MX – Los requisitos para que puedas cumplir con la verificación en Ciudad de México

0
989
verificación en Ciudad de México

Los trámites como la verificación en Ciudad de México sin duda alguna podrían convertirse en todo un dolor de cabeza, sin embargo, como ciudadanos y conductores es nuestra responsabilidad estar al tanto de ellos. 

Si no cumplimos, esto se hará un problema mayor, ya que se tienen que pagar multas y tener que aguantar a la autoridad vial, la cual nos podría hacer revisiones o incluso efectuar más multas. Por estas razones, lo ideal es que cumplamos y estemos más tranquilos. Cada año, el tema de la verificación en Ciudad de México se debe de ver.

La verificación vehicular en Ciudad de México es un trámite que se debe de cumplir año con año, y dependiendo de la evaluación podrías obtener el holograma doble cero o cero, dependiendo de las emisiones y de qué tan reciente es tu auto. Por esto, te recomendamos ampliamente que tu modelo lo tengas con los servicios de mantenimiento en tiempo y forma, en pocas palabras: en excelente estado.

Verificación en Ciudad de México
La verificación es un trámite esencial y que no se te debe de olvidar

También te puede interesar: ¿Cómo y donde agendar cita para la verificación vehicular en Jalisco? (Paso a paso)

En caso de que tu auto sea nuevo

Verificación en Ciudad de México
En sí, el procedimiento es muy sencillo

Si el auto que acabas de comprar apenas lo vas a verificar, el procedimiento es sencillo y no deberías de tener problema alguno, ya que se trata de un modelo nuevo y que está en condiciones óptimas. Para eso, necesitas la siguiente documentación:

  • Hacer la cita en línea en el verificentro más cercano que tengas en el siguiente enlace de los verificentros disponibles
  • Pago de los 585 pesos en la caja del verificentro
  • Identificación oficial como INE o pasaporte
  • Copia de la factura
  • Tarjeta de circulación

Como recomendaciones aparte de la documentación que debes de llevar, también te verifica que tu auto esté en buenas condiciones, con el motor encendido o temperatura normal de operación.

En ocasiones, a los usuarios se nos puede olvidar que tenemos multas previas por la tenencia, ya que si tenemos adeudos en este apartado, los tendremos que cubrir antes de poder hacer la verificación en Ciudad de México. En el portal de Llave CDMX te tendrás que registrar y ahí podrás ver si tienes pagos pendientes.

Por otra parte, es muy importante tomar en consideración que los vehículos nuevos se tendrán que verificar dentro de los 180 días naturales contados a partir de la fecha de expedición de la tarjeta de circulación. Si este tiempo pasa, se tendrá que pagar la multa por verificación extemporánea.

Si tu vehículo ya tiene tiempo

Verificación en Ciudad de México
Este trámite no cambia tanto a comparación si es nuevo

En caso de que tu auto ya tenga tiempo y previamente ya le hiciste alguna verificación tampoco tendrás problema alguno, ya que ya conoces el proceso, de todas maneras, no está de más no confiarte y revisar que tu vehículo se encuentre en buenas condiciones, ya que sí corres el riesgo de que no pase la verificación.

Esta es la documentación que necesitas para verificar tu auto, el cambio únicamente a comparación del procedimiento anterior es que en lugar de llevar la copia de la factura anterior, tendrás que ir con el comprobante de la última verificación o el pago de multa por verificación extemporánea en caso de que aplique.

Si tu vehículo no pasa la verificación afortunadamente tienes la oportunidad de volver a hacer un segundo intento, en cambio, si tu auto no pasa este segundo intento tendrás que ver qué es lo que pasa con tu auto y por ende, arreglarlo y volver a ver si pasa la verificación en Ciudad de México.

Por lo anterior, lo mejor es que no andes haciendo la verificación en la Ciudad de México en los últimos días y hagas esto con antelación en caso de que tu vehículo no pase y todavía tengas una ventana de tiempo para que vayas a la agencia si todavía tiene garantía o con tu mecánico de confianza.

