¿Por qué se baja el nivel del refrigerante? Síntomas, causas y ¿es seguro conducir con asi?

0
2114
Nivel del refrigerante
Conoce por qué baja el nivel del refrigerante

Tener un auto es una gran responsabilidad, amerita mantenimiento y ciertos cuidados para evitar que presente fallas mecánicas que impidan conducirlo. Varias piezas son importantes para su óptimo funcionamiento, por lo tanto al presentar el mínimo desperfecto es recomendable  llevarlo inmediatamente al taller, recuerde que si lo deja para después puede que gaste una importante suma de dinero.

Prácticamente todo es importante para el buen funcionamiento del automóvil, pero hoy conocerá por qué es fundamental mantener en su nivel el refrigerante y sabrás las consecuencias de no estar pendiente del nivel de este líquido. Tenga en cuenta que el líquido refrigerante es vital para que el motor del coche funcione de maravilla y siga con vida. Asimismo, este no sólo es indispensable para refrigerar el motor sino también para protegerlo, además, evita la corrosión y previene las formaciones calcáreas. Por lo tanto, si este líquido pierde sus propiedades, desparecerán sus cualidades anticorrosivas.

Ahora bien, la unidad de combustión interna del motor genera mucho calor, y en ocasiones las temperaturas pueden superar los 200 grados. Lo que significa que es sumamente importante controlar el calor mediante un sistema de refrigeración.

El sistema  refrigerante de un auto es un sistema sellado, es decir que el nivel de refrigerante debe permanecer incluso si todo marcha como se espera. Sin embargo,  los autos no siempre están libres de fallas, por lo tanto es normal que se presenten problemas que generen una caída del nivel refrigerante.

Ante esta situación, muchos se preguntan si es seguro manejar con un nivel bajo de refrigerante del motor, qué lo provoca y cómo descubrirlo sin necesidad de abrir el capó. Le recomendamos que se quede a leer este artículo porque le contaremos todo sobre el bajo nivel de refrigerante.

¿Es seguro conducir con un nivel bajo de refrigerante del motor?

Nivel del refrigerante
Recargar el refrigerante del motor es bastante sencillo

Todos en algún momento se habrán hecho esta pregunta, y la respuesta es NO, no es seguro manejar con un nivel bajo de refrigerante del motor. Debe saber que el nivel bajo de refrigerante del motor puede generar esclusas de aire en el sistema de refrigerante o peor, causar que el motor esté sobrecalentado y esto pueda destruir partes costosas (bloqueo del motor).

Por otro lado, recargar el refrigerante del motor es bastante sencillo, sólo debe tener mucho cuidado de no abrir (nunca) el depósito de refrigerante cuando el refrigerante del motor esté caliente.

Consecuencias de conducir con bajo nivel de refrigerante del motor

Nivel del refrigerante
Queda totalmente prohibido conducir con bajo nivel de refrigerante

Como ya lo dijimos, queda totalmente prohibido conducir con bajo nivel de refrigerante, puede arriesgarse, pero es probable que partes muy costosas del motor se dañen y esto traiga como consecuencia gastar una importante suma de dinero que se pudo evitar. Si el auto está con un bajo nivel del refrigerante, lo aconsejable es detectarlo a tiempo para darle una pronta solución a lo que sea que lo esté generando.

Algunas de las consecuencias de conducir con bajo nivel de refrigerante del motor son: Aire en el sistema de refrigeración, sobrecalentamiento del motor, junta de la culata, bloque de motor dañado y motor incautado.

Si desea saber más detalles sobre cada consecuencia le recomendamos que siga leyendo, a continuación le daremos más detalles:

Aire en el sistema de refrigeración

Es de destacar que lo primero que podría causar que conduzca con poco refrigerante es que la bomba de agua bombee aire al sistema de refrigeración. Esto generará esclusas de aire en el sistema del refrigerante.

Debe saber que las esclusas de aire generarán una perturbación en el flujo del sistema de refrigeración, esto ocasionará un sobrecalentamiento del motor, algo bastante alarmante y a lo que le debe prestar mucha atención.

Sobrecalentamiento del motor

Las esclusas de aire en el sistema de refrigeración ocasionarán que la bomba de agua no bombee alrededor del refrigerante para mantener el motor a una buena temperatura, lo que hará que el motor se sobrecaliente.

