Licencia de Conducir Nuevo León: Requisitos, dónde realizar el trámite y costo

0
137
Licencia de Conducir Nuevo León
Licencia de Conducir Nuevo León

En Nuevo León, como en cualquier otro estado de México para conducir legalmente se debe tener la licencia de conducir. Este trámite valida que se tiene la capacidad para manejar un automóvil.

Si está interesado en tramitar la licencia de conducir, le recomendamos que lea hasta el final. Conocerá los requisitos y documentos necesarios, costos de las licencias, vigencias, módulos donde realizar el trámite y multas.

Requisitos para tramitar la licencia de conducir en Nuevo León

Licencia de Conducir Nuevo León
Licencia de Conducir Nuevo León

Según el instituto de Control Vehicular de Nuevo León (ICVNL) para obtener la licencia de en este estado federativo, se debe cumplir con estos requisitos:

  • Identificación Oficial Vigente: con fotografía y firma del titular. Puedes presentar tu credencial de elector, pasaporte mexicano, cédula profesional o cartilla del servicio militar.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Comprobante de domicilio: máximo 3 meses de antigüedad desde su fecha de emisión. El domicilio registrado debe coincidir con las dependencias donde realizas el trámite. Esta información puede ser respaldada por recibos de pagos de servicio de telefonía, agua o electricidad.
  • Comprobante de pago de derechos por la emisión del plástico.
  • Si eres extranjero: además debes presentar el pasaporte de origen vigente y un comprobante de estancia en el país, que puede ser la tarjeta de migración FM2 o FM3.

Requisitos para la licencia provisional para menores de edad (de 16 a 18 años):

  • Comprobante de pago de derechos
  • Identificación vigente: puede ser el pasaporte mexicano o la credencial escolar (original)
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Comprobante de domicilio: a nombre del contribuyente y no más antiguo de 3 meses desde su fecha de emisión, que coincida con el municipio donde se hace la solicitud de licencia

Paso a paso para tramitar la licencia de conducir en Nuevo León

Licencia de Conducir Nuevo León
Licencia de Conducir Nuevo León

El trámite para solicitar la licencia de conducir en Nuevo León se hace presencialmente y es sencillo:

  • Preséntate en las delegaciones del ICVNL: Acércate a las ventanillas de licencias de conducir en cualquiera de las oficinas del ICVNL que te mostraremos más adelante en este artículo.
  • Entrega la documentación en la ventanilla de atención: esta será revisada y luego podrás recibir el formato de autorización de pago.
  • Paga los derechos del trámite en las cajas disponibles. Puedes hacerlo con efectivo, tarjeta de crédito o débito. Conserva el comprobante de pago, pues será necesario para completar el trámite.
  • Presenta el comprobante de pago en la ventanilla de atención: aquí te tomarán la fotografía que se incluirá en el plástico.
  • Retira tu licencia de conducir física: solo tendrás que esperar unos 20 minutos para la impresión y entrega del documento.

Tipos de licencia de conducir en Nuevo León

Licencia de Conducir Nuevo León
Licencia de Conducir Nuevo León

Identifica qué tipo de licencia de conducir necesitas, ya que el gobierno local emite seis diferentes:

  • Permiso Provisional de Motociclista: para menores de entre 16 y 18 años que conducen una motocicleta. Tiene una vigencia de dos años.
  • Permiso Provisional de Automovilista: para menores de entre 16 y 18 años que conduzcan autos de uso particular y de carga con un peso menor a los 3,500 kg. La vigencia de este permiso es de dos años y expira cuando el conductor cumple 18 años.
  • Licencia para automovilistas: esta licencia es la que utilizan todos los habitantes del estado de Nuevo León para conducir vehículos particulares con un peso menor a los 3,500 kg. La vigencia es de tres años.
  • Licencia para Motociclistas: esta licencia está dirigida para conductores mayores de 18 años que conducen motocicletas. Su vigencia es de tres años.
  • Licencia para Chofer: dirigida a los conductores de autos que transportan 10 o más pasajeros y para aquellos conductores que reciben un salario por conducir el vehículo. Su vigencia es de tres años.
  • Licencia Especial: Esta licencia es la que acredita a los conductores de servicio público de transporte. Con esta licencia también se pueden conducir los vehículos estipulados para las Licencias de Chofer y de Automovilistas. Tiene una vigencia de tres años.

Costo y vigencia de la licencia de conducir en Nuevo León

El costo de la licencia de conducir en este estado federativo es de $770.00 y puede ser cancelado con cheque, efectivo, tarjeta de débito y crédito.

A partir del 1 de febrero de 2022 existe una modalidad de pago en 8 cuotas a la que puedes optar cuando llega el momento de pagar en las dependencias del ICVNL.

  • La vigencia de la licencia de conducir en Nuevo León es de 3 años

Módulos para tramitar la licencia de conducir en Nuevo León

Licencia de Conducir Nuevo León
Licencia de Conducir Nuevo León

Para realizar el trámite debes presentarte de forma presencial en las delegaciones del IVC,

Morelos Número exterior 32

Educación y Deporte Número exterior 601

Escobedo Número exterior 100

Zaragoza Número exterior 306

Boulevard Heriberto Castillo Número exterior 2000

Padre Mier Número exterior S/N

Francisco I. Madero Número exterior S/N

Lázaro Garza Ayala Número exterior 30

15 de mayo Número exterior S/N

Av. José Eleuterio González (Gonzalitos) Número exterior 1990

Cumple con los requisitos y sigue el paso a paso para obtener la licencia de conducir en Nuevo León con total éxito. Recuerda que con este documento conduces legalmente y te olvidarás por completo de las multas.