Cómo leer la varilla de aceite (+EJEMPLOS)

0
1819
Como leer la varilla del aceite

Para durar más, su motor siempre debe tener el nivel adecuado de aceite. Mientras conduce, se consume cierta cantidad de aceite y su nivel desciende. Como resultado de ese proceso, la fricción aumenta y el motor se desgasta más rápido.

Al verificar el nivel de aceite, puede detectar si está bajando y reponerlo. También puede ver qué tan sucio está el aceite y si es hora de cambiarlo. Primero, consulte el manual de propietario del automóvil, ya que contiene las instrucciones y precauciones de seguridad adecuadas. Luego caliente el motor del automóvil, que debe estar estacionado en un lugar nivelado. Aquí, en el siguiente modelo, usamos el Toyota Camry V6 como ejemplo.

Así se debe proceder para leer la varilla de aceite

1 Ubique la varilla medidora

Como leer la varilla del aceite
En la mayoría de los automóviles, la varilla de medición de aceite tiene un mango de color naranja o amarillo que dice «Aceite de motor».

Apague el motor y ponga el freno de mano. Espere un par de minutos para permitir que el motor se enfríe. Abra el capó y ubique la varilla medidora de aceite del motor. En la mayoría de los automóviles nuevos tiene un asa amarilla que dice «Aceite de motor». El manual del propietario tiene un mapa del compartimiento del motor dentro de la sección «Mantenimiento». La varilla medidora de aceite y el tapón de llenado de aceite están marcados en este mapa.

2 Extraer la varilla

Como leer la varilla del aceite
Saque la varilla y mientras sostenga una toalla debajo del extremo de la varilla para que el aceite no gotee.

Saque la varilla de nivel. Tenga cuidado, algunas partes del motor aún podrían estar calientes. Sostén el trapo o toalla debajo del extremo inferior de la varilla para que el aceite no gotee sobre el motor.

3 Limpiar la varilla

Como leer la varilla del aceite
Limpie la varilla con una toalla limpia con cuidado porque puede estar caliente.

Limpie la varilla de nivel con un trapo limpio que no suelte pelusa o con una toalla de papel.

4 Medir el aceite 

Como leer la varilla del aceite
Inserte la varilla de nivel hasta el mango.

Inserte la varilla de nivel en el tubo hasta que esté completamente asentada.

5 Comprobar el nivel de aceite

Saque la varilla y compruebe el nivel.

Vuelva a sacar la varilla y compruebe el nivel de aceite. La varilla tiene dos marcas que significan “Nivel Bajo” y “Completo”. El nivel de aceite debe estar entre esas dos marcas. En algunos automóviles, una varilla de nivel tiene una sección transversal en lugar de marcas. En este caso, el nivel debe estar dentro de la sección transversal. Una vez más, en caso de duda, consulte el manual del propietario. Una vez que haya terminado, asegúrese de volver a colocar la varilla en su lugar.

Ejemplos de cómo leer la varilla medidora de aceite

1 Lleno

Como leer la varilla del aceite
Situación óptima.

En este automóvil, el aceite se ve limpio y el nivel de aceite está lleno por lo que puede seguir conduciendo sin problemas.

2 Aceite sucio 

Como leer la varilla del aceite
Se necesita un cambio de aceite pronto.

Aquí el nivel está bien, pero el aceite parece sucio. Es una buena idea hacer el cambio de aceite pronto.

3 Aceite escaso y sucio

Como leer la varilla del aceite
El cambio de aceite es urgente.

Este aceite está muy sucio y el nivel está por debajo de la marca correspondiente. Es hora de cambiar el aceite.

4 Al límite de lo tolerable

Como leer la varilla del aceite
Es conveniente rellenar con aceite.

Este aceite parece un poco sucio y el nivel es bajo. Es posible que desee recargarlo. Si ha pasado un tiempo desde su último cambio de aceite, considere reservar una cita para su próximo cambio de aceite.

Cómo reponer el nivel de aceite

Para rellenar, use el mismo grado de aceite que ya tiene en el motor. El grado de aceite requerido (por ejemplo, 5W-20, 0W-20 o 5W-30) generalmente está marcado en la tapa del aceite del motor o puede encontrarlo en el manual del propietario. Asegúrese de usar aceite sintético si el manual del propietario lo especifica. En la mayoría de los casos, el manual del propietario indica la cantidad de aceite que se debe agregar para llevar el nivel de ‘Bajo’ a ‘Completo’.

Redacción gossipvehiculo