Esta falla es bastante seria porque un motor sobrecalentado puede causar  problemas que ocasionen  costos.

Junta de culata

Otra cosa que suele suceder cuando el motor se sobrecalienta debido al bajo nivel de refrigerante del motor es una junta de culata fundida.

¿Dónde está ubicada la junta de culata? La encuentra entre la culata del motor y la culata de cilindros. Tiene como finalidad separar la compresión, el aceite y el refrigerante. Ahora bien, no le agradará saber que cambiar la junta de la culata es muy costosa, además,  están los costos de reparación que suelen ser más de 1000 US$.

Bloqueo de motor dañado

Por otro lado, está otro problema que es muy, pero muy grave que puede presentarse si maneja con un nivel bajo de refrigerante del motor. Preste atención, se trata del bloque del motor dañado o agrietado.

El bajo nivel de refrigerante puede crear puntos calientes en el sistema de enfriamiento. Estos puntos calientes pueden generar temperaturas extremas en el bloque del motor, que pueden hacer que se agriete.  Para repararlo, tendrá que cambiar todo el bloque del motor.

Motor incautado

Por último, está el motor incautado. La mayoría de las piezas del motor están hechas de metal, y el metal se expande y contrae según la temperatura. Cuando el motor no mantiene la temperatura adecuada, puede hacer que las piezas del motor se expandan tanto que se producirían daños y el motor se atascará.

La única manera de reparar un motor incautado es destrozar todo el motor para localizar la falla. Esto seguramente no le agradará, para evitarlo lo mejor es no conducir el auto cuando tiene bajo el nivel del refrigerante, y por supuesto llévelo de inmediato al taller.

Síntomas de bajo nivel del refrigerante

Nivel del refrigerante
La forma más fácil de saber si el nivel de refrigerante del motor es bajo, es abriendo el capó para chequear el depósito del refrigerante

Después que ya conoció las consecuencias de conducir con bajo nivel de refrigerante, ahora le indicaremos los síntomas que lo ayudarán a descubrir cuando está bajo el nivel de refrigerante del motor.

La forma más fácil de saber si el nivel de refrigerante del motor es bajo, es abriendo el capó para chequear el depósito del refrigerante. No obstante, hay otras cosas que puede verificar. Entre los síntomas de bajo nivel del refrigerante más comunes están: Símbolo de nivel bajo de refrigerante del motor en el tablero, medidor de temperatura fluctuante, medidor de temperatura ascendente, calefactor no funciona y olor a anticongelante.

Si quiere saber más detalles sobre los síntomas de bajo nivel de refrigerante del motor le recomendamos que siga leyendo, le daremos detalles sobre cada uno de ellos:

Símbolo de nivel bajo de refrigerante del motor en el tablero

Un montón de autos modernos vienen con una luz de advertencia que se observa en el tablero si el nivel de refrigerante del motor es bajo. Debe saber que no todos los automóviles tienen esta luz, entre ellos están los coches más antiguos.

Si tiene un auto moderno y el sistema de refrigerante del motor apareció en el tablero, es hora de verificar el nivel de refrigerante.

Medidor de temperatura fluctuante

Otra señal de bajo nivel de refrigerante del motor que notará es el indicador de temperatura del motor que comienza a fluctuar rápidamente entre diferentes temperaturas. Esto se produce cuando el nivel del refrigerante es tan bajo que se bombea aire por el sistema de refrigeración.

Cuando una esclusa de aire rodea el sensor de refrigerante, caerá, y cuando el refrigerante regrese, volverá a la temperatura normal.

Medidor de temperatura ascendente

Debe saber que cuando el motor se enfría normalmente, el indicador de temperatura del tablero debe estar por debajo de la marca de la mitad. Si este sube por encima de la temperatura de trabajo del motor, la falla se solucionará rápidamente.

No obstante, si el indicador de temperatura sobrepasa la temperatura normal de trabajo, inmediatamente debe apagar el motor para que este no se sobrecaliente.

No funciona el calefactor

Es importante saber que el calefactor del auto usa el mismo refrigerante que pasa por el motor. Asimismo, las válvulas se utilizan para controlar la entrada de refrigerante del coche, es decir que regula la temperatura.

