Tipos de bujías para autos (+ imágenes y video)

0
584

Las bujías son las piezas fundamentales encargadas de generar la chispa para encender un motor a gasolina, es importante su buen funcionamiento y saber cuáles tipos son los adecuados para tú vehiculó.

Una bujía es una pieza de suma importancia, ya que se encarga de generar la chispa en el sistema de encendido de los vehículos y efectuar el proceso de combustión del combustible dentro de los cilindros. Es indispensable mantenerlas en buen estado y estar pendientes de su reemplazo cuando sea necesario.

Te puede interesar como saber si una bujía esta mala o fallando 

1. ¿Cómo es su funcionamiento? 

Básicamente la bujía tiene dos funciones reales las cuales son:

  • Inflamar la mezcla entre el aire y el combustible.
  • Disipar el calor que se genera en la cámara de combustión y dirigirlo al sistema de refrigeración dentro del motor.

En el siguiente video, te mostramos como funciona la bujía dentro del motor de un vehículo

2. ¿Cuáles son los tipos de bujía que existen?

Aquí llegamos a la parte que más nos interesa, a continuación vamos a dar un listado de los tipos de bujía que existen y que función cumplen cada una de ellas.

Ver también Bujía incandescente diésel defectuosa: síntomas, ubicación, función y precio de reemplazo

  • Bujía a base de cobre: Las bujías de cobre es la más básica y de bajo costo. Antes eran las mas vendidas, pero han sido reemplazados por bujías de platino e iridium debido a su rendimiento, eficiencia y vida útil. Los carros modernos ya no soportan este tipo de bujía, sin embargo hay un parque automotor antiguo muy grande que debido a su mecánica, sigan siendo utilizadas.

  • Bujía a base de platino: en comparación con la de cobre, ofrece un mejor rendimiento y eficiencia de combustible las bujías de platino funcionan a una temperatura más baja que las bujías de cobre y duran dos veces mas.

  • Bujía a base de doble platino: Las bujías de doble platino brindan aún más rendimiento, eficiencia y duración que las bujías de platino de una sola capa, este tipo de bujías  son ideales para los vehículos de combustión interna, supercargados, turbo y motores de alto desempeño, con encendido electrónico.
  • Bujía a base de Iridio: si de bujías se trata, las de iridio son las mejores del mercado ya que brindan un mejor rendimiento, confiabilidad y duración de combustible que las bujías de doble platino y aptas para automóviles modernos ya que se adapta a las condiciones de estos coches, estas bujías tienen un precio más alto que las opciones de cobre y platino y como complemento, son perfectas para usar en motores de alto rendimiento.

  • Bujía a base de Iridio doble: Las bujías de doble iridio son muy parecidas a las de doble platino. Las bujías de doble iridio tienen dos discos hechos de un metal raro para aumentar el rendimiento y la durabilidad. El diseño de estas bujías es para brindar potencia de fuego esencial para todo tipo de condiciones de conducción, incluido el calor extremo o altas velocidades continuas. El iridio doble puede proporcionar hasta cuatro veces la vida media de servicio que una bujía de cobre estándar.

3. Conoce algunos de los fabricantes mas populares de bujías

ACDelco

Fundada en 1916, ACDelco es una marca de repuestos automotrices con sede en Grand Blanc, Michigan, propiedad de General Motors. Ofreciendo de todo, desde componentes de aire acondicionado hasta baterías, ACDelco es quizás mejor conocido por su línea de bujías. Uno de sus principales productos es la bujía de iridio profesional ACDelco 41-993.

Bosch

Fundada en 1886, Robert Bosch, o simplemente Bosch, es una gran empresa multinacional de ingeniería y electrónica con sede cerca de Stuttgart, Alemania. Bosch fabrica una gran diversidad de productos, desde electrodomésticos hasta autopartes. Uno de sus productos más vendidos es la bujía de encendido Bosch 6702 Platinum.

NGK

Con operaciones desde Nagoya, Japón, NGK Spark Plug Co., Ltd. es una empresa pública que se remonta a 1936. NGK es mejor conocida por su gama de bujías, aunque también fabrica cerámica fina, herramientas de corte y más. Uno de los productos populares de esta marca es su bujía 6619 Iridium IX.

4. ¿Cada cierto tiempo hay que cambiar las bujías?

Las bujías no requieren pueden pasar mucho tiempo y kilómetros recorridos antes de ser cambiadas. Los fabricantes en su mayoría sugieren instalar nuevas bujías cada 50.000 kilómetros. Sin embargo, la duración de estas depende del estado y del tipo. En las bujías de cobre, por ejemplo, la vida es más corta, mientras que las que están fabricadas con materiales más avanzados y duraderos proporcionan hasta cuatro veces la vida útil de una bujía básica ya sea de cobre o platino.

5. ¿Cuál sería el tipo de bujía ideal para mi carro?

Elegir la bujía correcta es un factor clave para conseguir un pleno rendimiento del motor, los mejores conductores de la electricidad son el oro, plata y cobre. Las de iridio y el platino son las bujías más actuales y de moda que nos ofrecen un plus de duración, sin embargo en nuestra opinión, la mejor bujía para tu motor es la que recomienda el fabricante, esa bujía es la que te aportara menos problemas y te ofrecerá más rendimiento.

Con redacción gossipvehiculo y fuente: autobild

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí