SAT quiere acabar con algunos incentivos fiscales dirigidos a los fabricantes de autos en México

0
426

El SAT busca eliminar incentivos fiscales de los que se beneficiaban los los fabricantes de autos en México.

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, dejó saber que tiene las intenciones de tomar medidas puntuales contra los incentivos clave para que los fabricantes de autos produzcan en México, con el objetivo de incrementar los ingresos, al perseguir a las grandes empresas.

La propuesta incluye acabar con una exención fiscal llamada «tasa cero» la cual concede que los fabricantes de vehículos puedan exigir reembolsos sobre los impuestos al valor agregado que pagan en México.

Raquel Buenrostro aseguro que sus cambios no van a afectar la inversión automotriz en México, a pesar de que una compañía con la que habló el año pasado advirtió que tenía planes de retirarse del país. “La amenaza no es creíble”, aseguró Buenrostro, negándose a identificar a esta compañía. «Le dije: ‘no estoy segura de que su empresa matriz esté muy contenta si se va, porque vemos sus números, y no va a tener números como ese en ninguna parte del mundo«.

Buenrostro indicó que su proyecto está pendiente para ser aprobado por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y conforma parte de un paquete de medidas para aumentar la recaudación de impuestos en 1% del producto interno bruto (PIB) el próximo año.

Bloomberg recordó que otras administraciones llegaron a hacer uso de los incentivos para atraer nuevas inversiones de los fabricantes de vehículos, como Toyota Motor Corp y General Motors Co lo que ayudó a México a pasar a ser el cuarto mayor exportador de autos. “Esos incentivos deben terminar. «Vamos a depurar todos estos«. «Tenemos que ver cuáles fueron los incentivos que dio el gobierno en ese momento para que pudieran traer la inversión, pero una vez que se recupera esa inversión, no tiene ningún sentido mantenerlos«, declaró Raquel Buenrostro.

jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro

La jefa del SAT agregó que su nuevo jefe, el entrante secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, dará prioridad al refinanciamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex). “Esto va a ser lo primero porque la deuda de Pemex es más cara que la deuda soberana”, López Obrador ha querido hacer el refinanciamiento “desde hace mucho, mucho, mucho tiempo”, dijo, sin profundizar mucho.

VER MÁS – Importar autos a México (+Documentación, requisitos y precios)

Además, Raquel Buenrostro mencionó que todavía se encuentra en conversaciones con Ramírez de la O sobre las propuestas legislativas se presentarán junto con el presupuesto de 2022 para el mes de septiembre, y como parte de una reforma fiscal, así como buscar eliminar las lagunas que, según permiten que otros fabricantes que exportan la mayoría de sus productos evadan pagar impuestos sobre los productos vendidos en el país azteca. “México ha quedado fuera de los acuerdos multilaterales de reparto del impuesto sobre la renta celebrados por los fabricantes de automóviles. Estamos haciendo un esfuerzo por corregir todos estos acuerdos porque también participamos de manera importante en la cadena de suministro y queremos una proporción del impuesto sobre la renta”, finalizó.

Redacción: GossipVehículo y Fuente: elfinanciero y milenio