El calendario de verificación en Ciudad de México

Verificación en Ciudad de México
Año con año, el calendario de verificación es actualizado, por lo que hay que estar al tanto

El calendario de verificación en Ciudad de México se rige por el engomado del vehículo, el cual en tu caso podría ser amarillo, rosa, rojo, verde o azul, así como el último dígito.

Con estos datos previamente mencionados podrás ver el periodo en el que te toca verificar tu auto, el cual es es cada dos meses y en el caso de los vehículos con el holograma cero, se tendrá que hacer la verificación dos veces al año, por lo que es un costo y tiempo que debes de considerar cada semestre.

Si tu vehículo es reciente y aparte tienes la fortuna de que no da un gran impacto ambiental, podrías recibir el holograma doble cero, lo que significa que solamente lo tendrás que verificar una vez al año, algo que como conductores sin duda alguna agradeceremos para evitarnos tanto trámite.

Los vehículos que están exentos del trámite de verificación en Ciudad de México

Verificación en Ciudad de México
Los eléctricos e híbridos se podrán ahorrar sin problema alguno este trámite

El programa de verificación en Ciudad de México afortunadamente incentiva la compraventa de vehículos híbridos o completamente eléctricos, algo que también son buenas noticias para los usuarios que estén interesados en esta clase de modelos.

Los vehículos que están exentos de estos son los eléctricos, así como híbridos de categoría 1 e híbridos de categoría 2, estos dos últimos con una vigencia de exención por 8 años, aunque la posibilidad de renovación está para ambos híbridos. Si quieres tener más detalles de esto, aquí está el listado emitido por el gobierno de la Ciudad de México.

Los requisitos para obtener cada holograma de verificación en Ciudad de México

Verificación en Ciudad de México
Dependiendo al holograma que nos toque, será la vigencia de la verificación

Para obtener el holograma doble cero en la Ciudad de México debemos de tener un vehículo que tenga un rendimiento combinado de combustible mayor o igual a 13.5 km/l y menor a 16 km/l y unidades máximas de emisiones de 0.045 g/km. Lo mejor de este holograma es que lo podrás obtener hasta por dos ocasiones, cosa que te evitará ir a los verificentros por un muy buen tiempo y la exención para el programa Hoy No Circula.

En cambio, para el holograma cero se necesita de otros requerimientos como ser un vehículo que sea híbrido categoría 3, en pocas palabras, un Mild Hybrid o modelos convencionales a gasolina que igualmente, sean eficientes y no presenten problema alguno de los códigos de fallas.

El holograma cero es muy diverso y muchos vehículos entran, ya que pueden ser autos del año 2000 al 2005 que sean a gasolina y diésel 2008 o posteriores, mientras no rebasen en la prueba de opacidad el límite permisible de emisiones.

Vehículos de años anteriormente igualmente tienen que irse a verificar, ya que pueden dar emisiones un poco altas, por esa razón, sí entran en el programa de Hoy No Circula en la Ciudad de México.

El holograma 1 es para modelos que sean de 1994 a 2005 y el holograma 2 es para autos de 1993 y años anteriores.

Qué hacer en caso de que no se pase la verificación en Ciudad de México

No te preocupes, esto es muy común y lo mejor es actuar rápidamente

Aunque cuidemos nuestro auto a la perfección, siempre se nos puede escapar algo y eso puede ser la no aprobación de la verificación en la Ciudad de México, por esa razón se recomienda que vayas a verificarlo con uso previo, que haya estado sin usar durante mucho tiempo antes de llevarlo.

Afortunadamente tienes un segundo intento, el cual podrás pasar si lo llevas un rato en carretera para que el motor funcione adecuadamente. Si por segunda vez no pasa el auto la verificación, pues sí tendrás que ir con la agencia para ver qué es lo que sucede con el catalizador y sus emisiones, aprovecha la póliza de garantía para esto.

