¿Puedo transportar carga en mi camioneta particular en México?

0
3526
Camioneta particular cargando mercancía en Ciudad de México

Si se está mudando o tiene que mover artículos más allá de la capacidad del vehículo, debe obtener un permiso temporal

Quizás, en algunos casos, necesite usar su automóvil como medio para mudarse de casa, trasladar mercancías de alimentos, productos de higiene y limpieza o cualquier otro tipo de mercancía con volúmenes grandes que esté relacionado con su actividad comercial y productiva de ámbito privado.

Seguramente nada más te preocupaste por acomodar todo, llenarlo hasta que no quede el mínimo espacio y llevarlo a tu nuevo hogar o destino y todo esto sin el permiso correspondiente. De acuerdo con el Reglamento de transporte de carga de la Ciudad de México, si desea utilizar su automóvil privado para los fines antes mencionados, debe solicitar un permiso del Servicio de Control de Vehículos. Para el país en general tenemos el reglamento que regula el peso, dimensiones y capacidad a que se deben sujetar los vehículos de autotransporte de pasajeros, de turismo y de carga que transiten en las carreteras de jurisdicción federal, ver reglamento.

¿Qué se necesita para tramitar el permiso de carga para camioneta particular?

Si no deseas ser objeto de sanción económica por parte de un agente de tránsito, en este artículo te vamos a decir que deber hacer para tramitar este permiso temporal y que requisito debe tener el carro y las mercancías que son transportadas en tu camioneta y algunos consejos para trasladar la carga en tu vehículo particular.

¿Qué puedo cargar en mi camioneta si trae placas particulares?

  • La primera razón por la que deben solicitar un permiso, es si el vehículo de hasta de 1,5 toneladas deben transportar artículos personales que sean verticalmente más grandes que el tamaño del compartimento, según lo estipulado en el artículo 54 del reglamento.
  • También aplica cuando en un coche se quiera transportar especialmente artículos personales en el sitio destinado a pasajeros y que obstaculicen la visibilidad del conductor.
  • Por último se menciona también cuando es necesario llevar objetos personales, pero su tamaño sobresale por la parte delantera o lateral.

Permiso para fletes y mudanzas

1. Deberá presentar en la oficina del Servicio de control de vehículos de la Ciudad de México CDMX y presentar: identificación oficial, cédula de circulación, comprobante de domicilio, comprobante de propiedad y seguro vigente, más un pago correspondiente que te dará el sistema dependiendo de las características del vehículo y la cantidad de carga a transportar.

2. Puede ingresar el número de placa y el año del vehículo en el sitio web de la Secretaría de Finanzas para obtener la línea de captura.

La licencia que se le otorgue, es válida por 7 días y no es transferible porque los datos de su automóvil aparecerán en el archivo. Una vez que expire el período de validez, puede solicitar otro dentro de los 90 días calendario.

¿Diferencia entre placas de carga y particulares?

Para los vehículos clasificados como automóviles particulares, el número de la serie debe estar compuesto por tres letras, las que deben ir seguidas por cuatro o tres números, dependiendo de cada estado.

En el caso de los vehículos clasificados como camiones de carga, a sus placas les corresponden dos letras seguidas de cinco o cuatro números, según el estado en el que el vehículo esté inscrito.

Solicitudes en el interior del país

A través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se puede solicitar el permiso para transportar bienes propios para sus respectivas actividades sin que la transportación genere un cobro como servicio.

¿Dónde quedan las oficinas?

El gobierno de México tiene a disposición en todo su territorio, distintas sedes de la secretaria de Comunicaciones en la cuales podrás acceder para tramitar dicho permiso, consulte aquí las direcciones de todos los estados.

Requisitos para sacar permiso de transporte de carga

Cada estado tiene sus propios requisitos y dependerá si la movilización de carga particular es interna o entre estados, la secretaria de comunicaciones y transporte de México pide los siguientes documentos:

  • Original y Copia del documento que ampara la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la persona solicitante.
  • Original y Copia del acta de nacimiento, cartilla, certificado de nacionalidad, carta de naturalización o pasaporte vigente.
  • Original y Copia Comprobante de domicilio fiscal
  • Original y Copia Póliza de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, por el equivalente a 19,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA)
  • Original y Copia que acredite la propiedad o legal posesión del vehículo, mediante factura, carta factura vigente o contrato de arrendamiento vigente.
  • Original y Copia de la tarjeta de circulación y de las placas metálicas de identificación emitidas por la autoridad estatal competente
  • Original y Copia Certificado de emisión de contaminantes vigente del último periodo o constancia de exención
  • Original y Copia Dictamen de condiciones físico-mecánicas (solo vehículos con antigüedad mayor a dos años y con antecedente de haber prestado el servicio público federal) o constancia de exención
  • Original y Copia en el caso de unidades de procedencia extranjera, documento mediante el cual acredite su legal importación.

 ¿Qué pasaría si no requiero permiso?

Si no haces un movimiento tan grande, no necesita solicitar un permiso, solo respete el tamaño de la maleta. Sin embargo, hay algunas formas de aumentar la cantidad de carga en el automóvil instalando una «Baca» en el techo, La Baca de un vehículo es un armazón, normalmente metálico, que se instala en la parte externa superior del vehículo para colocar bultos, equipajes y otros elementos de transporte. Teniendo en cuenta que esto afectará a su amortiguador, es necesario sujetarlo correctamente. No necesita una licencia para colocarlo.

* ¿Cómo sería la forma correcta de transportar mi carga con o sin permiso?

Antes de salir y conducir, su vehículo debe estar siempre en las mejores condiciones posibles y tener el mantenimiento y la documentación al día, se debe asegurar muy bien la carga, el descuido de un objeto puede ser muy peligroso tanto para el conductor como para los demás pasajeros del vehículo. Además, también debe tenerse en cuenta que cargar equipaje incorrectamente en el vehículo puede resultar en una multa.

  • Use el maletero lo máximo posible

La carga del vehículo debe ir, preferiblemente en el maletero, siempre respetando la bandeja superior. Si necesita más espacio, puede sacarlo y cargarlo un poco más, pero tenga cuidado de no obstruir la vista trasera del conductor. Del mismo modo, al retirar la bandeja, el equipaje debe sujetarse de forma segura para evitar que se suelte, lo que puede ser peligroso en caso de accidente por un mal movimiento. Así que una de las recomendaciones es utilizar una malla que separe la cabina.

  • El habitáculo como medio 

El habitáculo es un elemento de seguridad de los automóviles, situado en la parte central y que tiene como finalidad proporcionar un espacio seguro para viajar a los ocupantes. No todo se puede cargar en el maletero, ya que es posible que deba llevar muebles y otros artículos grandes. En este caso, el equipaje debe guardarse en un lugar seguro y protegido para evitar que vuelva a ser peligroso en caso de una maniobra brusca o accidental.

Del mismo modo, la carga no puede desestabilizar el vehículo, en este último caso, el equipaje debe estar asegurado y cubierto de manera adecuada y eficaz para que el polvo no interfiera con el conductor o dificulte la conducción.

  • Transportar mercancía en el exterior de la camioneta

Como último recurso, las mercancías se pueden transportar al aire libre, generalmente en el techo o detrás del vehículo. En este caso, se debe tener en cuenta que la carga no puede cubrir completamente los faros del vehículo ni sobresalir del plano de proyección del vehículo, salvo en circunstancias y condiciones especiales. Además, el equipaje debe estar completamente asegurado para evitar que se caiga y ponga en peligro a otros usuarios de la vía.

 

Redacción de gossipvehiculo y fuente: Gobierno del Estado de México