Nace El Desguace, la web dedicada al reciclaje vehículos que te facilita dar de baja tu coche

0
142

Hoy en día, dar de baja un vehículo en la Dirección General de Tráfico se convierte en un proceso que va más allá de, simplemente, notificar el fin de la vida útil de un automóvil; da lugar también a un nuevo proceso que resulta imprescindible y que está relacionado con la sostenibilidad y  el adecuado reciclaje de los componentes que conforman el vehículo.

Con el objetivo de facilitar todos estos procedimientos nace ElDesguace.net una web dedicada al sector del reciclaje de vehículos y otros elementos donde podrás gestionar todo lo relativo al aprovechamiento de las piezas de tu antiguo coche.

¿Cuáles son los pasos a seguir para dar de baja tu coche?

Lo ideal es que te pongas en contacto con ellos ya que te gestionarán todo el trámite y además de forma gratuita. Tanto para coches, motos, ciclomotores y camiones o vehículos industriales.

De todos modos aquí te contamos todo el proceso en detalle para que tengas la información de primera mano.

Cuando llega el momento en que tu vehículo ha alcanzado el final de su vida útil es esencial llevar a cabo la baja de forma adecuada. En España, todo este procedimiento debe tramitarse a través de la DGT, para que exista un registro oficial de las bajas.

  1. Documentación Previa: Antes de iniciar el proceso de baja, es necesario reunir algunos documentos esenciales. Esto incluye el DNI de propietario, la tarjeta de ITV, el permiso de circulación y el justificante de pago del último impuesto de circulación.
  2. Motivo de Baja: Debes informar acerca del motivo de la baja del vehículo, que puede ser por desguace, por exportación, por baja temporal o por robo, entre otros motivos.
  3. Trámite de la DGT: Una vez que tengas toda la documentación en orden, debes dirigirte a tu Jefatura de Tráfico más cercana o utilizar su web para iniciar el proceso de baja online.
  4. Solicitud de Baja: Rellena el formulario oficial de solicitud de baja del vehículo, incluyendo todos los datos.
  5. Presentación de Documentos: Sube o entrega los documentos comentados junto con el formulario de solicitud de baja.
  6. Pago de Tasas: Paga la tasa correspondiente según el motivo de la baja.
  7. Firma y Registro: Firma la solicitud y presenta en el registro la baja para que la DGT pueda hacerla efectiva.
  8. Recibo de Baja: Una vez finalizado el proceso, recibirás un justificante de baja para certificar que tu vehículo ya no está en circulación. .
  9. Entrega del Vehículo: Si el motivo de la baja es porque llega al final de la vida útil, puedes contactar con el desguace para que te soliciten una recogida
  10. Cumplimiento Legal: Asegúrate de estar cumpliendo con todos los requisitos legales y ambientales relacionados con el motivo de la baja.

¿Por qué solicitar la recogida de tu vehículo en una web como El Desguace?

A pesar de que muchos propietarios no conocen esta información, lo cierto es que tramitar la baja de un vehículo en la DGT es un procedimiento que no solo tiene implicaciones legales y administrativas, sino que también es de vital importancia desde una punto de vista medioambiental.

Y es que, cuando se tramita la baja de automóvil en la DGT, comienza paralelamente otro proceso que nos permite reciclar el vehículo, aprovechando al máximo los materiales y componentes con los que está fabricado para darles una nueva vida. En este sentido, la labor que realizan desde El Desguace supone toda una oportunidad para afrontar estas bajas de vehículos como una manera de reciclar los coches de forma efectiva. 

Se pueden recuperar materiales para futuras fabricaciones

Uno de los motivos que cualquier propietario debe tener en cuenta para tomar la decisión de reciclar tu coche es que de él se pueden recuperar valiosos materiales. Al fin y al cabo, todos los automóviles se componen de ciertos metales como el aluminio, el cobre o el acero que fácilmente pueden ser reciclados y reutilizados en la fabricación otros vehículos o productos.

Además, al reciclar estos materiales se reduce también la huella ambiental, ya que no es necesario invertir recursos en obtener estos metales en formato de materia prima, lo cual llega a tener un gran impacto en el medioambiente.

Se minimiza el aporte de residuos y contaminación al medio ambiente

Además de los metales, los automóviles también contienen otros materiales que se pueden reciclar como, por ejemplo, plásticos y vidrios. Así, al separar sus componentes se pueden encontrar infinidad de materiales a los que se les pueden dar diversos usos.

De igual manera, reciclando tu vehículo en un centro autorizado como El Desguace también minimizas el impacto de la contaminación del suelo o del agua, ya que todos los fluidos y sustancias químicas peligrosas se extraen y eliminan de manera completamente segura.

El Desguace: tu aliado para reciclar tu antiguo coche

Después de conocer todos los beneficios del reciclado de tu vehículo y de cómo darlo de baja en la DGT solo nos queda recomendarte el servicio profesional de la nueva web de El Desguace. Así, además de facilitarte todos los trámites de baja, podrás reciclar todos los componentes de tu vehículo de la manera más responsable.

De igual manera, si todavía tienes dudas acerca de cuáles son los pasos a seguir para sacar tu coche de circulación, aquí te dejamos este enlace en el que podrás ver una completa Guía sobre cómo dar de baja un coche online en la DGT.

Redacción gossipvehiculo