Presentación del Hyundai Ioniq 5N 2024: Innovación, rendimiento y emociones fuertes en la nueva era eléctrica

0
135

Los amantes de los automóviles han estado esperando ansiosos y por fin, el Hyundai Ioniq 5 N se ha revelado antes de su debut público en el Festival de la Velocidad de Goodwood. Promete ser más enfocado en el conductor que cualquiera de sus competidores eléctricos y apunta a ser tan divertido de conducir como los codiciados modelos N con motor de combustión de la marca.

Al igual que el Ioniq 5 estándar, el nuevo Ioniq 5 N se basa en la Plataforma de Módulo Global Eléctrico de la marca y aprovecha la experiencia que Hyundai ha adquirido a través de sus creaciones de laboratorios rodantes RM20e, RN22e y N Vision 74. Viene equipado con una batería de 84 kWh de mayor tamaño y presenta motores eléctricos revisados tanto en el frente como en la parte trasera. El motor frontal ofrece 166 kW (222 hp), el motor trasero tiene 282 kW (378 hp), y juntos producen 448 kW (601 hp), aunque este valor puede llegar hasta 478 kW (641 hp) en el modo Boost, otorgándole al auto incluso más potencia que el Kia EV6 GT.

Estas cifras de potencia impresionantes permiten al Ioniq 5 N alcanzar 62 mph (100 km/h) en 3.4 segundos y seguir hasta una velocidad máxima de 162 mph (260 km/h). Sin embargo, al igual que con otros productos N, el encanto prometido del Ioniq 5 N no reside en los números. En cambio, radica en cómo involucra al conductor, y aquí es donde realmente se produce la magia.

Hyundai Ioniq 5N 2024
Hyundai Ioniq 5N 2024
Hyundai Ioniq 5N 2024

La estructura base del carro cuenta con 42 puntos de soldadura adicionales y 2.1 metros de adhesivos adicionales para mejorar la rigidez. Hyundai también ha fortalecido la columna de dirección y desarrollado un sistema conocido como N Pedal. Esta función de software utiliza tecnología similar al sistema de frenado regenerativo i-Pedal y mejora la respuesta de la dirección y aumenta la sensibilidad del acelerador. También aparece un sistema de Distribución de Torque N que parece ser transformador, proporcionando una distribución de torque delantera y trasera totalmente variable que se puede ajustar a 11 niveles. También existe un Optimizador de Derrape N con una función de Derrape con Patada de Torque integrada que permite al conductor simular la acción de patada de embrague de un auto con motor de combustión interna de tracción trasera.

Ver también: El Hyundai Grand i10 2024 llega a México con un incremento en seguridad y precio

Las mejoras no se detienen aquí. Hyundai ha equipado al Ioniq 5 N con sus frenos más potentes, compuestos por discos delanteros de 400 mm (15.7 pulgadas) con pinzas de cuatro pistones y discos traseros de 360 mm (14.1 pulgadas). La potencia del sistema de frenado regenerativo también se ha mejorado y solo puede proporcionar 0.6 G de fuerza de desaceleración. También se afirma que hay una transición imperceptible entre los frenos regenerativos y los frenos hidráulicos. Un modo N Race permite a los conductores elegir entre los ajustes ‘Endurance’ y ‘Sprint’. El primero reduce la potencia máxima para sesiones de pista más largas, mientras que el segundo prioriza la potencia máxima.

Luego llegamos a las cosas realmente divertidas; N e-shift y N Active Sound+. El primero de estos sistemas simula la transmisión de doble embrague de ocho velocidades de los autos N de Hyundai con motor de combustión interna al controlar la salida de torque del motor y simular el golpe que se recibe al cambiar de marcha. La función N Active Sound+ utiliza ocho altavoces internos y dos externos con un perfil de sonido ‘Ignition’ para imitar el turbo-cuatro de 2.0 litros de Hyundai N, una opción ‘Evolution’ con un sonido similar al RN22e, y un tema ‘Supersonic’ inspirado en los aviones de combate bimotores.

Hyundai Ioniq 5N 2024
Hyundai Ioniq 5N 2024
Hyundai Ioniq 5N 2024

También se han realizado una serie de cambios visuales en el automóvil. Por ejemplo, es 20 mm (0.78 pulgadas) más bajo, 50 mm (1.9 pulgadas) más ancho y 80 mm (3.1 pulgadas) más largo. El frente destaca de inmediato con un nuevo splitter, solapas de aire y cortinas de aire, mientras que en la parte trasera hay un alerón único, un difusor pronunciado, una luz de freno triangular y, a diferencia del Ioniq 5 estándar, un limpiaparabrisas trasero. Un conjunto de ruedas de aluminio forjado de 21 pulgadas viene de serie y están envueltas en neumáticos Pirelli P Zero 275/35.

El interior también es bastante diferente. Un volante completamente nuevo llama la atención de inmediato e incluye varios botones N, incluido el botón N Grin Boost. El automóvil también presenta nuevas levas de metal para el sistema de frenado regenerativo, mientras que la consola central ahora tiene almohadillas para las rodillas y soportes para las espinillas para conducir en pista. Los asientos de cubo N también vienen de serie y se han instalado pedales optimizados.

“Hyundai N lidera el liderazgo tecnológico de Hyundai Motor Company”, dijo Jaehoon Chang, presidente y director ejecutivo de Hyundai Motor Company, en el lanzamiento del automóvil.

Además, mencionó:

La combinación ganadora de conocimientos tecnológicos y experiencia en deportes de motor de la marca N está empujando los límites del rendimiento del vehículo, lo que ha resultado más recientemente en el IONIQ 5 N, un cambio de juego para el alto rendimiento eléctrico. Los desarrollos clave en torno a este vehículo fortalecerán aún más la competitividad de todos los modelos de Hyundai en el futuro. Por eso existe la marca N.

GossipVehiculo con fuente carscoops.com