7 Fallas comunes de la Bomba de agua del auto

0
1490
Bomba de agua defectuosa: Síntomas, función y ubicación

Son muchos los componentes que intervienen en el correcto funcionamiento del motor de tu vehículo, entre estos se encuentra la bomba de agua que impulsa la correcta fluidez del refrigerante para mantener el motor en un estado ideal, sin embargo, a causa de múltiples síntomas de una bomba defectuosa, pueden acarrear problemas graves en tu auto, aquí te las señalamos, para que tomes las medidas preventivas a tiempo, y te evites futuros gastos innecesarios.

Bomba de agua defectuosa: Síntomas, función y ubicación
Bomba de agua defectuosa:

Síntomas que indican una bomba de agua con fallas

Las bombas de agua de los vehículos son piezas que pueden sufrir cualquier desperfecto en un momento determinado, aquí te vamos a mencionar los principales síntomas:

  • Fuga de refrigerante
  • Ruido estridente
  • Perder el eje de la bomba de agua
  • Recalentamiento del motor
  • Vapor blanco del radiador
  • Temperatura del motor inestable
  • Correa rota

La presencia de cualquiera de estos síntomas te indicará cuando la bomba de agua esta defectuosa,  por lo que es importante que tomes los debidos correctivos a tiempo.

Fuga de refrigerante

Bomba de agua defectuosa: Síntomas, función y ubicación
Fuga de refrigerante

Una de las posibles fallas en la bomba de agua defectuosa, es presentar fugas por el sello del eje de las juntas. La bomba de agua se encuentra reforzada con juntas, asegurando que por medio de su sellado la circulación del agua sea permanente.

La fuga de refrigerante, ocurre casi siempre por el desgaste de las juntas y los cojinetes que sostienen la bomba de agua. Con el paso del tiempo estos elementos se deterioran haciendo que el refrigerante empiece a gotear, y fluya por algunos áreas a donde no debe recorrer, generando otras fallas graves.

Si observas parte del refrigerante el en piso, justo en la parte delantera del carro, es muy probable que estés ante la presencia de una bomba de agua con fallas. Una manguera defectuosa, una junta o un radiador averiado pueden ayudar a que el refrigerante se derrame.  La falta de refrigerante en tu auto, es algo que puede hacer que el motor se recaliente, y traerá problemas mayores. En este caso debes buscar ayuda de un mecánico de autos.

Ruido estridente

Bomba de agua defectuosa: Síntomas, función y ubicación
Ruido estridente

Cuando la bomba de agua presenta averías, uno de los síntomas es que comienza a drenar refrigerante por los cojinetes, eliminando la grasa siendo vital en estas piezas, también pueda que tenga una polea suelta, o los cojinetes desgastados, y más aun cuando el motor esta encendido, notarás un inmenso ruido estridente. Se sugiere cambiar la bomba de agua lo más pronto que puedas, de lo contrario trae consecuencias graves si continuas conduciendo, el motor sufrirá lo inimaginable, y más si la bomba de agua funciona por medio de la correa de distribución.

En caso que, uno de los síntomas mostrados por la bomba de agua defectuosa, sea un ruido estridente, es importante que sepas que estos rodamientos no se pueden reparar ni reemplazar. Lo mejor es que vayas pesando en colocar una nueva bomba de agua en tu carro.

Perder el eje de la bomba de agua

Bomba de agua defectuosa: Síntomas, función y ubicación
Perder el eje de la bomba de agua

Entre los componentes del equipamiento del motor de tu vehículo, se encuentra la correa serpentina, o de distribución, que tienen la misión de girar la bomba de agua y por último impulsar el refrigerante. Puede que suceda que el eje de la bomba de agua con el pasar del tiempo y el uso se haya desgastado, haciendo que la correa se debilite.

En caso que la falla sea esta, debes proceder a reemplazar por completo el sistema de la bomba de agua. Para cerciorarte que el eje de la bomba de agua esta flojo o suelto, debes quitar la serpentina o la correa de distribución, si observas que el eje funciona de forma anormal, debes buscar ayuda del especialista y sustituir la pieza sin esperar.