Si tu vehículo es más antiguo y ya no usas los servicios de agencia lo que te queda es que tu mecánico de confianza te diga qué es lo que realmente sucede y la solución para que tu auto pase la verificación sin problema alguno. Normalmente, los autos reprueban, cuando hay problemas en el catalizador, sensores o algo por el estilo.

Si por alguna razón los tiempos te ganaron y ya te pasaste del tiempo, el costo por la verificación extemporánea es de 1,792 pesos, un costo que sí es elevado y que por eso, lo ideal es que hagas la verificación en Ciudad de México en tiempo y forma.

Tambien puedes ver: ¿Que carros se pueden legalizar en Mexico para el 2021?

Algunas recomendaciones si vas a hacer la verificación en Ciudad de México

Siempre mantente al tanto de cualquier situación en el calendario de verificación

Lo ideal es que estés al pendiente de las fechas y vigencia de la verificación, vayas agendando tu cita, lo hagas en el periodo en el que te toca y así, ya no te tendrás que preocupar por un muy buen rato.

La herramienta de la agenda en el sitio en línea ayuda mucho, así ya no tendrás que ir a adivinar si hay espacio o no. Normalmente, en los últimos días del periodo de verificación o fines de semana es cuando hay más usuarios, por lo que lo ideal es que elijas un día entre semana y temprano para que no tengas que esperar tanto tiempo.

Antes de ir, procura ir temprano para que llegues al menos unos 15 minutos antes de cuando te toque la verificación, por otra parte, lleva la documentación organizada y alguien de ahí te la recogerá para la verificación de datos.

Posteriormente, se te pedirá que dejes las llaves en el vehículo, que esté prendido y la persona encargada en hacer la verificación hará todo el trabajo. Después tendrás que ir a la caja para pagar los 585 pesos de la verificación, el cual se hace en efectivo o tarjeta de crédito o débito.

Ya solamente tendrás que esperar a que pasen tu vehículo para la verificación y finalmente se te dará el holograma. En caso de que haya sido reprobado en las pruebas de emisiones, el trabajador del gobierno te indicará qué es lo que está fallando y qué es lo que puedes hacer para aprobar.

Si tu vehículo hizo la verificación sin problema te darán un papel en el que se te indica la vigencia de este procedimiento, cuándo tendrás que ir de nuevo y el comprobante de que fuiste aprobado. Pegarán el holograma en el parabrisas y listo, guarda tu comprobante y otros papeles importantes en la guantera, como lo es la tarjeta de circulación.

Como recomendación, guarda la copia de la factura y el original, ya que este documento es muy importante. De preferencia saca algunas copias de la tarjeta de circulación y comprobante de verificación, para que al menos tengas un soporte y cuando quieras, veas su vigencia.

Conclusiones

Es un trámite esencial y que debemos de cumplor sí o sí como ciudadanos

Siempre mantente al pendiente de las multas, pagos pendientes por tenencias y verificaciones extemporáneas, ya que sí pueden ser sorpresivas y arruinar tu trámite de verificación en Ciudad de México, gastando más y pasando por más documentación, haciendo considerablemente más costoso el regularizar tu vehículo.

La vigencia del pago de la multa por verificación extemporánea es de 30 días naturales. Por lo que es mejor que hagas el trámite con tu verificentro lo más rápido posible, no lo dejes pasar para nada.

Por otra parte, si pierdes la constancia de verificación, también tendrás que pagar e ir a la Dirección de Calidad de Aire de la SEDEMA. La cual se ubica en la calle de Tlaxcoaque 8, Colonia Centro y delegación Cuauhtémoc de 9 am a 2 pm.

Si tienes problemas con el verificentro, hubo alguna situación con una mala lectura o algo por el estilo, también podrás hacer un canje de constancia de verificación vehicular. Claro, mientras se compruebe que tu auto se merece el holograma y cumpla con las medidas establecidas en sus emisiones.

Redacción gossipvehiculo