Producción de autos en México aumenta un 956% en mayo pero sigue sin llegar a niveles del 2019

0
395

A pesar del gran incremento que tuvo el mes pasado, aún no está en los niveles que estaba hace dos años.

La producción de vehículos ligeros en México tuvo un incremento de 956,08% este mayo, y las exportaciones aumentaron un 1.498,65%, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (Inegi).

Sin embargo, estos picos registrados en la fabricación y envíos al exterior de mayo se deben a que están siendo comparados con mayo del 2020, en pleno auge del cierre de comercios e industria por la cuarentena impuesta como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Durante los últimos días de mayo, fueron reabiertas las plantas, por lo que apenas pudieron ensamblar 22.862 unidades, cuando normalmente, su producción mensual se encuentra alrededor de las 300.000 unidades.

En mayo de este año, los fabricantes llegaron a ensamblar 241.442 vehículos, cifra que sigue estando por debajo de los niveles en los que se estaba antes de la pandemia de COVID-19, pero esto sucede por los estragos que ha causado esta crisis sanitaria, y los paros por la escasez de semiconductores.

VER MÁS – España: Segundo país del continente donde más ha aumentado el precio de la gasolina

En México, son las plantas de General Motors, Stellantis y Volkswagen las más afectadas por esta escasez de chips, según los datos de la Industria Nacional de AutopartesNissanHonda Toyota son otros de los fabricantes de automóviles que han tenido que detener la producción de unidades por algunos días, como consecuencia de la falta de semiconductores.

Entre enero y mayo, los fabricantes de vehículos acumularon 1.33 millones de unidades, lo cual es 38.7% más que en ese mismo período en 2020.

Redacción de GossipVehículo y fuente: El Heraldo SLP