¿Por qué las luces de freno no funcionan pero las luces traseras si? (+5 causas)

0
1852

Indaga cuáles son las principales causas que puedan intervenir en por qué las luces de freno no funcionan, pero las luces traseras si, sabiendo que ambas provienen de una misma parte, es importante que el sistema de luces de frenos del automóvil  se encuentre en buen estado, de lo contrario puede ser un peligro por estar defectuosas.

También puedes ver: ¿Por qué se quedan encendidas las luces de freno del auto?

5 causas que hacen que las luces de freno no funcionen y las luces traseras si

  1. Bombillas dañadas
  2. Cable destruido
  3. Conectores y enchufes defectuosos
  4. Interruptor de luz de freno defectuoso
  5. Fusible roto o caja de fusibles

Las luces de freno de tu automóvil no funcionan correctamente, pero, las luces traseras se iluminan cuando pisas los frenos. Esta es una falla poco común, debido a que las conexiones de estas luces nacen en una misma conexión. También suele pasar que una luz sea más brillante que la otra, o las luces de atrás se apagan completamente cuando presionas los frenos.

Cualquiera que sea la causa, siempre existe un motivo y por supuesto una perfecta solución.

A continuación te mostramos un listado con las causas principales de por qué las luces de freno no funcionan y las luces traseras si:

Bombillas dañadas

Por qué las luces de freno no funcionan y las luces traseras si (+5 causas)
Bombillas quemadas

Por lo general los automóviles modernos están diseñados para usar luces LED traseras. En caso de que tengas un vehículo de tecnología arcaica, debes verificar las bombillas.

Tanto la luz de freno como la luz trasera se alimentan de la misma bombilla, sin embargo, contiene dos circuitos distintos dentro de sí. Lo que posibilita que un circuito funcione bien, mientras el otro está quemado.

La labor de sustituir las bombillas es algo fácil y además económica. En caso de que quieras verificar si funcionan, puedes proceder a medirlos con un multímetro o utilizar una fuente externa de 12 voltios para comprobar que están perfectos.

Es poco probable que las tres bombillas de las luces traseras y de frenos se dañen a la vez, pero, en caso de que hayas conducido por mucho tiempo seguido, es probable que se dañen. Otro factor es,  si se colocó un fusible incorrecto, puede producir un cortocircuito en alguna parte, por lo que todas las luces se apagan.

Si observas que las luces de freno no se encienden, pero, la tercera luz del freno si funciona, entonces es posible que únicamente se hayan fundido sólo dos bombillas.

Cable destruido

Por qué las luces de freno no funcionan y las luces traseras si (+5 causas)
Cable dañado o roto

No es muy frecuente encontrar en alguna de las partes de las luces de freno un cable destruido. De ser así, es una labor cuesta arriba para localizarlo, debido a que el cableado cubre desde la parte delantera hasta la parte trasera del vehículo. Es un buen trecho para chequear.

Lo más recomendable es medir el voltaje de la luz trasera presionando el pedal del freno, así como verificar el interruptor del pedal del freno. De confirmar que ninguno de los cables que están desde el interruptor de la luz de freno recibe voltaje, significa que existe una falla con la fuente de alimentación, puede ser un fusible o un cable destruido.

Conectores y enchufes defectuosos

Por qué las luces de freno no funcionan y las luces traseras si (+5 causas)
Conectores y enchufes dañados

Una causa que no se puede descartar, es que haya corrosión dentro de las clavijas de los conectores de las luces traseras. Lo mejor es extraer los conectores de las luces y buscar cualquier señal de óxido o corrosión. Procede a colocarle un tipo de rociador especial para limpiarlos y vuelve a instalarlos.

Otra tarea que puedes hacer, es revisar si hay un conector en el coche,  se encuentra entre el interruptor de la luz de freno y la luz trasera. Algunas veces en el piso del vehículo, hay un tapón con residuos de agua que conlleva a la corrosión.

Es importante verificar el diafragma del cableado con el objetivo de localizar la existencia de un conector del coche.

Es muy posible que los enchufes a donde se instalan las bombillas tengan óxido o corrosión, se aconseja verificar que no tengan corrosión, en caso de que tengan, lo mejor es limpiarlos con spray electrónico, exclusivo para estos casos.

Interruptor de luz de freno defectuoso

Por qué las luces de freno no funcionan y las luces traseras si (+5 causas)
Interruptor de luz de freno

Cuando existe un interruptor de luz de freno averiado, es una falla que por lo general hace que las luces de frenado no se activen correctamente.  El pedal del freno contiene instalado un pequeño interruptor, que se encarga de indicar a la unidad de control, cuando el pedal se presiona, y además envía energía a las luces de freno.

Puedes probar el interruptor de la luz de freno usando un multímetro, para confirmar que hay conexión cuando se suelta el interruptor de freno, y si no tiene conexión aun si se presiona. Este efecto puede ser viceversa, todo va a depender del tipo de interruptor de freno.

Fusible dañado o caja de fusibles

Por qué las luces de freno no funcionan y las luces traseras si (+5 causas)
Fusible averiado

Absolutamente todo el sistema electrónico de un coche, recibe electricidad mediante el uso de cables conducidos por una caja de fusibles. Los automóviles de última tecnología, poseen dos  más cajas de fusibles. Por lo regular, tienen uno debajo del tablero y el otro debajo del capo.

Averigua en el manual de tu automóvil, a donde se encuentra el fusible de la luz de freno. Es muy posible de que, a causa de una sobretensión eléctrica, el fusible de la luz de freno haya quedado fundido. Una vez identificado el fusible, procede a cambiarlo por un modelo parecido.

En algunos casos, hay siempre un motivo por la que un fusible se queme. Si evidencias un fusible fundido, debes revisar que no hay un cortocircuito en sistema de cableado, o en el conector de la luz de freno. Algunas veces, pueden estallar porque están vencidos.

Es importante, no olvidar de verificar que la caja de fusibles no tenga restos de agua, que puedan conllevar a producir un cortocircuito en esta área, ocasionando un fusible fundido.

Un factor que no podemos dejar de mencionar son los problemas con la instalación eléctrica, en caso que las bombillas, el fusible y el interruptor de la luz de freno, no sea toda la solución entre otras causas señaladas, se debe de revisar la instalación eléctrica del vehículo. Si eres un inexperto en conocimientos de mecánica, te sugerimos que lleves el coche a un taller mecánico especializado.

Redacción gossipvehiculo