturas médicas y los costos de reparación del vehículo.

Es importante destacar que si no cumple con los requisitos de responsabilidad financiera o de seguro establecidos por su estado, corre el riesgo de que le suspendan tanto la licencia de conducir como el registro del vehículo, independientemente de si es o no el responsable del accidente.

Cómo encontrar un seguro de coche asequible

Explorar opciones de seguro de automóvil puede resultar menos emocionante, pero es una decisión crucial dentro de su plan financiero. Aunque puede parecer tentador evitar el gasto del seguro, causar un accidente sin cobertura puede acarrear consecuencias financieras catastróficas. Si el presupuesto es una preocupación primordial, existen formas de ahorrar en su póliza de seguro de automóvil.

  • Comparar múltiples cotizaciones de seguros: Obtenga cotizaciones de distintos proveedores para comparar precios, opciones de cobertura y descuentos antes de tomar una decisión de compra. Apoyese en Seguro de autos más baratos en USA
  • Aprovechar los descuentos: Si busca obtener el mejor precio, consulte por los descuentos disponibles. Podría calificar para una tarifa más baja mediante descuentos por conducción segura o paquetes de pólizas múltiples.
  • Conducir siempre de manera segura: En general, los conductores sin historial de accidentes obtienen primas de seguro más económicas. Mantener un historial limpio puede ayudarle a evitar recargos en su póliza. Además, practicar una conducción segura podría resultar en ahorros adicionales al utilizar dispositivos telemáticos que rastrean su conducción y le otorgan descuentos.
  • Encontrar la cobertura adecuada para sus necesidades: Es igual de importante evitar tener una cobertura excesiva como asegurarse de manera insuficiente. Comuníquese con un agente de seguros con licencia para analizar su situación y comprender sus necesidades de cobertura.

Si se siente cómodo con deducibles más altos y está dispuesto a pagar más de su bolsillo en caso de un reclamo, podría valer la pena considerar aumentar los deducibles para ahorrar en los costos de seguro de automóvil. Asimismo, es recomendable revisar su cobertura médica y de responsabilidad civil para encontrar la protección adecuada al mejor precio.

Redacción por Gossipvehículos