¿Por qué se quedan encendidas las luces de freno del auto? -5 causas- ¿Y cómo repararlo?

0
2866
Por qué se quedan encendidas las luces de freno -5 causas-Y cómo repararlo

Conoce ¿por qué se quedan encendidas las luces de freno? 5 causas y ¿y cómo repararlo?, las luces de los frenos de tu vehículo tienen la función de precaver que tengas un accidente vial, así como alertar a otros conductores que estás frenando. Si siempre están iluminadas es debido a que presenta alguna falla. Te invitamos a descubrirlas.

Por qué se quedan encendidas las luces de freno -5 causas- Y cómo repararlo
Luces de freno

5 causas que hacen que las luces de freno continúen encendidas

  1. Bombillas instaladas incorrectamente
  2. Interruptor o sensor de luz de freno defectuoso
  3. Pedal del freno atascado
  4. Resorte del pedal de freno defectuoso
  5. Sistema eléctrico dañado

Es muy posible que la luz de freno se quede atascada producto de las causas que se detallan a continuación:

Bombillas instaladas incorrectamente

Por qué se quedan encendidas las luces de freno -5 causas-Y cómo repararlo
Bombillas instaladas de manera incorrecta

Es una de las causas poco frecuentes, sin embargo, la verdad puede que ocurra en caso de que se hayan sustituido las luces traseras o de freno.

Existen dos bombillas distintas que tienen uno dos circuitos. En caso de que se instale una bombilla con un circuito en un enchufe que sea para dos circuitos, es probable que el circuito haga un cortocircuito, haciendo que las luces de freno se enciendan.

Lo mejor es revisar el enchufe,  para observar si tiene uno o dos circuitos, después chequear la bombilla. Si resulta que la bombilla no es la adecuada, proceda a reemplazarla.

Interruptor o sensor de luz de freno defectuoso

Por qué se quedan encendidas las luces de freno -5 causas-Y cómo repararlo
Interruptor o sensor de luz de freno averiado

Representa una de las causas más comunes, que hacen que las luces de frenos  se mantengan encendidas. Sucede cuando el interruptor que se encuentra dentro del sistema de frenos no hace su función correcta, lo que las luces de freno se mantengan iluminadas.

Los interruptores y sensores del sistema de frenado, son las encargadas de darle señales a las luces cuando el pedal está en algunas de las posiciones arriba o abajo. En caso de que algunos de estos componentes estén averiados, las luces no reciben el mensaje correcto para funcionar.

El interruptor del pedal de freno, está ubicado justo dentro del pedal, por lo general, se pueden ajustar.

Pedal del freno atascado

Por qué se quedan encendidas las luces de freno -5 causas-Y cómo repararlo
Pedal del freno atascado

En caso de que el pedal tenga un resorte dañado no es tan riesgoso, como es tener un pedal averiado. Si el pedal del freno no consigue subir hasta su nivel, las luces permanecerán encendidas, no consiguiendo apagarlas.

El pedal debe regresar a su nivel normal, de manera que, el interruptor se cierre y las luces no queden encendidas. En caso opuesto, continuará señalando que aún están frenando.

Resorte del pedal de freno defectuoso

Por qué se quedan encendidas las luces de freno -5 causas-Y cómo repararlo
No responde resorte del pedal de freno

El pedal del freno contiene un resorte, que le permite regresar al nivel o posición original, una vez que ha sido liberado. En caso de que este muy desgastado, no hace la función correcta.

Cuando el pedal no retorna a su sitio original, las luces de freno continúan encendidas. Por otra parte, puede hacer que las pastillas de freno se queden trabadas, lo que acarrea un deterioro adicional de las pastillas y el rotor

Sistema eléctrico dañado

Por qué se quedan encendidas las luces de freno -5 causas-Y cómo repararlo
Sistema eléctrico con fallas

Otra causa, es cuando existe una insuficiencia en el sistema eléctrico, produce alternaciones en varios componentes, incluyendo las luces de freno. Estas alteraciones o fallas, pueden generar que las luces se mantengan encendidas, al extremo de impedir que algunas veces se activen y funcionen bien.

