¿Cómo hacer cambio de aceite a un auto en 10 pasos? (+Imágenes y vídeos)

0
1732
Cambio de aceite
Cambia el aceite sin gastar tanto dinero

El cambio de aceite es indispensable para el buen rendimiento del coche. Asimismo, el mantenimiento del aceite del motor está vinculado  al uso que le des al auto. Si realizas habitualmente desplazamientos cortos al día, el aceite se desgastará más rápido por lo que tendrás que cambiarlo.

Los talleres de reparación de vehículos por lo general cobran gran cantidad de dinero por hacer el cambio de aceite de motor. Si lo quieres hacer desde casa quédate a leer este artículo, te explicaremos cómo hacerlo en los modelos de coches más comunes. Sin embargo, recuerde que siempre debe consultar el manual del vehículo en caso de no estar seguro de lo que hace.

Existen dos variables para realizar el cambio de aceite, el kilometraje y el tiempo de uso. Debe tomar en cuenta estos aspectos para proceder. También, debe saber qué aceite escoger para el motor del coche, esto lo conoce chequeando las recomendaciones del fabricante o consultándolo con un mecánico.

¿Como hacerle el cambio de aceite a un auto?

Paso 1: Compruebe qué aceite y filtro de aceite necesita el coche

Cambio de aceite
Busque el filtro de aceite adecuado para su coche

En primer lugar, antes de comenzar con el cambio de aceite debe buscar el filtro de aceite adecuado para su coche y saber la cantidad de aceite que necesita el motor.

Para saber la calidad de aceite que requiera el motor debe consultar el manual de su coche, llame a su distribuidor o consúltelo en cualquier tienda de repuestos para coches.

Paso 2: Levante el coche de forma segura

Ahora, debes buscar soportes de gato para levantar el auto, es importante que esto lo hagas de forma segura, ya que no basta con solo utilizar el gato, este puede romperse.

Debe consultar su manual para saber dónde colocar los soportes del gato y el gato de piso para levantar el auto de forma segura. Si no está seguro  cómo colocarlo es mejor que busque ayuda o vea un vídeo por YouTube.

Paso 3: Retire la cubierta de plástico debajo del motor

Cambio de aceite
En los coches como BMW y Kia no debes quitar por completo el plástico

Chequee si su automóvil viene con una cubierta de plástico debajo del motor, este se debe quitar antes de que pueda alcanzar el tapón de aceite y el filtro.

En los coches como BMW y Kia no debes quitar por completo el plástico de toda la cubierta del motor. Sin embargo, si no eres un experto en coches es recomendable quitar el plástico porque así el proceso es más fácil.

Paso 4: Reemplace su filtro de aceite

Cambio de aceite
Algunas ubicaciones comunes de los filtros de aceite
Cambio de aceite
Algunas ubicaciones comunes de los filtros de aceite

En caso de  tener un filtro de inserción, lo ubicas en la parte superior del motor. Al encontrarlo lo debes remplazar.

Si tiene un filtro de placa, la posición de instalación más común es debajo del motor. En caso de tenerlo no importa si  reemplaza el filtro de aceite antes o después del cambio de aceite.

Paso 5: Drena el aceite

Cambio de aceite
Revise el manual de servicio del motor ya que así ubicará el tapón de aceite del coche

Ahora debe localizar el tapón de drenaje en el cárter de aceite debajo del motor. Antes de hacerlo, debe estar muy seguro de que esté desenroscando el tornillo correcto.

Para estar seguro, es mejor que revise el manual de servicio del motor ya que así ubicará el tapón de aceite del coche. Al encontrarlo, quite el tapón  de drenaje y deje que salga todo el aceite.

Debe reemplazar el tapón de aceite y el sello.  En caso de que el tapón este bien sólo cambie el sello. Es importante que reemplace el sello, si no lo hace existe el riesgo de una mayor fuga de aceite.

Importante:

  • Para apretar el tapón de aceite al par correcto debe utilizar una llave dinamométrica

Paso 6: Llene el aceite del motor

Cambio de aceite
Debe asegurarse de llenar la cantidad correcta

Debe asegurarse de llenar la cantidad correcta a través de la tapa de aceite en la parte superior del motor. Esto lo debe realizar con mucho cuidado para que no lo derrame en las partes calientes (como el colector de escape).

Es recomendable que facilite la entrada de aceite en el motor, esto lo hace quitando la varilla de nivel para permitir que el aire escape del motor cuando lo llena. Luego de que lo haya llenado revise la varilla medidora de aceite. Ésta debería estar por encima del símbolo Max.

Paso 7: Ahora encienda el motor

Cambio de aceite
La luz roja de presión de aceite en el tablero de encender

Al arrancar el motor debe asegurarse de que la luz roja de presión de aceite en el tablero este encendida (se debe apagar después de algunos segundos)

Ahora deje que el motor funcione al ralentí durante algunos 15 segundos, después apáguelo.

Paso 8: Revise la varilla de nivel

Cambio de aceite
El 95% de los casos, el nivel debe estar en el signo Max

Después de haber tenido el motor en ralentí,  apáguelo y lo deja así durante al menos 5 minutos.  Esto es importante, ya que le da tiempo al aceite del motor para fluir hacia el cárter de aceite.

Ahora debe  revisar la varilla y comprobar que el nivel de aceite esté entre las marcas Min y Max. Según los expertos  el 95% de los casos, el nivel debe estar en el signo Max, pero en algunos autos debe estar entre las marcas Min y Max. La información de su coche la conseguirá en el manual de servicio.

Paso 9: Arranque el motor y lo deja inactivo

Cambio de aceite
Compruebe que no haya fugas de aceite por el tapón roscado

Si verificó que el nivel de aceite está bien puede encender el motor y dejarlo inactivo durante al menos 10 minutos o, si lo prefiere, realice una prueba de manejo. En caso de seleccionar esta última opción compruebe que no haya fugas de aceite por el tapón roscado o el filtro.

Paso 10: Final

Luego de realizar la prueba de manejo levante el automóvil y verifique si hay signos de fugas de aceite en el filtro de aceite o en el tapón de aceite. Si todo marcha bien reemplace la cubierta de plástico de bajo del motor.

Por último,  revise la varilla medidora de aceite para comprobar que el nivel de aceite sea el correcto.

Conclusión

Después de leer el paso a paso ya sabrá cómo cambiar el aceite usted mismo. Es importante que siga  las instrucciones a la perfección,  siempre tomando las medidas necesarias para evitar cualquier contratiempo.

Si definitivamente cree que es muy complicado lo mejor es que deje el cambio de aceite en manos expertas, gastará dinero, pero todo quedará bien.

Redacción gossipvehiculo