Lo que debes saber si reportas el incendio de un auto híbrido o eléctrico en México

0
745
Lo que debes saber si reportas el incendio de un auto híbrido o eléctrico en México

No es un secreto para nadie que los autos eléctricos han traído infinidad de beneficios a la industria y a la movilidad de las grandes ciudades, contribuyendo a la mejora del medio ambiente.

Aun así existen circunstancias en las que este tipo de tecnologías fallan y que es mejor saber cómo actuar.

Ante una tecnología tan novedosa, surgen interrogantes como ¿Qué pasaría si se produce un choque con un auto eléctrico?, ¿la batería explotaría?, ¿se necesitaría la ayuda de los bomberos para evitar un desastre?

Hay que tener en cuenta que los vehículos eléctricos cuentan con un una cubierta especial en las baterías para que, en caso de accidentes, no se transforme en un problema mayor como un incendio.

Lo que debes saber si reportas el incendio de un auto híbrido o eléctrico en México

El incendio de un auto eléctrico es muy extraño, pero como en todo, siempre existe un riesgo. Bajo condiciones muy específicas, las celdas de las baterías pueden llegar a dañarse y producir un escape de calor. Si esto sucede, el riesgo de incendio no es instantáneo, pero sí inminente cuando las baterías superan temperaturas de 480 ºC.

Dado que su proceso de combustión es completamente diferente al de la gasolina, donde el fuego se extingue al cortar la fuente de oxígeno, algunos países tienen protocolos muy específicos para tratar incendios de este tipo de vehículos.

En Europa, por ejemplo, los sumergen en contenedores con un líquido particular, con la finalidad de mantener el incendio bajo control. Las baterías se seguirán quemando por horas, pero el fuego no se propagará.

Por otro lado, en México los bomberos deben seguir un protocolo especial. Con el auge de este tipo de vehículos, mencionan que los cuerpos de bomberos necesitan aprender nuevos protocolos y adquirir equipo especial de alta tensión (600 V) para ejecutar los rescates.

Lo que debes saber si reportas el incendio de un auto híbrido o eléctrico en México

En México, algunas casas automotrices que venden autos eléctricos asumieron la tarea de dar un curso a los bomberos sobre cómo manejar accidentes en este tipo de autos, sin embargo, la tarea de impartir el conocimiento al resto de los equipos de los servicios de emergencia es tarea del gobierno.

VER MÁS – Nueva plataforma en internet de Renault para vender en México

Aún así, los vehículos eléctricos podrán tener diversos inconvenientes, como la falta de una infraestructura en el país mexicano y en otros países de LATAM, pero la de un posible incendio, les de probabilidades escasas.

Si por casualidad te encargas de hacer el reporte de incendio de un vehículo electrificado a los servicios de emergencia, durante la llamada debes ser muy específico de que se trata de un auto híbrido o eléctrico para que los bomberos acudan con el equipamiento que requieren para manejarlo a la perfección.

Redacción: GossipVehículo y Fuente: Motorpasión