Puede llegar a ser una de las causas más complejas para solventar, lo mejor es no verificarla hasta que no se revisen previamente otras razones.

Cómo reparar las luces de freno que continúan encendidas

  1. Busca si hay corrosión o residuos externos
  2. Comprueba el interruptor de freno
  3. Habla con un mecánico
  4. Inspecciona el sistema eléctrico
  5. Inspecciona el tope del pedal de freno
  6. Revisa el resorte del pedal del freno

Muchas personas no poseen conocimientos elementales de mecánica, sin embargo, no es complicado descubrir cuando la luz de freno está funcionando defectuosamente. Aquí les indicaremos algunos pasos importantes a seguir:

Por qué se quedan encendidas las luces de freno -5 causas-Y cómo repararlo
Reparar sistemas de luces

Busca si hay corrosión o residuos externos

El sistema de freno contiene muchas partes, que con el pasar del tiempo y el uso pueden corroerse, o cubrirse con residuos externos como polvo o cualquier otro sucio. La gran cantidad de sucio y basura pueden generar dificultades.

Lo mejor es hacer revisión ligera de las luces de freno, el pedal, así como las líneas intermedias verificando que ninguna de las partes esté afectada por la corrosión y residuos externos como hojas, sucio, polvo y otros factores que obstaculizan.

Por qué se quedan encendidas las luces de freno -5 causas-Y cómo repararlo
Sistema con corrosión o sucio

Comprueba el interruptor de freno

El interruptor del pedal de freno, se encuentra ubicado debajo del tablero, cerca del pedal. Puedes verificar que el interruptor se está quedando presionado completamente.

En caso de que este dispositivo de freno este dañado, procede a sustituirlo, lo que conlleva a que las luces de freno comiencen a funcionar correctamente.

De igual forma, puedes ajustar el interruptor del pedal del freno, observar si está ajustado, se encuentra activado o tiene el pedal del freno suelto.

Habla con un mecánico

Por qué se quedan encendidas las luces de freno -5 causas-Y cómo repararlo
Mecánico reparando sistema de luces de freno

En caso que todo esto no funcione, lo más recomendable es que lleves tu vehículo a un mecánico especialista. No estarás dispuesto a exponerte con el sistema de frenos, inclusive si únicamente se trata de un inconveniente con la luz.

Los problemas con las luces, aparte de desconcertar a otros conductores, igualmente pueden desgastar exageradamente las pastillas de frenos o lo rotores. Aparte de todo, puedes tener un problema de quedar sin frenos, en caso de no tomar acción oportuna.

Recuerda, no te arriesgues con tu seguridad y de otros mientras conduces por las vías terrestres.

Inspecciona el sistema eléctrico

Se trata de una de las actividades más difíciles, se debe dejar para revisar en última instancia. En caso que exista una dificultad con el sistema de cableado de frenos, las luces pueden funcionar de una forma incorrecta.

Si cuentas con un manual de servicio, lo más viable es proseguir con los pasos señalados, revisando el sistema de cableado y las conexiones. Pero, es una labor sencilla de realizar, sino tienes experiencia en el tema. Se recomienda verificar que las bombillas traseras estén correctamente instaladas.

Por qué se quedan encendidas las luces de freno -5 causas-Y cómo repararlo
Inspección sistema eléctrico

Inspecciona el tope del pedal de freno

El pedal de freno, igual contiene un tapón que necesita ser verificado. En caso que no esté el tapón, observa al alrededor en todo el espacio de la alfombra puede que se haya soltado.

Si lo encuentras en buenas condiciones, lo puedes volver a colocar, si está deteriorado, debes sustituirlo.

Revisa el resorte del pedal del freno

Por qué se quedan encendidas las luces de freno -5 causas-Y cómo repararlo
Revisión del resorte del pedal de freno

El resorte del pedal de freno, está ubicado justo debajo del pedal. Si echas tu mirada debajo del lado del conductor, puedes observarlo. Si el resorte ya no tiene tensión, es motivo que el sistema de freno continúe activado, y luces estén encendidas. Utiliza alicates de punta fina, para extraer el resorte y sustituirlo. Revisas las luces de freno, luego de instalarlo, y  confirma que todo está solventado.

Redacción gossipvehiculo