Ahora si su calefactor no marca como se debe, es probable que sufra un nivel bajo del refrigerante debido a las esclusas de aire en el núcleo del calefactor.

Olor del anticongelante

Otro síntoma que puede indicar el bajo nivel del refrigerante, es el olor del anticongelante. El anticongelante es un compuesto que se incluye con el refrigerante con el fin de evitar que el agua del radiador se solidifique en las estaciones frías.

El anticongelante se caracteriza porque tiene un olor bastante particular, huele a dulce. Si el motor produce este olor el sistema de enfriamiento tiene una fuga. Le recomendamos que lleve el auto lo más pronto posible al taller.

Causas del nivel bajo del refrigerante del motor

Nivel del refrigerante

¿Qué hace que el nivel del refrigerante del motor baje? Muchos se hacen esta pregunta, entre tantas cosas, la causa más común son las fugas externas de refrigerante. Sin embargo, existen otras que debe tomar en cuenta: Junta del colector de admisión defectuosa, junta de culata defectuosa, tapa de radiador defectuosa y enfriador EGR defectuoso.

Fuga de refrigerante externo

La causa más común del bajo nivel de refrigerante del motor son las fugas externas. Estas pueden estar en cualquier parte del sistema del refrigerante.

Las fugas externas del refrigerante con frecuencia son visibles y se puede detectar rápidamente de dónde provienen. Estos son los lugares más comunes de donde provienen las fugas externas:

  • La bomba de aguda
  • El radiador
  • O alrededor del termostato

Junta del colector de admisión defectuosa

Es relevante conocer que muchos colectores de admisión enfrían el aire de admisión con refrigerante. Entre el colector de admisión y la culata hay una junta instalada.

Ahora bien, debe saber que esta puede comenzar a tener fugas y hará que el motor aspire y queme el refrigerante. ¿Cómo lo puede reconocer? Al ver humo blanco del tubo de escape.

Junta de culata defectuosa

Una junta de culata defectuosa o rota también puede causar un nivel bajo del refrigerante. Recuerde que la junta de culata separa la compresión, el aceite y el refrigerante.

La junta de culata defectuosa puede hacer que el refrigerante se mezcle con la compresión, por lo tanto hará que el motor queme el refrigerante. Podrá reconocerlo al buscar humo blanco en el tubo de escape.

Tapa del radiador defectuoso

Otra causa del bajo nivel del refrigerante es la tapa del radiador defectuosa. Dentro de esta tapa, conseguirá una válvula de sobrepresión que se abrirá si la presión aumenta por encima de una presión específica.

Cuando la válvula está defectuosa, puede que se abra antes de esa presión y ocasionará una fuga de refrigerante. Puede notar esta falla al buscar humo blanco proveniente del compartimiento del motor.

Enfriador EGR defectuosa

Otra causa que puede ocasionar que baje el nivel de refrigerante del motor  es una grieta dentro del enfriador de EGR.

Tenga en cuenta que no todos los motores de los coches tienen enfriadores de EGR, por lo tanto lo primero que debe hacer es verificar si el motor de su auto tiene uno (se encuentran en autos europeos).

Si el enfriador de EGR está defectuoso, ocasionará que el refrigerante se filtre en el tubo de escape, esto también generará humo blanco del tubo de escape.

Conclusión

Nivel del refrigerante
Si el auto está con un bajo nivel del refrigerante, lo recomendable es detectar la falla lo antes posible

Recuerde que el líquido refrigerante es vital para que el motor del coche siga con vida. También tenga en cuenta que los expertos en mecánica aconsejan no conducir con un nivel bajo de refrigerante del motor porque puede causar que el motor se sobrecaliente y esto puede destruir partes costosas.

Si el auto está con un bajo nivel del refrigerante, lo recomendable es detectarlo a tiempo para darle una pronta solución a lo que sea que lo esté generando. Ante esta situación, no olvide que es sumamente importante controlar el calor mediante un sistema de refrigeración. Llevar el auto al taller  a tiempo puede que le evite gastar una cantidad alta de dinero.

Los coches no siempre están libres de fallas, por lo tanto es importante chequear las piezas más relevantes con regularidad.

Redaccion gossipvehiculo