Ver también: Fallas del termostato del auto síntomas ubicación función y precio para cambiarlo 

Recalentamiento del motor

Bomba de agua defectuosa: Síntomas, función y ubicación
Recalentamiento del motor

La principal función de la bomba de agua es impulsar refrigerante por todo el sistema del motor para enfriarlo. En caso que esta pieza, presente fallas la puedes observar en el tablero indicando que la temperatura ha sido elevada.  Este síntoma puede ocurrir por diversos motivos, tales como: problemas en el termostato o que se haya producido un corto en el cableado eléctrico.

Para solucionar esta avería debes buscar un mecánico especialista para chequear el vehículo y diagnosticar la falla. Si no tomas acción inmediata, puedes conseguir que la falla se convierta en algo grave como afectar la junta de la culata, los cilindros, los pistones minimizando la existencia útil del motor.

Emisión de vapor blanco del radiador

Bomba de agua defectuosa: Síntomas, función y ubicación
Emisión de vapor blanco del radiado

Si llegas a observar que el radiador emana humo o vapor blanco, es un síntoma evidente que indica que la bomba de agua esta fallando. El vapor en el radiador se genera, cuando el motor esta recalentado, esto por lo general sucede cuando la bomba de agua ha dejado de funcionar correctamente. En caso que andes conduciendo, y te das cuenta que sale vapor blanco, debes tomar la debida prevención de apagar el vehículo y esperar hasta que el motor llegue a su temperatura normal, mientras tanto comunícate con tu mecánico de confianza.

Temperatura del motor inestable

Bomba de agua defectuosa: Síntomas, función y ubicación
Temperatura del motor inestable

Asimismo puedes darte cuenta de fallas intermitentes en la bomba de agua, producto a que el impulsor puede estar flojo en el eje de esta pieza, como consecuencia el carro puede sufrir un recalentamiento, y en muchas ocasiones funciona normal por varias semanas. Pero, es mejor no abusar y tomar las medidas correctivas cuando se refiere a cambios de temperaturas inestables, es un síntoma de la bomba de agua defectuosa, para no lamentarte más adelante, es preferible sustituir esta pieza de inmediato.

Correa rota

Bomba de agua defectuosa: Síntomas, función y ubicación
Correa rota

Cuando la bomba de agua de tu vehículo, presenta un atascamiento interno, o resistencia sobre la correa o polea puede producir un movimiento exagerado, que hasta puede llegar a romperse. Todo dependerá del tipo de correa, si se trata de una correa serpentina, esta corre por varios sistemas, y debes revisar que funcione correctamente. Si se trata de la correa de distribución para la bomba de agua, entonces debes chequear el tiempo de uso de la correa, las condiciones del montaje y el estado de la bomba.

En caso de tratarse de una correa de transmisión principal, esta lleva a cabo la sincronización entre la cámara y el motor, y de hecho pasa por la correa o polea de la bomba. Si se llega a romperse esta correa, lo más correcto es realizar el cambio de la bomba de agua y otros componentes afectados.

Función de la bomba de agua

Bomba de agua defectuosa: Síntomas, función y ubicación
Función de la bomba de agua

La bomba de agua, es un componente que integra el sistema de refrigeración de un automóvil, siendo vital para su buen funcionamiento, tiene la misión de que el refrigerante fluya por todo el interior, al igual que por todos los conductos de refrigeración del compartimiento del motor.

Entre su función se encarga de proveer permanentemente aire fresco al motor y al radiador para que trabajen perfectamente. Pero, una vez que la bomba de agua entra en conflictos por cualquier avería, el motor no recibirá la cantidad apropiada de refrigerante, lo que hace que se recaliente. Siempre se sugiere que busques la ayuda oportuna de los mecánicos especialistas para solucionar estas averías y no tengas contratiempos más adelante.

Bomba de agua: su ubicación

Bomba de agua defectuosa: Síntomas, función y ubicación
Bomba de agua: su ubicación

La bomba de agua es un componente que se encuentra al lado de la correa serpentina, la correa de distribución o la cadena de distribución, todo se debe a que es inducida por cualquier de estas. Esto quiere decir, que la puedes encontrar en la parte delantera del motor de tu vehículo. En caso que la correa de distribución haga funcionar la bomba de agua, es un poco difícil que la visualices. Es muy probable que deban separar otras partes o cubiertas para ubicarla. Se recomienda, que empieces revisando alrededor de la correa serpentina, la polea de la bomba de agua. De no encontrar la polea de la bomba de agua, puede que haya riesgo de ser impulsada por la correa de distribución.

Redacción Gossipvehículo