REPUVE: Tu aliado para evitar comprar un auto robado en México

0
56

En México, el robo de vehículos es un problema que afecta a miles de personas cada año. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2022 se robaron un promedio de 202 autos por día.

Para combatir este delito, el gobierno mexicano implementó en 2004 el Registro Público Vehicular (REPUVE), una herramienta fundamental para verificar la legalidad de un auto antes de comprarlo.

Ver también: Trump advierte con arancel del 100% a vehículos chinos producidos en México

¿Cómo funciona el REPUVE?

El REPUVE es una base de datos electrónica que contiene información sobre todos los vehículos que circulan en México. Para verificar el estatus de un vehículo, solo necesitas su Número de Identificación Vehicular (NIV). Puedes hacerlo de dos maneras:

  • En línea: Ingresa el NIV en la página web del REPUVE.
  • Por mensaje de texto: Envía un mensaje de texto con el NIV al número 8989.

En ambos casos, recibirás un mensaje con información sobre el vehículo, incluyendo:

  • Si el auto está reportado como robado.
  • Si tiene reporte de pérdida total por accidente.
  • Si ha sido utilizado para cometer un delito.

Beneficios del REPUVE:

  • Reduce el robo de autos: Al dificultar la venta de vehículos robados, el REPUVE ha contribuido a reducir el robo de autos en México.
  • Ayuda a los ciudadanos a comprar un auto seguro: Gracias al REPUVE, los ciudadanos pueden verificar la legalidad de un auto antes de comprarlo, lo que reduce el riesgo de ser víctima de fraude.
  • Brinda información sobre el historial del vehículo: El REPUVE no solo indica si un auto está robado, sino que también proporciona información sobre su pasado, como si ha sido chocado o si tiene algún gravamen.

Holograma REPUVE:

Además de la consulta en línea o por mensaje de texto, el REPUVE también emite un holograma con un código QR que se coloca en el parabrisas del vehículo. Este holograma es una prueba visual de que el automóvil ha sido verificado y está registrado en el sistema.

Las autoridades de seguridad pueden escanear el código QR para obtener información instantánea sobre el vehículo y verificar su legalidad.

Precauciones adicionales:

Si bien el REPUVE es una herramienta muy útil, es importante tener en cuenta que no es infalible. Para protegerte al máximo, te recomendamos tomar las siguientes precauciones adicionales al comprar un auto usado:

  • Realiza una inspección física del vehículo: Busca señales de daño o alteración en la carrocería, el chasis, el motor y los interiores.
  • Solicita al vendedor la documentación del vehículo: Esto incluye la tarjeta de circulación, el título de propiedad y el comprobante de pago.
  • Verifica que los números de serie del vehículo coincidan con los documentos: Presta atención al NIV, al número de motor y al número de serie del chasis.
  • Consulta el historial del vehículo en el REPUVE: Esto te dará información sobre si el auto ha sido reportado como robado, siniestrado o con algún gravamen.
  • Si es posible, busca la asesoría de un experto: Un mecánico o un abogado pueden ayudarte a verificar el estado del vehículo y evitar fraudes.

El robo de autos es un problema serio en México, pero con la ayuda del REPUVE y tomando las precauciones adecuadas, puedes protegerte y evitar comprar un auto robado. Recuerda que la información es tu mejor arma contra el fraude.

Redacción GossipVehículo con fuente mexico.as.com